El Blu-Ray se erige como triunfador en la guerra de formatos frente al HD-DVD de Toshiba, pero su predominancia no está asegurada al 100% dados los numerosos competidores que están empezando a salirle al formato estrella de Sony. En este caso es China quien se ha puesto las pilas para plantarle cara a este formato quintuplicador de capacidad del DVD, cansada de tener que pagar licencias por el uso de discos ópticos de empresas extranjeras.

La compañía Shangai United Optical Disc ha sido la responsable de crear una nueva tecnología, que bajo el nombre de China Blue High Definition (CBHD) y bajo los parámetros del “desechado” HD DVD buscará hacerse con el mercado de los discos ópticos de alta definición. Este formato, también bautizado como CH DVD (DVD Chino) se comercializará de momento sólo en el mercado mandarín, aunque no debemos olvidar que este público objetivo supone cerca de 1.000 millones de clientes potenciales.

Una de las ventajas de este nuevo disco es que dispone de códecs de audio y vídeo propiedad del Gobierno y otras tecnologías ya asociadas al formato como protección de copia avanzada. Además, sus licencias serían más económicas y su precio podría ser relativamente barato, puesto que las cadenas de montaje para elaborar discos CH DVD le cuestan a la Shangai United Optical Disc unos 800.000 dólares en comparación con los 3 millones que necesita Sony para hacer lo propio con el Blue Ray

Sin embargo el DVD Chino lo tiene complicado, dada la importante cartera de clientes que ya tiene el formato de Sony y la bajada de precios de reproductores y discos “azules” que ya se ha producido.

Información cortesía de:


Etiquetas: , , , , , , ,