csc pancake

Estamos tan acostumbrados a las cámaras con zoom, que cuando nos hablan de la posibilidad de usar un objetivo fijo, la primera impresión es la de pensar que, usándolo, estaremos perdiendo oportunidades fotográficas.
Pero nada más lejos de la realidad. Todo lo contrario: las ópticas fijas presentan ventajas y virtudes únicas que los zoom son incapaces de exhibir.

En realidad, cualquier usuario de móvil sabrá lo que es una óptica fija sin más que pensar en la cámara de su smartphone. Es cierto que se puede usar el zoom digital, pero la calidad de las imágenes obtenidas con él deja mucho que desear.

S4-Zoom-3

Se intentó introducir el zoom en su momento en los móviles, y aún ahora se intenta, pero las mismas razones que hacen que no acabe de cuajar y se mantenga la focal fija, son las que se pueden usar para argumentar en favor de las ópticas fijas en la fotografía compacta, CSC o SLR Digital.

Apuntar y disparar

La primera ventaja de las ópticas fijas es la de la inmediatez. Con un zoom tenemos la variable de la distancia focal para jugar al hacer una foto. Pero con las focales fijas solo tenemos una para jugar a la hora de hacer el encuadre.

De este modo, si tenemos un 35 mm, por ejemplo, tendremos que pensar en que para sacar primeros planos tendremos que estar cerca de nuestro sujeto, pero a cambio podremos hacer fotos de escenas más amplias con facilidad y rapidez.
apuntar y disparar

Con un, digamos, 100 mm, tendremos que estar pendientes de lo que sucede a una distancia prudencial para tener la posibilidad de realizar encuadres óptimos, ya que si nos acercamos mucho, tendremos problemas para sacar nada que no sean primeros planos.

Pero ante todo, las fotos que hagamos serán rápidas y sólo tendremos que pensar en apuntar y disparar. Además, al no tener elementos móviles, en una cámara compacta apenas sí llevará tiempo tener la cámara lista para disparar si estuviera apagada.

Tamaño compacto en focales cortas

Otra de las ventajas de las ópticas fijas, al menos en algunas de ellas, es la de su tamaño compacto y su ligereza.

Es una característica propia de los objetivos fijos de focales cortas, como las de 24 mm, 28 mm, 35 mm o 50 mm. Un objetivo fijo de 300 mm, difícilmente tendrá un tamaño compacto, pero en las distancias focales cortas, sí.
eos-m-black-top-w-ef-m-22mm-stm

Especialmente interesantes son las cámaras CSC con sensores APS-C o micro cuatro tercios, en las que las distancias focales pueden ser aún más cortas. Así, para una óptica de 24 mm (en su valor equivalente en 35 mm), el objetivo en una cámara con un sensor APS-C tendrá una distancia focal de 16 mm aproximadamente.

Samsung_EX_W20NB_20mm_F_2_8_Lens_for_740351

Si tenemos en cuenta que la distancia focal da una idea de la longitud del objetivo, encontramos que, con apenas 1,6 cm de longitud podemos tener una óptica para nuestra cámara capaz de hacer fotos en la mayoría de las situaciones.

Luminosidad excepcional

La tercera de las ventajas de las ópticas fijas es su luminosidad. Al prescindir de la mecánica necesaria para añadir el zoom, los fabricantes pueden construir sistemas ópticos más eficientes para el paso de la luz hacia el sensor.

Canon_3554B002_EF_100mm_f_2_8L_Macro_647011

No es extraño trabajar con valores para la apertura de F1.8, F2.0 o F2.8 en objetivos con focales fijas. En las ópticas zoom, estos valores son muy difíciles de conseguir salvo que se paguen precios muy altos.

Robustez y fiabilidad

Otra de las ventajas de las ópticas fijas frente a las de tipo zoom es su robustez y fiabilidad. Un objetivo zoom es más sensible a las averías a causa de golpes o por el uso. Las helicoidales que permiten extender o acortar la distancia focal pueden averiarse con el uso, por ejemplo.
Sigma_346101_50mm_f_2_8_EX_DG_341925

Una óptica fija no tiene las partes móviles de un zoom, y al ser más ligera y compacta también es menos probable que las golpeemos con tanta fuerza como en el caso de los zoom en caso de choque o impacto accidental.

Compactas, CSC o SLR

Podemos tener ópticas fijas tanto en las cámaras compactas como en las CSC de sistema o en las SLR digitales.

En el caso de las compactas, no tendremos la opción de cambiar las ópticas, que vienen integradas en el cuerpo de la cámara. Pero en el caso de las CSC y las SLR, sí es posible intercambiar los objetivos.

sony rx1

En general, al comprar una cámara CSC o SLR Digital, se eligen ópticas zoom para tener un margen de maniobra más amplio y “estándar” de cara a hacer fotos en más escenarios. Pero no es mala idea pensar en comprar un objetivo de óptica fija en el rango de los 24 mm – 50 mm.

fujifilm x-m1

Un objetivo fijo de 24 mm o 50 mm con una luminosidad F2.0 o F2.8 es un complemento excepcional para cualquier fotógrafo. En general las ópticas “kit” que acompañan a las cámaras tienen aperturas del tipo F3.5 – 5.6, por ejemplo. Una apertura F2.0 (F1.4 o F1.8 también son recomendables, por supuesto) abre las puertas a usos en lugares con poca luz incluso sin necesidad de usar el flash.

Escenarios de uso

Un equipo fotográfico equipado con un zoom hace necesario usar bolsas de transporte grandes, capaces de alojar el objetivo. Pero un objetivo de óptica fija y corta permite llevar la cámara en fundas mucho más pequeñas.

En eventos tales como conciertos, eventos deportivos, o en general en los que no se permita llevar mochilas o cámaras grandes, puede que la única posibilidad que tengamos para usar una cámara decente en vez de la del móvil sea usar un objetivo fijo y dejar el zoom en casa.

concierto

Para paseos por la ciudad, el campo, montar a caballo, bici o cualquier otra actividad donde no sea conveniente llevar peso ni objetos grandes, una cámara con óptica fija permite llevarla encima sin que suponga una molestia.

En museos, donde no se permite el uso de flash, llevar un objetivo luminoso permite hacer fotos con sensibilidades ISO bajas, lo cual es sinónimo de una mayor calidad de imagen. En general, un objetivo fijo y luminoso elimina en muchas situaciones la necesidad del uso del flash.

Una forma de aprendizaje

Aprender a usar un objetivo fijo es parte de los recursos técnicos de los fotógrafos. Tendremos que aprender a pensar en términos de la óptica que tengamos montada en la cámara.

Si estamos lejos de las escenas, tendremos que acercarnos a ellas. Si estamos cerca, tendremos que alejarnos para encuadrar correctamente. Además, podemos jugar con valores de apertura menores, perfectos para acentuar el efecto de enfoque selectivo.
slr tradicional

Una vez hayamos aprendido a usar objetivos fijos, puede incluso que prefiramos llevar en nuestra mochila únicamente objetivos de este tipo. Con un gran angular, un 35 mm / 50 mm, un 70 mm y un 100 mm (por poner un ejemplo), tendremos un repertorio suficiente para hacer fotos en casi cualquier circunstancia. También es práctico un tele de, digamos 300 mm fijo, aunque en este caso el peso y el volumen del equipo aumentará.

Siempre podemos aprender a base de usar el móvil. En general tienen ópticas fijas de entre 24 mm y 35 mm, aunque con la condición de no usar el zoom digital salvo momentos muy puntuales. El zoom digital no es diferente a hacer la foto sin zoom y ampliarla posteriormente en Photoshop.

Cámara digital Fujifilm X70 de 16 MP

Cámara digital Fujifilm X70 de 16 MP
Una cámara compacta con un sensor de tamaño APS-C y 16 Mpx, con un objetivo fijo de 28 mm y apertura F2.8 perfecta para usos todo terreno sin sacrificar la calidad de la imagen.

Fujifilm X70 de 16 Mpx

Obejtivo Canon EOS 50mm F1.8

canon 50 mm
Este objetivo de 50 mm es un clásico en lo que a relación calidad / precio se refiere. Su apertura F1.8 es excecpcional, y aunque no tiene estabilizador, permite obtener buenas imágenes con poca luz.

Obejtivo Canon EOS 50mm F1.8

Objetivo Sony 16 mm F2,8 para cámaras NEX

sony 16 mm
Este objetivo es el complemento perfecto para las cámaras CSC Sony de tipo alpha o NEX, al permitir que el tamaño y peso sean incluso menores que los de una cámara compacta estándar. La focal equivalente es de unos 24 mm.

Objetivo Sony 16 mm F2,8 para cámaras NEX

Cámara Evil Sony Alpha 6000 Cuerpo

sony alpha 6000
Esta familia de cámaras es una de las que mejor combinan calidad de imagen con tamaño y peso. Junto con un objetivo como el 16 mm, es una propuesta cómoda de llevar son sacrificar la calidad de imagen.

Cámara Evil Sony Alpha 6000 Cuerpo


Etiquetas: , ,