Trabajar con imágenes digitales a veces puede ser bastante complicado, incluso frustrante, especialmente si esperas que todo lo que se comparte por la red tenga una calidad decente para ser utilizado, o al menos, para ser visualizado sin que te resulte desagradable.

El caso más habitual es el de imágenes que han sido recortadas de una forma importante o aquellas que de por sí ya cuentan con una baja resolución, con sus píxeles asomando sin compasión o un aspecto bastante borroso.

En la siguiente imagen podéis ver esos efectos al aumentar una imagen sencilla:

despixelar una imagen

En muchas ocasiones nos gustaría una versión más limpia de lo que hemos conseguido, o una de mayor tamaño que todavía pueda ser aprovechable, pues hay algunas opciones para conseguir esto y en este artículo vamos a repasarlas: cómo despixelar una imagen

¿Puedes obtener la imagen original?

Si tienes localizada a la fuente de la imagen, pídele a la persona que te la mandó que busque una forma mejor de hacértela llegar: es mucho mejor un correo electrónico que una red social. Enviar una imagen por redes siempre va a conllevar un deterioro de la imagen, ya que las aplicaciones y servicios velan por el funcionamiento rápido de las transacciones y comprimen el contenido antes de lanzarlo.

Segunda opción, en busca de la foto perdida. A veces es posible que exista en algún lugar de internet una versión de mejor calidad que la que tenemos, por lo que es una buena idea utilizar servicios como Google Imágenes para buscar “imágenes similares” o “Páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda”.

Es un proceso bastante sencillo y nos tomará pocos minutos descartar si existe. Por ejemplo, tengo una imagen de un gato a 650×400 píxeles. Al buscar con este procedimiento he encontrado varias imágenes con el doble de resolución:

despixelar

despixelar

Ok, ni una cosa ni la otra nos ha funcionado, pues entonces tendremos que tirar de herramientas para mejorar una imagen. Podremos usar servicios online que suelen ser más sencillos de utilizar, o bien trabajar la imagen con aplicaciones como Photoshop.

A continuación vamos a ver estos casos con más detalle, pero antes de empezar os recomendamos mantener siempre una copia original de la imagen, por si nuestras operaciones son un tanto accidentadas, siempre podemos volver al punto de partida.

Cómo mejorar la calidad de una imagen o foto pixelada online

Para atenuar los píxeles de las imágenes y poder ampliarlas a un tamaño mayor sin perder calidad de forma perceptible, hay muchas soluciones alojadas en la red  de redes. Algunas son más accesibles que otras, pidiéndonos que nos registremos, incluso un plan de precios, pero también hay opciones gratuitas y sencillas.

El procedimiento habitual en este tipo de mejora está basado en convertir cualquier mapa de bits en una imagen vectorial, lo que luego permite perfilar y escalar la imagen de forma sencilla. No es el único camino, otros aplican suavizados selectivos sobre las imágenes.

Sea como sea esto no es una ciencia exacta, tendremos que probar y jugar con las herramientas hasta conseguir el resultado más óptimo o agradable a nuestra vista. Vamos con cuatro ejemplos:

Fotor te lo pone fácil

despixelar

  • Entra en la web de Fotor, en ella podemos pixelar o suavizar, a nuestro gusto ya que a veces nos puede interesar potenciar zonas concretas
  • Sube la imagen a mejorar
  • Selecciona “Effect” en el menú izquierdo y luego “Pixellate
  • Tenemos dos barras con las que poder darle más o menos “pixelación” a la imagen, también un borrador para suavizar si ese es el efecto que deseamos
  • Si lo que queremos es directamente suavizar la imagen, en el menú “Beauty” hay una opción “Smoothing” con la que dominar esos píxeles

Vector Magic apuesta por los vectores

vectormagic

  • Ve a la web de Vector Magic, más apropiada para perfilar logos y elementos planos, que fotografías, pero también podemos conseguir resultados muy atractivos
  • Sube la imagen
  • Selecciona “High” y “Unlimited colors” para una mayor definición
  • En opción podemos editar el resultado con herramientas bastante potentes si vemos que hay zonas que no han quedado bien definidas

Let’s Enhance y la inteligencia artificial

despixelar

  • Entra en su web y sube la imagen a mejorar mediante inteligencia artificial, tienes 10 operaciones gratuitas en el mes
  • Prueba primero con la opción “Upscaling” y “Fotos y arte”, que nos permite hacerla más grande sin perder calidad
  • Adicionalmente tenemos una opción de “Mejora” que puede ser interesante utilizar una vez escalada la imagen

Pixenate, sencillo y gratis

pixenate

  • La opción más sencilla y gratis es ir a Pixenate
  • Subimos la imagen a suavizar
  • Seleccionamos el botón “Smooth” cuantas veces necesitemos y luego descargamos el resultado

Cómo despixelar una imagen con Photoshop

La forma más potente de despixelar una imagen o conseguir suavizarla es con aplicaciones de escritorio, o al menos eso es lo que es más fácil de realizar, ya que poco a poco se va introduciendo la inteligencia artificial en estos procesos y los servicios online tienen más fácil recurrir a sus trucos.

La principal aplicación de retoque de imagen es Photoshop, creo que todo el mundo conoce su nombre aunque no la haya usado. En el caso de que vayamos a utilizarla, tampoco hay que asustarse. Hay varios pasos a seguir que nos llevan a un resultado final interesante sin meternos en complicaciones.

  • Cargamos la imagen y nos aseguramos de que la capa a trabajar no tenga el candado puesto
  • Vamos a “Imagen > tamaño de imagen” y aumentamos la resolución de 72 a 300
  • Aplicamos “Filtro > Ruido > Destramar”, lo podemos hacer varias veces
  • Aplicamos “Filtro > Ruido > Reducir ruido” (jugamos con los parámetros hasta que lo vemos más suave sin llegar a ser borroso)
  • Aplicamos “Filtro > enfocar y enfoque inteligente” (en versiones más nuevas: “enfoque suavizado”)
  • A la hora de guardar la imagen no efectuamos ningún tipo de compresión y guardamos a máxima calidad (12)

Cómo despixelar una imagen con GIMP

  • Abrimos la imagen que queremos mejorar
  • A toda la imágenes aplicamos “filtro > realzar > desparasitar
  • Si es necesario podemos hacer este proceso por zonas, seleccionándolas antes de efectuar el efecto
  • De forma complementaria podemos hacer un “filtro > difuminar > desenfoque gaussiano” en zonas donde haya bordes muy marcados, o donde no nos importa perder algo de detalle pero ganar en suavidad: nosotros lo hemos hecho en las zonas que no son la cara
  • Hay elementos que no queremos que queden tan suaves, como los ojos o los logos, podemos seleccionarlos y hacer un “filtro > realzar > desafilar máscara

Ordenadores y monitores para retoque fotográfico

Si bien los métodos en la nube pueden ser utilizados con cualquier equipo, herramientas como Photoshop requieren de un ordenador potente para trabajar con fotografías a alta resolución y múltiples efectos. Por ello, si quieres hacer tus pinitos en la fotografía digital te recomendamos los siguientes equipos:

Monitor LG 43UD79-B UHD 4K panel IPS

Monitor LG 43UD79-B

¿Te ha pasado alguna vez que no puedes diferenciar bien diferentes tonalidades muy parecidas? Eso se debe a que la calidad del panel de tu monitor no es muy elevada. Por ello, si quieres profundizar en el retoque fotográfico necesitas un monitor a la altura como el LG 43UD79-B, con un panel IPS 4K de amplio cromatismo y calibrado de fábrica para dar siempre los colores más perfectos.

boton compra

Microsoft Surface Pro 6

Microsoft Surface Pro 6

Es el convertible más popular entre diseñadores y fotógrafos. El Surface Pro de Microsoft ofrece una pantalla de calidad sensacional unida a un hardware potente y las inabarcables posibilidades de su lápiz digital opcional. Utilízala como un portátil convencional o pásate al modo tableta para realizar retoques en cualquier lugar. Imprescindible. Te recomendamos que lo complementes con una funda-teclado.

boton compra

All in One HP Envy 27-b200ns

All in One HP Envy 27-b200ns

Si no tienes mucho espacio o buscas un equipo que aúne estilo y potencia, HP nos propone este todo en uno con pantalla de alta calidad de 27 pulgadas y hardware de alto rendimiento. Ofrece 2560×1440 píxeles de resolución, así como un procesador Core i7, 16 GB de RAM y gráficos GeForce GTX 1050. Completo y con músculo.

boton compra

Sobremesa HP Pavilion Gaming 690-0017ns

HP Pavilion Gaming 690-0017ns

Las torres gaming se han convertido en las favoritas de muchos profesionales. El motivo es que unen su elevada potencia con sistemas de ventilación muy efectivos, por lo que resultan ideales para trabajar durante largas horas. Esta HP Pavilion es además bastante asequible y ofrece grandes posibilidades de expansión, por lo que resulta recomendable si ya tienes un monitor.

boton compra

En Tecnología de tú a tú | ¿Sabes si de verdad tienes instaladas las últimas actualizaciones disponibles de Windows?
Imágenes | Nathan Dumlao


Etiquetas: ,