Es inevitable que, tarde o temprano, suframos un “accidente digital” y tengamos problemas con un disco duro o tarjeta de memoria. Tenemos que tener en cuenta que, como la gran mayoría de dispositivos electrónicos, se trata de dispositivos con una vida útil establecida y limitada.

Por suerte, podemos tener una “segunda oportunidad” de recuperar lo más valioso de ellos: la información personal que atesoran. Desde hace unos años se ha desatado una especie de “boom” de aplicaciones de ordenador gratuitas capaces de echarnos un cable con esta complicada tarea.

Recupera tus datos, o al menos inténtalo por todos los medios

Recuperar los datos de un antiguo disco duro, intentar salvar la información del disco de un accidente donde ha sufrido golpes, recuperar esas fotos borradas por accidente de una tarjeta de memoria…

Las nuevas aplicaciones gratuitas de recuperación de datos que cobran fama por la red tratan de hacer todo eso por nosotros con unos simples clics, y lo intentarán de muchas formas: escaneos rápidos, escaneos de superficie de disco, escaneos profundos de varias horas, recuperación de archivos en bruto (rescatando absolutamente todos los archivos sin importar la carpeta o el formato del disco afectado).

Tenemos a nuestra disposición aplicaciones de recuperación de archivos de todo tipo y formato, pero también existen algunas dedicadas a recuperar tipos de archivos concretos, como los fotográficos. Vamos a ver cuáles son los problemas más comunes y qué aplicaciones para Windows son las más indicadas para ayudarte en esta complicada tarea.

Recuperar las fotos y vídeos perdidos

photrec

Podemos tener la mala suerte de perder toda la información que contiene nuestra tarjeta de memoria fotográfica tras un genial viaje donde hemos tomado muchas fotos y vídeos. ¿Ahora qué? Pues tenemos la opción de recurrir a herramientas tan útiles como PhotoRec.

Esta aplicación, totalmente gratuita y con una interfaz bastante simple, ignora el sistema de archivos de la tarjeta o disco (e incluso dispositivo) que cuente con la memoria corrupta, y va directamente a por los archivos. Esto provoca que recupere archivos de una memoria o disco realmente dañada. Además de archivos de imagen o vídeo, puede recuperar otros como archivos ZIP, HTML, PDF, Office.

Recupera archivos borrados accidentalmente

recuva

Puede suceder que borremos una tarjeta de memoria completa o archivos accidentalmente en un disco duro, pero necesitamos recuperarlos posteriormente. Recuva es la aplicación más indicada para hacer esto.

Esta herramienta, muy popular en los últimos años, permite recuperar todo tipo de archivos tanto en memorias externas, como en discos duros, e incluso en DVDs o CDs. Es muy sencilla de usar, por eso muchos usuarios la consideran la primera opción.

Recuperar el máximo de archivos posible

puran

Si hemos sufrido la mala suerte de perder una gran cantidad de información importante, necesitamos una aplicación solvente que sea capaz de recuperar archivos a fondo, el máximo número de ellos a ser posible.

Puran File Recovery cuenta con un índice de recuperación de archivos bastante más elevado que otras aplicaciones similares, por lo que es una opción interesante. Además, es sencilla de usar, ya que cuenta con una interfaz muy simple. Tampoco habrá necesidad de instalarla.

Previsualiza los archivos a recuperar antes de hacerlo

drill

Si necesitamos recuperar archivos de un disco o memoria, pero queremos realizar una selección previsualizando qué archivo es antes de recuperarlo, Disk Drill puede ser una opción interesante.

Esta aplicación, que cuenta con un apartado estético muy conseguido, permite recuperar todo tipo de archivos: fotos, vídeo, documentos, sonido… Permite almacenarlo en carpetas clasificadas por formatos, pero, como contamos, también nos permite previsualizarlos para evitar recuperar archivos que no nos interesen.

Examina la superficie del disco dañado

pandora

Cuando intentamos hacer una recuperación de archivos y nos encontramos con la imposibilidad de recuperar nada, lo ideal es probar algo más profundo, como el escaneo de superficie del disco.

Pandora Recovery permite realizar esta acción, algo muy útil si el disco ha sufrido un grave fallo de funcionamiento e incluso una caída o golpe aparatoso. No tenemos que tirar la toalla tan rápidamente gracias a aplicaciones como ésta.

Imagen | datarecoverysanantonio-tx

En Tecnología de tú a tú | ¿FAT 32 NTFS, Mac OS Plus? ¿Qué sistema de archivos es el que más me conviene para formatear un disco duro?


Etiquetas: , ,