Una auténtica experiencia de cine en casa está compuesta por numerosos elementos. Por un lado está el televisor o incluso el proyector, y por otro el reproductor de medios y el sistema de altavoces. Conectar unos y otros no entraña ningún misterio si ya conoces nuestros consejos, pero hay un problema que persiste: ¿cómo es posible instalar un home cinema sin que se vean los cables?

Las respuestas son varias. Resumiendo un poco, se trata de aprovechar de forma inteligente las características de tu salón. Rodapiés, molduras de techo, suelos… hay muchas formas de camuflar los cables antes de tener que picar las paredes. E incluso si se llega a ese extremo, también se puede hacer de forma bastante disimulada con una obra mínima. Te contamos cómo.

Antes de empezar, algunos consejos de seguridad

Cuando hablamos de cables, en este artículo nos referimos a los necesarios para transmitir audio o vídeo. La alimentación eléctrica del televisor, el amplificador y otros elementos va por separado. Si necesitas camuflar el cableado eléctrico o añadir una nueva toma para evitar el uso de alargadores, te recomendamos que hables con un electricista o acudas a los servicios de instalación y puesta a punto de El Corte Inglés.

Por regla general, los cables HDMI, ópticos y de altavoces pueden ser instalados por cualquier usuario. Si puedes, utiliza los que vienen con tus propios aparatos. Si no es posible, deberías utilizar un cable HDMI compatible con la versión más reciente del estándar.

Cable HDMI Belkin HDR 2.1 Ultra Speed (2 metros)

Cable HDMI Belkin HDR 2.1 Ultra Speed

boton compra
En caso de que hagas corto con el cable original de los altavoces, puedes llevarlo a tu tienda El Corte Inglés o anotar el diámetro del grosor para comprar un rollo más largo. No te recomendamos que utilices cable eléctrico convencional o de un solo filamento, puesto que puede afectar negativamente a la calidad del sonido. Busca siempre cable especial para instalaciones de sonido.

Instalar los cables aprovechando los rodapiés

instalando cables en rodapie

¿Para qué hacer obra cuando podemos pasar el cable por el rodapié? Si tenemos que pasar un cable para los altavoces, la cadena de música o el amplificador, la forma más discreta es utilizar este elemento decorativo. La forma más simple es colocar el cable pegado a la pared y pegarlo con adhesivo o utilizando una grapa para instalaciones. Es una opción tremendamente sencilla, aunque no la más estética.

Los rodapiés de algunas viviendas relativamente modernas incorporan una canaleta interior a través de la cual podemos pasar los cables para el televisor y los altavoces de forma invisible. Si no sabes si es tu caso, puedes desmontar un tramo del rodapié. Si por el contrario estás enfrascado en una reforma, te sugerimos que instales un rodapié de estas características por toda la casa, puesto que también simplificará la extensión de cables de teléfono o antena.

Tan solo un consejo: ten cuidado luego al fijarlos contra la pared. Lo último que necesitas es pinchar los cables con la clavadora.

LG OLED55E9 4K de 55 pulgadas con negro absoluto

LG OLED55E9 4K

boton compra

Instala los cables aprovechando las molduras del techo

instalar cables usando moldura de techo

Aunque no son tan comunes como antaño, muchas viviendas tienen molduras en el techo. Ayudan a definir mejor los espacios, disimulan terminaciones mal acabadas y dan un toque elegante. Además de todo esto, nos pueden ayudar a ocultar los cables.

Para realizar una instalación lo más disimulada posible, y si no es posible hacer una roza, te recomendamos que tires los cables por el rodapié o la pared hasta llegar a una esquina y los subas desde ahí para llevarlos por el techo. Dependiendo del tipo de moldura, estará totalmente pegada a la pared o habrá una distancia de varios centímetros.

instalar cables usando moldura de techo

Las molduras pegadas a la pared pueden ser huecas o tener una cámara interior. Como con el rodapié, puedes desmontar una sección para ver si puedes pasar los cables por detrás. Un punto en contra de este tipo de molduras es que puedes dañar la pintura o la escayola del techo al desmontarlas. Ten cuidado y piensa en que tal vez debas dar un brochazo más tarde.

Las molduras con espacio a la pared, por su parte, son mucho más agradecidas. Con una grapadora para instalaciones o unas escarpias y un poco de maña puedes pasar los cables entre la moldura y el techo de forma muy discreta. Eso sí, ten cuidado: normalmente son de escayola, así que un martillazo puede tener mala solución. Si vas a fijar los cables mediante escarpias o ganchos, clávalos al techo o la pared y nunca a la moldura.

Sistema Home Cinema Yamaha Musiccast YHT-4854 Bluetooth y tecnología DSP

Sistema Home Cinema Yamaha Musiccast YHT-4854 Bluetooth y tecnologia DSP

boton compra

Instalar los cables bajo el suelo: totalmente invisibles, pero con trabajo

instalar cables bajo el suelo

Es la forma más discreta de esconder los cables. También una de las más complicadas. El problema reside en que generalmente no podemos poner los cables directamente debajo de la superficie que vamos a pisar, porque con el paso del tiempo podríamos dañarlos. Además, son instalaciones complicadas de modificar una vez hechas. Por este motivo solo se recomiendan para salas exclusivamente dedicadas al cine en casa.

  • Si el suelo es de moqueta: te recomendamos que pegues los cables a la pared. De esta forma evitarás bultos extraños en mitad de la sala y no se dañarán con el uso. No es un material habitual en España, pero por su sus características aislantes es magnífico para salas de cine en casa.
  • Si el suelo es de madera: las tablas pueden dañar los cables si hay contacto directo. Nunca deben soportar peso. Si no es tarima flotante con cámara de aire (en cuyo caso no hay problema alguno), es posible que tengas que hacer una roza en la superficie de cemento para pasar los cables.
  • Si el suelo es de baldosa: un cable nunca debería estar en contacto directo con el cemento y tampoco debe soportar peso. Deberás hacer una roza y pasar los cables mediante un tubo corrugado. Contacta con un profesional.

Televisor Philips 55OLED903/12 de 55 pulgadas con Ambilight en 3 lados

Philips 55OLED90312

boton compra

Toca picar: cómo pasar los cables por la pared con una roza sin que se noten

instalar cable en roza

A veces no queda más remedio que hacer una roza o canal en la pared para pasar los cables. No es un trabajo grato, pero es lo que hay. Siempre te vamos a recomendar que dejes este trabajo a un profesional, pero deberías saber en cualquier caso cómo debe realizarse la instalación para evitar sorpresas posteriores. Estos son nuestros consejos:

  • Nunca hagas una roza en la pared y cubras los cables con yeso sin mayor protección. No solo puedes dañarlos, sino que con el tiempo el yeso se despegará. Además, con el uso y los tirones es posible que termines arrancando parte del yeso o se formen grietas. Las soluciones del abuelo no siempre son las más elegantes.
  • Los cables deben ir protegidos por un tubo de plástico corrugado, también conocido como “macarrón”. Estarán mejor aislados y si algún día hay que cambiarlos o quieres quitar los altavoces bastará con tirar de ellos. No tendrás que volver a hacer obra.

tubo corrugado macarron para cables

  • Si vas a pasar cable por las paredes, puedes utilizar las instalaciones eléctricas o de comunicaciones ya existentes e introducir tus cables por el mismo tubo. Cada vivienda es distinta y el uso de tubos durante la obra original depende en gran medida de su antigüedad. Consulta con un electricista para evitar riesgos.
  • Si tu pared es de placas de cartón yeso, considera hacer un agujero y pasar la instalación en la cámara de aire. Son increíblemente prácticas para realizar este tipo de trabajos. Si es una vivienda nueva o en reforma, comprueba si puedes dejarlo todo preparado de antemano. ¡Te evitarás un montón de trabajo!

Home Cinema Sony HT-RT4 5.1 con Barra de Sonido, Bluetooth y NFC

Home Cinema Sony HT-RT4

boton compra

¿Has pensado en una barra de sonido o altavoces inalámbricos?

barra de sonido sony

Por último, la mejor forma de eliminar los cables puede ser prescindir de ellos o reducirlos al mínimo. Las barras de sonido son muy prácticas, puesto que proporcionan sonido envolvente y con muy buena calidad sin utilizar un montón de altavoces como un sistema surround tradicional. Además, normalmente son Bluetooth. Solo requieren un enchufe para alimentarlas y también funcionan como altavoz inalámbrico para el móvil.

Los conjuntos surround inalámbricos son un poco más complejos. No necesitan cables de conexión al televisor o al amplificador, puesto que el sonido se transmite de forma inalámbrica, pero siguen necesitando electricidad. Pueden ser una buena opción si tenemos un buen número de enchufes en la estancia. En este caso cambias unos cables largos e incómodos por otros posiblemente más cortos y discretos. Lo normal es que los únicos altavoces inalámbricos sean los traseros o el subwoofer.

Barra de sonido LG SJ4R 4.1 Hi-Res Audio y Bluetooth con subwoofer inalámbrico

Barra de Sonido LG SJ4R 4.1 Hi-Res Audio y Bluetooth con Subwoofer inalámbrico

boton compra

Barra de sonido con subwoofer LG SK10Y 5.1.2 Hi-Res Audio, Dolby Atmos, 550 W

Barra de sonido LG SK10Y 5.1.2 Hi-Res Audio, Dolby Atmos, 550 W

boton compra

Kit de altavoces traseros inalámbricos LG SPK8 para barras de sonido SK10Y y SK9Y

Kit de Altavoces Traseros inalambricos LG SPK8 para barras de sonido SK10Y y SK9Y

boton compra
Imágenes | Gramophone Maryland (CC BY-NC-ND 2.0), The Finishing Company (1)The Finishing Company (2), Nik, Pixabay
En Tecnología de tú a tú | El televisor como parte de la decoración: ¿sabes cómo integrarlo?


Etiquetas: ,