Tener nuestra cámara actualizada a la última versión solo tiene ventajas, pero muchas veces renunciamos a hacerlo por desconocimiento o miedo. Si estás dispuesto a superar ambos, a continuación podrás leer algunos consejos generales independientes del modelo o marca de la cámara que tengas, y después podrás analizar información más detallada en función de la marca de la cámara que tengas, aunque en este paso a paso nos centraremos solo en las principales (Canon, Nikon, Sony y Olympus), aunque cada fabricante contiene información en sus respectivas páginas web.

Para actualizar el firmware de la cámara tan solo hace falta un ordenador, una conexión a Internet y, opcionalmente, un lector de tarjetas de memoria, y estos son los pasos generales que deberás seguir: -Asegúrate de que la cámara esté completamente cargada o conéctala mediante el adaptador de corriente antes de empezar.

-Bajo ningún concepto desconectes o apagues la cámara durante el proceso de actualización.

-El proceso de actualización suele durar entre 20 y 40 segundos. Si ves que pasa del minuto y la barra de progreso de la cámara se ha congelado, cruza los dedos y reza durante un minuto más antes de apagarla y volver a intentarlo con la esperanza de que nada malo haya pasado.

– Es bastante raro tener un problema durante la actualización, pero si lamentablemente no tuvieras tanta suerte, no te preocupes y contacta con el servicio técnico de tu cámara.

-Finalmente, las páginas webs de las diferentes compañías suelen contener las instrucciones relativas a la actualización del firmware de cada modelo exacto. Lamentablemente, en muchos casos estas instrucciones se encuentran en inglés o son difíciles de localizar (de ahí el sentido de este paso a paso). Si el idioma no es un problema, sigue sus instrucciones.

 

CANON:

1. Descarga la última versión del firmware desde la web de Canon y descomprime su contenido pinchando sobre el archivo que te has descargado.

2. Formatea la tarjeta de memoria desde la cámara.

3. Conecta la cámara al ordenador por USB o utiliza un lector de tarjetas para copiar el archivo del firmware al directorio raíz de la tarjeta (es decir, sin meterlo dentro de ninguna subcarpeta).

4. Canon recomienda quitar el objetivo de la cámara antes de hacer nada más, pero lo dejo a vuestro criterio. Introduce la tarjeta en la cámara y enciéndela.

5. Pulsa el botón MENÚ y ve hasta la última opción, “Firmware”. Entra pulsando SET y de las dos opciones que aparecen selecciona OK (si solo te muestra OK es que te has equivocado en alguno de los pasos anteriores o ya tenías la última versión instalada). Te mostrará tu versión de firmware y la versión que está en la tarjeta, selecciona “Yes” si todo está correcto.

6. El firmware comenzará a instalarse. No apagues la cámara ni toques nada hasta que termine. Hecho esto, apágala y sácale la batería.

7. Vuelve a pónselas, enciende la cámara y confirma que que todo está bien y ya dispones de las ventajas de la última versión.

 

NIKON:

1. Descarga la última versión del firmware desde la web de Nikon. Dependiendo del modelo de cámara que tengas encontrarás que el archivo comprimido contiene uno o dos archivos, ya que las últimas réflex de la compañía utilizan dos firmwares diferentes (el A y el B).

2. Formatea la tarjeta de memoria desde la cámara.

3. Conecta la cámara al ordenador por USB o utiliza un lector de tarjetas para copiar el archivo del firmware al directorio raíz de la tarjeta. Si tu cámara utiliza dos firmwares, copia tan solo el primero de ellos (nunca copies los dos a la vez).

4. Desconecta la cámara del ordenador o la tarjeta del lector (y vuelve a ponerla en la cámara).

5. Enciende la cámara, pulsa el botón MENÚ y accede al apartado del firmware. Normalmente se encuentra en Configuración > Versión del firmware.

6. Entra en Actualizar, selecciona “Sí” y pulsa el botón OK para iniciar la actualización.

7. Espera hasta que termine el proceso y te indique que puedes apagar la cámara.

8. En caso de que utilices dos firmwares, repite los pasos del 2 al 7 con el archivo restante (firmware B).

9. Vuelve a formatear la tarjeta de memoria.

10. Enciende de nuevo la cámara y confirma que que todo está bien y ya dispones de las ventajas de la última versión.

 

SONY:

Descarga el firmware desde la web de Sony y sigue los mismos pasos descritos para las cámaras Canon. La única diferencia significativa es que Sony suele utilizar varios archivos para la actualización. Cópialos todos a la tarjeta de memoria y listo.

 

OLYMPUS:

Junto al software incluido con tu cámara encontrarás una aplicación llamada OLYMPUS Master 2 / Studio 2 con la que es pan comido realizar la actualización. Además, Olympus dispone de dos páginas en perfecto castellano donde explican todo lo necesario para las compactas y réflex.


Etiquetas: , , ,