Llegan las vacaciones. Tenemos más tiempo libre y, por eso, nuestras salidas y escapadas aumentan. Por supuesto, en nuestra maleta no puede faltarnos el smartphone (ya es un imprescindible a cualquier lugar al que vayamos).

Sin embargo, al salir de viaje con el teléfono tenemos que tener en cuenta, sobre todo, dos aspectos muy importantes: hacer todo lo posible para que el móvil no nos falle estos días y, por otro lado, evitarnos posibles sustos como roturas, pérdidas y robos.

Preparando el smartphone para las vacaciones

¿Te falta espacio en el teléfono? ¿Notas que se ralentiza un poco o que ya no funciona como antes? Tal vez deberíamos hacerle una revisión al teléfono (pasarle la “ITV”) para poder ganar en espacio y agilidad, sobre todo teniendo en cuenta que, para muchos, el smartphone es la principal cámara fotográfica.

En primer lugar, lo que debemos hacer es “examen de conciencia” y desinstalar todas aquellas aplicaciones que instalamos por curiosidad hace tiempo y que llevamos meses sin abrir. Incluso podemos desinstalar temporalmente algunas de las aplicaciones que no vayamos a utilizar estos días: aplicaciones propias del trabajo, transporte de nuestra ciudad, etc. Con todo esto ganaremos bastante espacio.

El segundo paso es imprescindible, si no lo hemos hecho ya, y sirve para todo el año: pasar todo el contenido multimedia (fotos, vídeos y música) a la tarjeta microSD y al ordenador: por un lado, nuestro dispositivo irá algo más rápido y, por otro, tendremos más espacio para las nuevas fotos que hagamos estos días.

Así es la operación bikini del smartphone: libera espacio y asegúralo ante imprevistos antes de salir de vacaciones

El tercer y último paso es el de la limpieza interna. Al instalar y desinstalar aplicaciones, el almacenamiento de nuestro smartphone se va llenando de carpetas y archivos inservibles. Para eliminar todo esto tenemos dos opciones. Los teléfonos de última generación como el Samsung Galaxy S7 o el LG G5 poseen opciones de limpieza de caché, archivos residuales, etc.

Si nuestro smartphone no posee esta característica, podemos descargarnos una de las muchas aplicaciones disponibles como iCleaner (disponible para Android e iOS), o las famosas CCleaner y Clean Master, que nos facilitarán el trabajo a la hora de limpiar nuestro smartphone.

Smartphone seguro, usuario tranquilo

Bien, ya tenemos “limpio” nuestro smartphone y preparado para las vacaciones. Ahora toca pensar en el lugar de nuestras vacaciones e intentar minimizar los riesgos para evitarnos disgustos: pérdidas, robos, caídas o hackeos son riesgos que nos amenazan todo el año, pero si nos ocurre estos días el trastorno será mucho mayor y, desde luego, puede amargarnos las vacaciones.

Según una investigación de Norton, uno de cada seis encuestados ha sufrido el robo de su móvil y casi la mitad ( un 43 por ciento) ha admitido que sería fácil que alguien accediera a su dispositivo móvil sin autorización en caso de perderse o ser robado.

Desde dispositivos olvidados en una mesa de un restaurante, a conexiones a Wi-Fi públicas y ofertas de verano sospechosas, Norton comparte sus consejos para evitar los percances habituales en verano y cómo reponerse de ellos:

  • Haz una copia de seguridad de tus dispositivos móviles: Con la incesable cantidad de fotos y documentos que cada día ingresamos en nuestro smartphone, es imprescindible realizar una copia de seguridad. Las fotos y los vídeos tienen un gran valor sentimental y será una gran pérdida si nos quedamos sin el teléfono. También debemos cuidar otro tipo de archivos, los contactos, etc.

Así es la operación bikini del smartphone: libera espacio y asegúralo ante imprevistos antes de salir de vacaciones

  • Descarga una aplicación que te permita localizar, bloquear y borrar tu dispositivo: En el caso de que nos roben el terminal o lo perdamos, la mejor manera de asegurarnos que nuestra información no llegue a otras manos es bloquear el dispositivo remotamente o borrar todos estos datos.
  • Sé cuidadoso cuando utilices las conexiones Wi-Fi públicas: Es muy tentador utilizar una WiFi gratuita, pero debemos hacerlo con cabeza: nunca compartiremos datos personales como la dirección o credenciales bancarias, contraseñas, etc.
  • Piénsalo bien antes de compartir tu localización en las redes sociales: Puede parecer inofensivo subir algunas fotos de nuestras vacaciones y escapadas, pero son una fuente importante de información para los ciberdelincuentes. Tal vez no lo recordemos, pero en Internet seguro que está nuestra dirección así que si hacemos “checking” en un restaurante a kilómetros de casa, el ladrón sabe perfectamente el tiempo que tiene para robarnos. De hecho, uno de cada tres consumidores creen que es más peligroso subir fotos de las vacaciones cuando se está fuera que colgar un letrero en la puerta que diga: “Fuera por vacaciones”.

Así es la operación bikini del smartphone: libera espacio y asegúralo ante imprevistos antes de salir de vacaciones

Por último, una interesante opción es asegurar nuestro smartphone. Son muchas las compañías aseguradoras que incluyen este dispositivo en seguros generales y que, incluso, ofrecen cláusulas especiales para nuestro pequeño acompañante. No evitaremos quedarnos sin él pero, al menos, sabemos que a la vuelta nos estará esperando un nuevo smartphone.

Imágenes | Pexels


Etiquetas: , ,