Las opciones al alcance de melómanos y audiófilos para disfrutar del mejor sonido son tan abundantes como confusas. Conexiones digitales y analógicas, sistemas de dos, tres, seis y hasta ocho altavoces, distintos diseños de auriculares… Es fácil que los neófitos se pierdan cuando en un principio lo único que quieren es algo tan sencillo como escuchar sus canciones favoritas con la máxima calidad. A todos estos factores se suma el audio en alta resolución, una etiqueta cada vez más extendida pero que poca gente conoce en detalle.

Lo cierto es que el audio en alta resolución o High-Res Audio no es algo nuevo, aunque solo ha comenzado a recibir la atención debida durante los últimos años. En Tecnología de tú a tú hemos querido dedicarle un artículo para explicar exactamente en qué consiste, cuáles son sus ventajas y cómo puedes sacarle el máximo partido. Todo ello de forma sencilla y sin necesidad de que estés familiarizado con la jerga de la industria.

¿Qué es exactamente el audio en alta resolución? ¿Eso no era solo para la imagen?

audio en alta resolución

El audio en alta resolución, también conocido como High-Resolution Audio, High-Res Audio o incluso HD Audio, no es una especificación técnica. Tampoco una tecnología en sí misma. En realidad estamos hablando de una etiqueta que utilizan algunos fabricantes de dispositivos para señalar que sus productos están diseñados para proporcionar una calidad superior a la de los discos compactos, considerados hasta hace poco el non plus ultra en claridad acústica.

El sonido, como hemos señalado en artículos anteriores, no deja de ser una vibración que se propaga a través del aire en forma de onda. Como tal, suele ser representado como una línea oscilante. Este sería por ejemplo el caso de una grabación de estudio en un medio analógico de alta calidad, que en un principio carece de procesamiento posterior.

audio en alta resolución

Cuando esta información se digitaliza para escucharla en nuestro teléfono, ordenador o televisor, se utiliza una configuración de 16 bits y 44.100 Hz. El número de bits define la profundidad de la muestra, lo mucho o poco que se ajustaría a los valles y los picos de la curva analógica original, mientras que el número de herzios son los ciclos de muestreo, el número de veces que se captura o digitaliza un sonido en forma de muestras para reconstruirlo.

De forma muy somera, a mayor número de bits y herzios, mayor fidelidad al sonido original. Sony proporciona una representación gráfica que no es muy exacta, pero bastante explicativa y que ayuda a comprender mejor cómo funcionan. Si pudiéramos entender el sonido de forma visual, sería un poco como el proceso de digitalización a 8K de una película analógica como Lawrence de Arabia o 2001. ¿Verdad que esta comparación ayuda un poco más?

Pero entonces… ¿importa o no importa?

audio en alta resolución

La cuestión es si esa calidad se nota realmente. El antiguo CD ya ofrecía el mejor sonido posible, pero algunos expertos defienden que al proporcionar más “espacio” en la digitalización se pueden evitar o reducir defectos sonoros como el clipping. Asimismo, otros opinan que algunos oídos privilegiados pueden oír más allá de los límites técnicos del disco compacto. El audio en alta resolución sería por tanto el mejor formato.

Por otro lado, el audio en alta resolución es una etiqueta, no una especificación. No hay estándares que definan cómo ha de ser un altavoz o reproductor compatible; simplemente se entiende que por su construcción y tecnología pueden proporcionar una calidad teórica superior a la de un CD. Asimismo, no hay pruebas de que una persona sin superpoderes pueda apreciar toda esa casi inabarcable cantidad de matices sonoros posibles mediante el audio en alta definición. El oído humano, después de todo, tiene un límite. Y además es distinto en cada persona.

Lo interesante del audio en alta resolución es que ha aparecido en un momento en el que la calidad de la música que escuchamos habitualmente ha entrado en pleno descenso. Y no hablamos del reggaetón. Cada vez más gente reproduce sus canciones favoritas a través de YouTube o plataformas como Spotify, que utilizan sistemas de compresión con pérdida de calidad para funcionar correctamente con conexiones lentas.

audio en alta resolución

El resultado de esta compresión, que en cierto modo funciona de forma parecida a la compresión JPG de un archivo de imagen, es que algunos matices se pierden. También se pueden introducir distorsiones desagradables o simplemente “emborronar” el sonido. La mejor forma de comprobarlo es escuchar un CD antiguo o poco procesado como Thriller y a continuación reproducir su versión de Spotify o YouTube. Si tienes unos buenos altavoces o auriculares, verás que la diferencia entre ambos es enorme.

Aquí es donde reside el interés del audio en alta resolución. Aunque sobre el papel podría parecer una etiqueta algo snob (¡y en cierto modo lo es!), estos aparatos han sido diseñados para sacar el máximo partido a la música que podremos encontrar en plataformas y formatos que ofrecen discos con compresión sin pérdida de calidad. No solo estas canciones han sido grabadas con unos parámetros más exigentes que los de un CD (un medio que supera ampliamente cualquier MP3 o copia en Spotify), sino que además han sido masterizadas para gente que se va a fijar en estas cosas, así que generalmente ofrecen una calidad superior.

Así que no, técnicamente el audio en alta resolución no es garantía de nada. Pero tanto los aparatos utilizados para reproducirlo como la música grabada siguiendo estos preceptos suponen por lo general una mejora de calidad impresionante con respecto a la música en streaming y el habitual MP3.

¿Qué necesito para disfrutar del mejor audio high-res?

audio en alta resolución

Altavoces: la máxima calidad

Los altavoces que venían de regalo con tu portátil no son los más adecuados si de verdad quieres disfrutar de la calidad brindada por el audio de alta resolución. Tampoco es necesario irnos a límites de auténtico sibarita, aunque ciertamente puedes si es lo que quieres. Este es un campo apasionante y que no tiene fin a los amantes del sonido.

Actualmente hay altavoces dedicados e incluso barras de sonido que presumen de brindar audio en alta resolución. Para poder disfrutar de la diferencia te recomendamos que siempre utilices una conexión por cable a la fuente, puesto que los codecs Bluetooth no están a la altura e incorporan compresión con pérdida. Dicho esto, existen modelos inalámbricos específicos de acceso muy interesantes.

Home Cinema Onkyo HT-S7805

audio en alta resolución

Si buscas un equipo completo para ver películas y escuchar música, Onkyo te evita dolores de cabeza con este kit. Incluye un sistema 5.1 completo con un receptor High-Res y todas las conexiones que puedas necesitar.

boton compra

Barra de sonido Sony HT-ZF9

audio en alta resolución

La barra Sony HT-ZF9 es una opción más asequible que combina sonido estéreo de alta resolución con un subwoofer que sirve para reforzar los bajos cuando veas la tele. Ideal para usuarios con elevadas exigencias pero poco espacio.

boton compra

Auriculares: para los que prefieren algo más discreto

También hay un buen número de auriculares que brindan sonido amplio y cristalino para disfrutar de tus canciones favoritas. Generalmente hablamos de modelos de cierta categoría, y aunque algunos de ellos brindan conectividad Bluetooth para usarlos con tu teléfono móvil o cine en casa sin cables, hay que repetir lo mismo que con los altavoces: usa el cable de conexión opcional para obtener la mejor calidad posible. La tecnología Bluetooth, simplemente, no llega a High-Res.

Auricular de diadema Sennheiser HD 660S

audio en alta resolución

Los Sennheiser HD 660S son unos sofisticados auriculares para los que disfrutan escuchando música en casa pero en privado. Sonido excelso a la altura de un buen par de altavoces tipo monitor.

boton compra

Auriculares de diadema Audio Technica ATH-MSR7b

audio en alta resolución

El especialista japonés Audio Technica deleita a los amantes del mejor sonido con estos auriculares. Vienen con su propia funda de transporte e incorporan un cable desmontable para facilitar su almacenamiento. Son además sumamente estéticos.

boton compra

Amplificadores y reproductores: la importancia del procesamiento (y del espacio)

Tanto si estás montando tu cine en casa como si simplemente disfrutas tumbándote con tus auriculares y dejándote llevar, es necesario hablar de estos aparatos. El amplificador proporcionará las conexiones y la lógica amplificación para un sistema de altavoces de alta calidad o incluso unos auriculares de alta gama. Una barra de sonido cuenta con su propia amplificación y no requiere de él, por lo que es la opción más simple, pero también más asequible. En el caso de los receptores/amplificadores de salón, muchísimos modelos recientes para home cinema son adecuados.

En cuanto a los dispositivos de reproducción, hay reproductores específicos que proporcionan un sonido cristalino, pero también es posible disfrutar de sonido High-Res con reproductores Blu-ray, teléfonos móviles y ordenadores. Ahora bien, la música digital en alta resolución ocupa mucho espacio, así que asegúrate de que tienen la capacidad adecuada.

Amplificador de auriculares Marantz HD-DAC1

audio en alta resolución

Marantz tiene un interesante conjunto para principiantes compuesto por un amplificador y los altavoces Final Sonorous IV. Gracias a su DAC de alta calidad, brindan sonido de alta definición con una mayor capacidad de control que con otros receptores para auriculares. Para auténticos sibaritas.

boton compra

Amplificador/DAC FiiO Q1 II

audio en alta resolución

El FiiO Q1 II es un DAC externo con amplificador que permite reproducir sonido de alta definición con teléfonos móviles Android desprovistos de un DAC de calidad o conector de 3,5 milímetros para auriculares, así como con los últimos iPhone. Imprescindible si no tenemos un reproductor dedicado.

boton compra

LG V30

audio en alta resolución

El LG V30 es un auténtico teléfono para audiófilos. Dotado con un DAC interno cuádruple ajustado por Bang & Olufsen, es uno de los pocos smartphones realmente listos para disfrutar de audio en alta resolución sin necesidad de amplificadores externos. Perfecto si no queremos utilizar nada más que el móvil y un buen par de auriculares.

boton compra

Reproductor Sony Walkman NW-A45B

audio en alta resolución

Sony ha reformulado la gama Walkman. Sus reproductores portátiles cuentan con funciones de audio extraordinariamente avanzadas para brindar la mayor calidad acústica posible, de forma que solo necesitas conectar tus auriculares para disfrutar del sonido en alta definición. Vienen con 16 GB y son un buen complemento si te encanta la música pero tu móvil no está a la altura.

boton compra

Medios: sin fuentes de calidad no hacemos nada

Pero nada de esto que te hemos explicado sirve de nada si luego escuchas tu música en un MP3 de calidad lamentable. Necesitas archivos grabados con compresión sin pérdida, y esos se pueden obtener desde diversas fuentes. Tidal es una alternativa a Spotify que ofrece su catálogo con calidad de master, mientras que páginas como Pro Studio MastersHD Tracks y Acoustic Sounds, (rock, pop y otros géneros), Linn y eClassical (clásica) ofrecen discos para descarga.

Generalmente los discos para descarga están disponibles en los formatos AIFF, ALAC, FLAC, pero también WAV (menos habitual) y DSD (Sony). Si vamos a usar un ordenador, se pueden reproducir con programas como VLC, Hysolid y Hi-Res Audio Player. Si se usa un teléfono móvil, Onkyo HF Player (iOS y Android) es una de las mejores aplicaciones. Aquí hace falta decir que algunos teléfonos con Android soportan sonido High-Res de serie vía minijack, pero otros como los últimos iPhone requieren un conversor DAC externo para poder sacarle jugo.

Amplificador/Receptor DAC portátil FiiO BTR3

audio en alta resolución

El DAC con amplificador externo FiiO BTR3 es un modelo de pequeñas dimensiones. Su propósito es ofrecer una mayor calidad acústica para teléfonos Android e iOS cuando estamos fuera de casa, permitiendo sacar mayor partido a auriculares de cierto nivel en el transporte público o la oficina.

boton compra
Imágenes | Sony, Adi GoldsteinBruno GlätschTanner Boriack,


Etiquetas: , , ,