Avatar, la última superproducción de James Cameron, no se conforma únicamente con ostentar el récord de ser la película más taquillera de la historia, sino que además, su salida en versión en DVD y Blu-ray también triunfa. A los cuatro días de salir a la venta en Estados Unidos ha vendido 2,7 millones de unidades. Curiosamente este lanzamiento no se hace en 3D debido a la falta de televisores preparados para las tres dimensiones.

Esto nos hace preveer, que en el futuro tendrán unas ventas complementarias vendiendo la película en este formato. Pero no todos son buenas noticias, pues este éxito está siendo empañado por un problema que no es nuevo en Sony.

El sistema anticopia que lleva el Blu-ray de Avatar impide que el filme pueda ser visto en algunos lectores, concretamente de la marca Samsung, y al parecer ese problema no se ha podido solucionar ni tan siquiera actualizando el firmware del lector. Todo esto hace que nos encontremos en una situación un tanto esperpéntica.

Por un lado, como consecuencia de que Cameron es un gran defensor de los sistemas DRM (gestión de derechos digitales) que se incrustan en los discos para evitar la piratería de los contenidos, surge un problema totalmente paradójico: mientras la versión en alta definición circula sin problemas por los sitios de descargas gratuitos, el cliente que compre el Blu-ray y tenga un lector incompatible no podrá ver la película.

Al parecer, el bloqueo estaría provocado por el sistema anticopia BD+ empleado en este caso y que exige una actualización permanente del lector por parte de su fabricante para combatir el pirateo. Se basa en un cifrado que debe ser interpretado por el lector para descodificar el contenido.


Etiquetas: , , , ,