La operación salida ya ha comenzado. Miles de personas hacen estos días las maletas antes de salir de viaje o van dando los últimos repasos a sus listas de imprescindibles; ropa adecuada, crema solar, repelente de insectos… y naturalmente, uno o más dispositivos electrónicos. Y es que el balón de Nivea será eterno, pero ya hemos dejado muy atrás los tiempos en los que el único aparato electrónico que se venía con nosotros a la playa era la radio.

Sea como sea, lo importante a la hora de hacer la maleta es asegurarnos de que no nos pese demasiado. Y sobre todo, que no abusemos del número de dispositivos, puesto que es muy probable que con las prisas del regreso nos olvidemos de algo en el hotel. Con este recopilatorio de ideas y consejos no queremos por tanto cargarte hasta arriba de gadgets, sino orientarte en función de tus necesidades y la clase de vacaciones que hayas planeado.

Va a ser un viaje largo: llévate algo para leer (o alguna peli)

tecnologia para viajar

No hay mejor compañero de viaje que un buen libro. Ya seamos de playa, montaña, piscina o recorridos urbanos, unos minutos de lectura pueden ser de gran ayuda para desconectar. Gracias a los lectores de libros electrónicos, además, ya no tenemos que llevar con nosotros gruesos y pesados volúmenes con cientos de páginas propensas a doblarse, rasgarse y mancharse con el ajetreo del ir y venir.

Una opción interesante si queremos disfrutar de la lectura durante las vacaciones es el Energy Sistem Max, que posee una pantalla de 6 pulgadas y controles laterales para manejarlo con la máxima comodidad. Tiene un precio de 99 euros. Y si preferimos la pantalla táctil, por el mismo dinero también podemos encontrar el Tagus Da Vinci, que elimina los botones y suma un sistema de iluminación frontal para poder leer por las noches.

Los dos gozan de pantallas E-ink Carta, por lo que ofrecen una visibilidad soberbia bajo el sol y poseen una gran autonomía. Si te lo llevas cargado de casa, posiblemente no tendrás ni que pensar en buscar un enchufe hasta que regreses.

Por otro lado, si nos espera un largo viaje en avión y queremos aprovechar el rato para ver una peli tal vez nos interese llevarnos una tableta. En este caso recomendaríamos que no fuera ni muy grande ni muy cara, puesto que son bastante más pesadas que los lectores de libros electrónicos y su pérdida podría ser además bastante dolorosa. Modelos baratos como las BQ Aquaris M8 y Lenovo Tab 10, disponibles por 139 y 119 euros, pueden ser suficientes.

Con todo, deberíamos pensar en si vamos a darles un uso intensivo. Es posible que nuestro propio teléfono móvil cumpla la función, y si lo que queremos es leer, un buen ereader nos durará más, sale más económico y nos lo podremos llevar a cualquier lado con mayor facilidad. Valora tus opciones.

¿Necesitas un teléfono nuevo? Escoge con cabeza

tecnologia para viajar

Guste o disguste, el teléfono móvil es ya fundamental cuando salimos de viaje. Nos permite mantenernos en contacto con nuestros seres queridos allá donde estemos y puede sacarnos de un apuro en caso de urgencia. Además, se han convertido en un socorrido guía turístico con conocimientos globales y no encontrarás mejor copiloto si decides alquilar un coche. Tan solo deberás acordarte de restringir las llamadas del trabajo.

Ahora bien, ¿qué podemos definir como un buen móvil para llevarnos de viaje? Eso dependerá un poco de lo que busques. Si vamos a un destino con escaso riesgo de robos, te recomendaríamos que te inclinaras por un modelo de gama alta como el Samsung Galaxy S9 (849 euros), el iPhone 8 (809 euros), el Sony Xperia XZ Premium (699 euros) o el LG V30 (819 euros). Y no es una cuestión de gastar dinero a lo tonto, sino de ahorrarlo.

tecnologia para viajar

La gran ventaja de todos estos móviles que te hemos mencionado es que ofrecen cobertura global, son totalmente sumergibles (imprescindible si vamos a la playa o pensamos llevárnoslos a la piscina) e incorporan cámaras de fotos de altísima calidad, por lo que podrás dejar la compacta en casa y hacer más hueco en la maleta. Si lo piensas fríamente, no solo no te gastas más dinero comprando un teléfono de gama alta, sino que hasta te puede salir barato.

Si por el contrario nuestro verano incluye destinos complicados o pensamos hacer una auténtica gira festivalera, tal vez nos convenga un móvil barato. Lo más barato posible. Pero por favor, que sea un smartphone. Sabemos que puede existir la tentación de comprar un móvil “tonto” sin cámara de fotos ni conexión de datos, pero a la postre es muy posible que quieras enviar un WhatsApp a tus amigos para saber dónde están o inmortalizar tus noches, así que te vamos a recomendar algo muy barato y sencillo como el ZTE Blade L7, que incorpora todo lo necesario por 69 euros de nada. Y si no lo haces trizas, ahí lo tendrás otra vez para el próximo año.

Accesorios: solo los justos y necesarios

¿Sabes para qué son geniales los accesorios? Para dejárnoslos encima de la cama según salimos el último día de nuestra habitación. Esto es así y no se puede cambiar. Por eso te vamos a recomendar que mantengas al mínimo tu colección de complementos y dispositivos no indispensables, lo cual no quita para que haya algunos que puedan resultar muy recomendables.

En primer lugar, si estás pensando en ir a la playa o la piscina pero no tienes un teléfono sumergible, te recomendaríamos que dejaras los auriculares de siempre en casa y metieras en la bolsa unos Sony Walkman NW-WS623. Disponibles por 149 euros, estos auriculares Bluetooth funcionan también como reproductor MP3 independiente gracias a sus 4 GB de memoria interna y son totalmente resistentes al agua, por lo que podrás llevártelos a nadar sin problemas.

tecnologia para viajar
Y si eres de los que no saben hacer un viaje con el móvil en el bolsillo, posiblemente te interesará saber que tu móvil estará totalmente cargado estés donde estés, sea cuando sea. Para ello nada mejor que una batería externa como esta de PNY, que con sus 3.000 mAh puede proporcionar energía suficiente para todo el día. No tiene una capacidad enorme, por lo que deberás cargarla por la noche, pero lo compensa con un tamaño muy reducido y el hecho de que incorpora su propio cable microUSB, lo que nos evitará llevar otro cacharro encima.

tecnologia para viajar

Por último, casi seguro que vamos a querer llevar con nosotros unas gafas de sol. Por comodidad y por protección. ¿Has pensado en matar dos pájaros de un tiro y dejarte los auriculares en casa comprando unas Luppo? Como te contábamos hace poco, estas curiosas gafas destacan por integrar la tecnología de transmisión ósea, lo que les permite enviar sonido a nuestro oído interno mediante vibraciones en el cráneo en lugar de usando unos auriculares convencionales. Su precio es de 99 euros.

Que nunca falte una cámara de fotos

Cerramos esta guía de compras con un clásico entre clásicos: las cámaras de fotos. Aquí ya no tenemos recomendaciones al uso, puesto que en Tecnología de Tú a Tú hemos publicado recientemente un buen puñado de artículos para ayudarte a escoger la cámara más adecuada según tu habilidad y tus necesidades. Asumiendo naturalmente que no quieras cambiarla por tu teléfono móvil.

Si finalmente te inclinas por utilizar el smartphone en lugar de una compacta (que no es una mala idea si la cuestión es viajar con el mínimo equipaje), te vamos a recomendar que repases la lista de modelos recomendados y que eches un vistazo a nuestros consejos de fotografía móvil, incluyendo nuestros trucos para sacar fotos en festivales a nivel pro, nuestra chuletilla de controles de exposición y las recomendaciones necesarias para tirar las mejores fotos por la noche.

tecnologia para viajar

Y para quienes quieran marchar a la aventura, nada mejor que una cámara de acción. GoPro es la reina de la categoría, y posiblemente con la básica Hero de 199 euros ya tendremos casi todas nuestras necesidades cubiertas. No obstante, también es una buena idea echar un vistazo a toda la gama, y es que dependiendo de las prestaciones que busquemos en nuestra cámara puede haber otros modelos que respondan mejor a nuestras necesidades. Tan solo recuerda de repasar la lista del equipaje antes de volver a hacer la maleta…

Imágenes| Unsplash Tatiana Niño

En Tecnología de tú a tú| Cinco apps de mapas para navegar en el extranjero sin necesidad de conexión


Etiquetas: , ,