Un equipo
de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela ha diseñado un método para mejorar el aprendizaje del lenguaje de signos aprovechando las prestaciones de internet.

En la red podemos encontrar casi cualquier tipo de curso y tutorial que nos enseñan a hacer un gran número de cosas; desde cómo cocinar pato a la naranja hasta aprender húngaro o dar clases de bricolaje.

Ahora también podremos aprender el lenguaje de signos que utilizan para comunicarse las personas sordas. En internet existían ya cursos parecidos, pero ninguno era tan interactivo y completo como este. Se trata de una metodología flexible y adaptada a cada alumno, que se completa con los ejercicios que hacen los estudiantes grabados con la cámara web, que luego envían a los profesores para que se los corrijan. La idea es que puedan ver tantas veces como quieran los vídeos explicativos y luego vayan haciendo los ejercicios. Además pueden acceder a sesiones de videoconferencia en pequeños grupos a través de una plataforma virtual basada en software libre.

El proyecto se llama Ensigna y utiliza el material de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia de sus cursos presenciales. Según profesores que valoran el aprendizaje de los alumnos, “se avanza más en un mes con este método que en dos meses de clases presenciales“. Además la mayoría no tenemos tiempo de apuntarnos a un curso intensivo de este tipo, por lo que es una manera productiva de ocupar nuestro tiempo ocioso en la red.

El objetivo es acercar esta forma de comunicación a la sociedad para que los sordos puedan estar integrados y puedan relacionarse con un mayor número de personas.


Aplaudo todas las propuestas de este tipo
. Que se note que la tecnología nos hace de verdad la vida más fácil.


Etiquetas: