Hemos entrado de lleno en esa época del año en la que probablemente muchos de vosotros os estaréis planteando la compra de alguna de las nuevas consolas (PS4, Xbox One o Wii U) para el salón. O quizás para hacer un regalo por todo lo alto, evidentemente. El que llegue a casa de un familiar con una máquina de estas bajo el brazo será el pariente del año (y del siguiente). Asegurado.

Una decisión como esta suele ir acompañada de una serie de dudas: ¿qué consola elijo? ¿Cuál me conviene más? ¿Por qué debería optar por esta y no por otra? Son preguntas lógicas y que no tienen una única respuesta. En todo caso sí podríamos decir que, siendo dispositivos pensados principalmente para jugar, el mayor peso en esta decisión recae en el catálogo de cada una de ellas, sobre todo en cuanto a exclusivos. Pero hay más cosas a tener en cuenta y lógicamente influye mucho el uso que cada uno le quiera dar.

Por esta razón, desde aquí queremos echaros un cable para facilitaros la tarea de elegir entre una PS4, una Xbox One o una Wii U. La decisión última quedará en vuestras manos, ya que en realidad son tres máquinas muy buenas capaces de ofrecer horas y horas de diversión, pero contaréis con información suficiente como para tener más clara la elección.

¿A quién va dirigida cada consola?

Simplificando mucho la respuesta, podríamos decir que tanto la PS4 como la Xbox One van dirigidas al mismo tipo de público: aquel que busca los juegos más potentes o las últimas novedades con los mejores gráficos, títulos capaces de aprovechar al máximo lo que ofrece la tecnología actual.

Star Wars Battlefront

Digamos que, si damos por válida la distinción entre jugadores hardcore y casual, por muy artificial que esto pueda resultar en muchas ocasiones, las consolas de Microsoft y Sony están pensadas para ser disfrutadas por los primeros. Juegos muy competitivos como los ‘Call of Duty’ o los ‘FIFA’ que cuentan cada año con una nueva entrega son los más vendidos en nuestro territorio. Sí, los disparos y el fútbol siguen triunfando año tras año en estas consolas y las compañías se esfuerzan por hacerlos cada vez más espectaculares y con más opciones.

Por otro lado, estas dos consolas también están pensadas para todo aquel que quiera usarlas como centro multimedia. Tanto en PS4 como en Xbox One existen aplicaciones para ver películas, series o escuchar música. Basta con descargarlas desde sus propias tiendas digitales para tener acceso a canales de televisión, servicios de vídeo como YouTube, e incluso Wuaki o Netflix, los cuales permiten el streaming de películas, series y documentales.

xbox one

En este sentido sí merece apuntar que Microsoft ha puesto un mayor empeño en ofrecer todo tipo de aplicaciones no directamente relacionadas con los videojuegos. De hecho, en las presentaciones de Xbox One que la compañía lleva a cabo en Estados Unidos, suele darle muchísima importancia a todo lo relacionado con la televisión, desde aplicaciones de canales deportivos hasta las parrillas con la programación.

En nuestro país este tema no interesa en líneas generales tanto como en Estados Unidos, pero igualmente disponemos de aplicaciones y funcionalidades con las que Microsoft quiere que la Xbox One se convierta en el centro multimedia definitivo para el salón.

ps4

Sony no tiene tanto interés como Microsoft en este terreno. Sí ofrece algunas aplicaciones en PS4 para ver televisión (en directo o a la carta), cine o series, pero la oferta es menor que en la Xbox One. La compañía japonesa ha preferido centrarse, sobre todo, en dos puntos clave: los juegos y la experiencia social. Esto último queda patente en ese botón “Share” que incorpora el DualShock 4 gracias al que, por ejemplo, podemos compartir una captura de pantalla en Twitter, Facebook o con nuestra lista de amigos en pocos segundos.

La Nintendo Wii U, por otro lado, va dirigida a toda la familia y sitúa su foco principalmente en los videojuegos, dejando bastante de lado todo lo que tenga que ver con otros contenidos como el cine o la televisión. Aunque tiene títulos para todas las edades, es ideal para los más jóvenes y para las típicas reuniones familiares en las que todos pueden participar. Y sí, el mando incluye una pantalla táctil desde la que, entre otras cosas, se puede jugar a muchos de los títulos de la consola sin necesidad de usar el televisor.

Wii U

Hay que apuntar una cosa importante con respecto a la Wii U: la mayoría de su catálogo es exclusivo. Mientras que la PS4 y la Xbox One comparten muchísimos juegos de sus respectivos catálogos gracias a las compañías que operan como terceras partes, éstas se han mostrado reacias a desarrollar esos mismos juegos para la consola de Nintendo.

La Wii U no es tan potente como la PS4 o la Xbox One, pese a que sí haya dado el salto a los gráficos en alta definición con respecto a la Wii, pero aquí lo más relevante es que no ha conseguido vender suficientes unidades a nivel mundial como para que las third parties vean justificado el gasto. La consecuencia es que, salvo casos muy puntuales, los juegos multiplataforma que podemos encontrar en las consolas de Microsoft y Sony no están en Wii U.

Con las exclusividades hemos topado

Llegados a este punto, y como resumen de lo comentado hasta ahora, tenemos que tanto PS4 como Xbox One son consolas potentes y muy enfocadas en ser verdaderos centros multimedia mientras que la Wii U se nutre principalmente de juegos exclusivos y apuesta por la diversión para toda la familia. Toca ver, por tanto, algunas de las exclusividades que ya existen y que llenarán el catálogo de cada una de ellas porque pueden ser decisivas a la hora de elegir.

La PS4, por ejemplo, tiene exclusivas como ‘Bloodborne’, ‘Driveclub’, ‘Until Dawn’ o la saga ‘Uncharted’, con el ‘Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón’, probablemente uno de los juegos más esperados del año que viene, en camino. En este vídeo podéis verlo en acción, dejando claro de lo que es capaz esta consola:

La Xbox One, por su parte, tiene juegos exclusivos como ‘Forza Motorsport 6’, ‘Halo 5: Guardians‘ o los esperados ‘Quantum Break’ y ‘Crackdown 3’. Así luce ‘Halo 5’ en movimiento:

Por último tenemos la Wii U y su catálogo formado casi por completo por títulos exclusivos como ‘New Super Mario Bros.’, ‘Pikmin 3’, ‘The Wonderful 101’ o el excelente ‘Splatoon’, del que aquí tenéis un vídeo:

Si alguno de los juegos mencionados os interesan, tened en cuenta que sólo van a estar disponibles en esas consolas concretas antes de elegir máquina. Y sobre todo pensad en lo que comentábamos sobre la Wii U y su falta de juegos de terceros: si queréis el último ‘Assassin’s Creed’ o juegos como ‘Call of Duty’ o ‘Destiny’, no los encontraréis en la consola de Nintendo.

Un último apunte sobre el futuro inmediato

Una de las tecnologías de las que más se va a hablar durante los próximos años, empezando por el primer trimestre de 2016, es la de la Realidad Virtual. El mercado del PC va a disponer de dos grandes candidatos, el Oculus Rift y el HTC Vive, pero ¿qué sucede en el terreno de las consolas?

Si tenéis interés en los cascos de Realidad Virtual os vendrá bien saber que la única compañía que ha confirmado su propio dispositivo de RV es Sony con su PlayStation VR para la PS4. Microsoft tiene pensado hacer algo con la XBox One y el Oculus Rift, pero no tiene nada propio y está por ver cómo va a funcionar.

PSVR

La Wii U queda totalmente fuera de la ecuación en este sentido. Nintendo está desarrollando una nueva consola conocida como NX de la que no se sabe nada, así que en este caso habrá que esperar al menos hasta el año que viene para conocer sus planes.

Esperamos que toda esta información os haya servido para decantaros por una u otra consola, tanto si es para vosotros como si es para regalar.