Hace ya muchos años que los televisores dejaron de ser cajas tontas para convertirse en uno de los aparatos más inteligentes de nuestra casa. Y pese a ello, todavía hay muchas personas que los siguen tratando como si estuviéramos en los tiempos del UHF y el VHF.

Cómo funciona una Smart TV: conoce las funciones más prácticas

El hecho es que cualquier Smart TV moderno ofrece una amplia selección de funciones sumamente prácticas, pero no son pocos los usuarios que se limitan a buscar el icono de su plataforma de streaming favorita. Y es un error, porque pueden dar mucho más de sí.

como funciona smart tv

Usa tu teléfono móvil (o el gamepad de la consola) como mando a distancia

A todos nos ha pasado alguna vez. Y es que no importa lo pequeño que sea el salón: el mando a distancia terminará perdiéndose tarde o temprano. Es posible que esté debajo de una almohada, en un cuarto distinto o en la cama del perro. Al final el problema es el mismo: no se puede encender la tele, cambiar de canal o controlar el volumen. Pero hay una solución: puedes usar el móvil.

Muchos fabricantes ofrecen aplicaciones específicas para controlar sus televisores desde el teléfono. Samsung utiliza Smart View, mientras que la app de LG recibe el nombre de LG TV Remote. Todas ellas proporcionan acceso a las prestaciones básicas del televisor, así como opciones avanzadas como el envío de contenidos almacenados en el móvil, que es uno de los fuertes de la app de Samsung.

Si el televisor en cuestión está basado en Android TV, también se pueden controlar utilizando la aplicación Android TV Remote Control de Google. Es muy básica, pero nos puede sacar fácilmente de un apuro. Y si nuestra tele utiliza una plataforma alternativa o queremos usar una aplicación para acceder a las opciones de todo tipo de dispositivos, hay alternativas de terceros como SURE Universal Remote, que es realmente potente y hasta permite regular el aire acondicionado.

Por último, muchos televisores Smart TV permiten navegar por sus menús con el mando de una consola. Para ello solo hay que conectarlo desde el menú de dispositivos Bluetooth. No es que sea muy práctico para cambiar de canal, pero sí puede ser una opción recomendable para navegar con mayor velocidad por los menús del televisor. Pruébalo.

Ver YouTube en la tele es más fácil de lo que parece

No importa si tiene Android TV, webOS o Tizen: la inmensa mayoría de los Smart TV tienen acceso directo a YouTube. La aplicación oficial está disponible para prácticamente todas las plataformas televisivas que podemos encontrar en el mercado, pero es bastante cierto que no resulta muy cómodo realizar búsquedas con un teclado virtual o usando el mando a distancia. Pero existe una alternativa.

La aplicación de YouTube para teléfonos móviles incorpora una función que permite continuar la reproducción en marcha directamente en un televisor Smart TV cercano. Para ello solo debemos enlazar el televisor y el móvil mediante una red Wi-Fi. Simplemente busca el vídeo que quieres ver en tu teléfono móvil, toca el botón para transmitir a un dispositivo cercano y deja que la tele haga el resto. Te garantizamos que nunca más volverás a usar el mando a distancia para buscar en YouTube.

Disfruta de los últimos videojuegos sin una consola

como funciona smart tv

Si hay un público que realmente conoce bien las prestaciones y el potencial de los Smart TV modernos, ese es el de los jugadores. Además de servir para consultar el tiempo, la bolsa o ver vídeos de YouTube, una Smart TV también puede sustituir a la clásica videoconsola, ya sea descargando juegos desde su propia tienda de aplicaciones o aprovechando plataformas de streaming dedicadas.

Puesto que gran parte de su catálogo se comparte con el básico de Google Play, los televisores con Android TV tienen un gran repertorio de videojuegos de todo tipo listos para descargar. Tan solo tienes que conectar un gamepad Bluetooth y empezar a disfrutar. En el caso Tizen hay menos opciones, Steam Link puede dar mucho juego. Nunca mejor dicho.

Esta tecnología permite conectar nuestro PC a los televisores Samsung de última generación sin necesidad de cables, utilizando únicamente una red Wi-Fi. De esta forma podemos jugar en nuestro PC pero en la tele del salón, emparejando teclado, ratón y mandos con total normalidad y haciendo uso de una interfaz muy intuitiva para no tener que ir buscando iconos de tamaño diminuto. La calidad visual es además muy buena, con soporte para resolución Full HD y 4K.

Instala aplicaciones que no están disponibles oficialmente

como funciona smart tv

Android TV es una de las plataformas Smart TV con mayor difusión del momento. Y por muy buenas razones. Es intuitiva, fácil de implementar y tiene una enorme cantidad de aplicaciones a su disposición, muchas de ellas compartidas con sus homónimas para tabletas y teléfonos móviles. Básicamente, muchas de las aplicaciones que ya tienes en tu teléfono Android también están disponibles para Android TV. Pero no todas.

La compatibilidad con Android TV depende en gran medida de que el desarrollador quiera crear una versión específicamente adaptada para televisores. Cuando no existe, podemos usar la técnica del sideloading, que nos permite instalar la versión para móviles o tabletas en nuestro televisor. Existe la posibilidad de que su funcionamiento no sea totalmente fluido o presente fallos en la interfaz, pero es una buena forma de poder disfrutar de nuestras apps favoritas también en el televisor.

Para instalar una aplicación de móvil en el televisor debemos permitir la instalación de programas desde fuentes desconocidas, parámetro que podemos encontrar dentro de las opciones de seguridad en el menú de configuración. Tras ello podemos instalar una aplicación de sideloading como Sideload Launcher, que permite ejecutar estas aplicaciones que no están disponibles oficialmente para Android TV pero sí en otras versiones de Android.

La forma más simple de instalar una aplicación vía sideloading es bajarnos el APK (el instalador de Android) desde una página de confianza como APKMirror y meterlo en un pendrive. Después conectaremos dicho pendrive al televisor e inspeccionaremos sus contenidos con un explorador de archivos. A continuación deberás buscar el archivo APK y ejecutarlo para proceder con la instalación. Una vez instalado en el televisor podrás lanzarlo con Sideload Launcher.

Aprende a grabar tus programas favoritos en un pendrive

como funciona smart tv

El VHS está muerto y enterrado, pero todavía hay mucha gente que echa en falta la posibilidad de grabar sus programas favoritos. Porque sí, TVE ofrece todos sus programas gratuitamente a través de su aplicación oficial y otras como A3Player y Mitele ofrecen acceso directo a los contenidos de las principales cadenas privadas en España, pero algunas emisiones deportivas no son ofrecidas a través de Internet y hay muchas emisoras locales sin aplicación oficial. Una posible solución es grabar dichos programas a una memoria USB.

Desde hace ya bastantes años, todas las Smart TV incorporan un puerto USB que sirve para mucho más que reproducir las películas almacenadas en dispositivos externos como pendrives y discos duros. También podemos utilizarlos para grabar emisiones, si bien esta característica varía en prestaciones y configuración de televisor en televisor.

Busca en tu manual dónde se encuentra la opción para grabar contenidos en directo y recuerda reservar un pendrive solo para esta función, puesto que algunos televisores protegen los contenidos mediante DMR para evitar la piratería.

¿Pensando en cambiar de tele? No te pierdas las ofertas de El Corte Inglés

Para acceder a todas estas prestaciones (y muchas, muchas más que nos dejamos en el tintero) hace falta un televisor Smart TV. Cualquier modelo actualmente a la venta ya incorpora características inteligentes, así que lo único que hay que hacer es escoger el que mejor se ajusta a tus necesidades.

No importa si está basado en Android TV, Tizen o webOS; todo un universo de aplicaciones y servicios se encuentra al alcance de tu mando. Y ahora, además, por mucho menos dinero, puesto que El Corte Inglés tiene en marcha una interesante campaña con descuentos de hasta el 25% en televisores de más de 48 pulgadas. Aprovéchate.

Televisor Philips de 55 pulgadas Android TV

como funciona smart tv

La inmersión de la tecnología de iluminación Ambilight y la polivalencia de Android TV se unen en el mismo televisor con el Philips 55PUS7303/12, un modelo con resolución 4K disponible a un precio muy reducido. Compatible con infinidad de aplicaciones, está rebajado a 699 euros.

boton compra

Televisor LG OLED de 55 pulgadas con webOS

como funciona smart tv

Los televisores OLED de LG no solo se ven maravillosamente gracias a sus paneles orgánicos de alta calidad, sino que disfrutan de una de las plataformas Smart TV más intuitivas y elegantes del mercado. Si otras teles te parecen demasiado complicadas, no te puedes perder este modelo de altas prestaciones disponible por 1.839 euros.

boton compra

Televisor Samsung QLED de 49 pulgadas con Tizen

como funciona smart tv

Elegante como pocas, la gama QLED de Samsung se caracteriza por ofrecer una elevada calidad de imagen y diseños sumamente atractivos. Pero también unas capacidades Smart TV muy avanzadas gracias al sistema operativo Tizen, que ofrece acceso directo a una buena cantidad de aplicaciones y funciones sumamente interesantes. Su precio es de 1.104 euros.

boton compra

Televisor Sony de 49 pulgadas con Android TV

como funciona smart tv

Sony es otra compañía que se ha volcado con Android TV. Gracias a ello televisores como el KD-49XE8096 son compatibles con una enorme cantidad de aplicaciones y servicios ya disponibles para teléfono móviles, manteniendo a la vez la familiaridad de uso de cualquier otro dispositivo Android. Muy rebajada, está a la venta por 787 euros.

boton compra


Etiquetas: ,