No mucha gente conoce el origen de los términos notebook o laptop, cómo surgieron los netbooks o cuáles fueron las motivaciones que empujaron a la industria informática a crear los primeros ultrabooks. Y ahora, a todo este jaleo se suma un nuevo tipo de ordenador portátil: el Modern PC. ¿Y qué sé supone que es eso de un modern PC? Bien, así es cómo vamos a ir conociendo una categoría de ordenadores personales portátiles de corte multipropósito y orientación generalista.

Los Modern PC surgen un poco como alternativa a la creciente especialización del segmento portátil. Por un lado tenemos los equipos más económicos y básicos, que esencialmente solo sirven para labores ofimáticas ligeras, mientras que en el otro extremo encontramos las bestias gaming más potentes del mercado, con músculo suficiente para rivalizar con los equipos de sobremesa más potentes. En medio, pero sobre todo pensando en el público base, encontraríamos a los protagonistas de hoy.

Si estás pensando en renovar tu portátil de cara al otoño o el nuevo curso, presta atención a estos equipos.

Características que deben cumplir: ligeros, delgados y con gran autonomía

Lo cierto es que definir el Modern PC estándar no es fácil. Y es que esta abierta definición no nace para encasillar a un tipo muy concreto de portátil, sino básicamente a esos ordenadores que no tienen cabida en otros segmentos mucho más restrictivos. Con todo, es posible encontrar algunas características comunes que no siempre se encuentran en el resto de equipos.

Esta especie de metacategoría, por eso de que agrupa e incluso bebe de otras, se caracteriza por ofrecer criterios estrictos de diseño y prestaciones. De entrada, han de ser finos para poder transportarlos cómodamente en una mochila, así como ligeros. Cuanto más, mejor. Por este motivo los Modern PC engloban también un buen número de ultrabooks, particularmente aquellos con un rendimiento más elevado (puesto que esta categoría de equipos ultraligeros rara vez tienen auténticas pretensiones gaming, que ya se saldrían de la definición).

Como criterio base, podríamos estar hablando de ordenadores con un grosor máximo de dos centímetros. Lo normal, de hecho, es rondar los 1,7 centímetros e incluso menos. El peso debe moverse por debajo de los dos kilogramos. Es habitual que un Modern PC ronde el kilo y medio, pero algunos modelos extraordinariamente ligeros rozan el kilogramo justo.

A pesar de ello todos gozan con baterías de elevada autonomía, gracias no en escasa medida a que casi todos ellos se mueven entre las 13 y 15,6 pulgadas. Una cota adecuada parte de las 8 horas de autonomía. En los casos más destacables podemos estar hablando de más de 12 horas, e incluso hay alguno con batería para aguantar todo un día. Lo interesante de los Modern PC es que grosor y autonomía no siempre están reñidos, puesto que pueden combinar lo último en baterías con procesadores de bajo consumo sumamente eficientes.

Potencia y polivalencia: para qué sirven y qué usos aceptan

Ahora bien, bajo esos parámetros cualquier ordenador portátil de bajo rendimiento podría caber bajo el paraguas de los Modern PC. Y un auténtico Modern PC no es eso. La idea es de estos equipos es que ni son excesivamente austeros (lo que limitaría sus capacidades de uso) ni se pasan de hardware (lo que incrementaría de forma exagerada su precio). Son máquinas bien equilibradas pensadas para satisfacer las necesidades del público común, desde estudiantes universitarios a autónomos y profesionales. Luego ya podemos jugar a buscar el modelo más adecuado basándonos en sus parámetros más finos.

Como tal, un buen Modern PC debería incorporar un procesador Intel Core de octava generación o como mínimo uno de séptima de buen rendimiento. Estos chips no solo ofrecen mejoras importantes en autonomía, sino que desde la gama Core i5 y hasta arriba proporcionan velocidad suficiente para trabajar con aplicaciones multimedia razonablemente exigentes y (dependiendo del equipo) hasta trabajar con 3D e incluso echar alguna partida en los descansos.

La idea general de los Modern PC es que sirvan para mucho más que mover Office. Estos equipos están preparados para durar durante años, de forma que cuentan con músculo suficiente para mover con absoluta soltura las futuras actualizaciones de Windows 10 y todo el software que pueda llegar a corto y medio plazo. En suma, una auténtica navaja suiza informática como los equipos que te proponemos a continuación.

Portátil Acer Swift 3 (14 pulgadas)

swift 3 modern pc

Dentro de la categoría de los Modern PC, el Acer Swift 3 sería uno de los más básicos. Lo que también implica que es uno de los más asequibles. Este equipo de 14 pulgadas posee un panel con resolución Full HD, un procesador Core i5, 4 GB de RAM y una SSD de 128 GB que garantiza un acceso sumamente veloz a tus datos, pero también seguro y a prueba de sacudidas.

Una buena opción si queremos un ordenador moderno pero asequible y que vaya a proporcionar un rendimiento adecuado durante largo tiempo. Su precio, rebajado en un 25%, es de 599 euros.

  • Indicado para: profesionales y estudiantes que valoren el precio y una pantalla de tamaño agradecidamente intermedio, ni muy grande ni muy pequeña.

Portátil ASUS ZenBook UX430UA (14 pulgadas)

zenbook modern pc

Asus se desvuelve con soltura dentro del espacio de los portátiles de 14 pulgadas gracias a equipos como el ZenBook UX430UA. Soberbiamente fabricado con un chasis de metal mecanizado, este lujoso portátil de bajo peso y reducido perfil atesora a pesar de sus dimensiones todo un procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM y una SSD de 256 GB. Más aún, hasta tiene un equipo de sonido firmado por Harman Kardon, demostrando que no por delgado tiene por qué sonar como un altavoz en una lata de sardinas.

Por su tamaño y orientación, el ZenBook UX430UA es un portátil brillante para los usuarios que valoran su reducido peso (solo 1,25 kg) y buscan unas prestaciones multimedia avanzadas. Sus 8 GB de RAM proporcionan además seguridad a la hora de ejecutar aplicaciones más exigentes, y hasta cuenta con un socorrido puerto USB-C. Cuesta 949 euros.

  • Indicado para: usuarios que necesiten un portátil muy barato, con una buena cantidad de RAM y que no siempre quieran ponerse los auriculares.

Portátil LG Gram 13Z980 (13,3 pulgadas)

gram modern pc

Pero si lo realmente importante es concentrar el máximo rendimiento en el equipo más ligero posible, no hay portátil más adecuado que la gama Gram de LG. Sus extraordinariamente esbeltos portátiles son toda una delicia de utilizar en cualquier circunstancia, con su versión de 13 pulgadas ofreciendo todo un Intel Core i5 de última generación, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento en un chasis de aleación a prueba de caídas, polvo y el peor maltrato diario.

Con menos de un kilogramo medido en báscula, el LG Gram de 13 pulgadas es el auténtico rey de los pesos pluma. Y a pesar de ello ofrece casi un día entero de autonomía, así como unas prestaciones sumamente sugerentes. Una delicia de portátil que puede ser tuyo por 849 euros.

  • Indicado para: profesionales que busquen un portátil increíblemente ligero, con una batería sensacional y una elevada resistencia a los golpes.

Convertible HP Pavilion x360 (14 pulgadas)

hp modern pc

Un Modern PC, no obstante, se puede salir de los factores de forma habituales. Un buen ejemplo es el HP Pavilion x360, un convertible especialmente pensado para su uso táctil. Este equipo cuenta con una brillante pantalla IPS de 14 pulgadas con bisagra de 360 grados que puede rotar totalmente sobre sí misma, así como un procesador Core i3, 8 GB de RAM y una SSD de 256 GB.

El HP Pavilion x360 sería un buen equipo si buscamos un ordenador para mostrar presentaciones y fotos a compañeros de oficina sin tener que girar el portátil o arremolinarlos junto a su pantalla. Si bien su procesador Core i3 no es el más musculoso de todos, estamos hablando ya de un chip de octava generación, por lo que posee un rendimiento adecuado y además consume muy poco. Una buena herramienta de trabajo que además solo cuesta 594 euros gracias al actual descuento del 15%.

  • Indicado para: profesionales que trabajan habitualmente con presentaciones y medios interactivos.

Portátil HP Pavilion 14 (14 pulgadas)

hp modern pc 2

El HP Pavilion 14-ce0010ns es un portátil sumamente elegante, uno de esos equipos casi pensados para esas personas que combinan las hebillas del cinturón con el reloj y los gemelos. Con un tamaño de 14 pulgadas no resulta excesivamente pequeño ni grande, pero además ofrece una pantalla antirreflectante que mejora su visibilidad bajo la luz del sol. Su procesador Core i5 se acompaña por nada menos que 16 GB de RAM, y hasta tiene una tarjeta Nvidia MX130 que permite trabajar con programas de cierta carga gráfica o incluso pasar el tiempo con juegos con muy exigentes.

Este equipo cuenta con 1 TB de almacenamiento y sonido B&O, por lo que sus posibilidades multimedia son además sensacionales. Cabe además destacar la presencia de un conector Ethernet completo, que ya casi resulta imposible de encontar. Mucho ordenador por solo 764 euros.

  • Indicado para: estudiantes y profesionales que requieran un portátil con más potencia gráfica, mucho almacenamiento y una pantalla de alta visibilidad.

Portátil Huawei MateBook D (14 pulgadas)

huawei modern pc

¿Sabías que Huawei también fabrica portátiles? Aunque es más conocida por sus teléfonos móviles, la firma china ha saltado de lleno al mercado informático con sus MateBook D, equipos finamente realizados utilizando chasis de aluminio y componentes de primera línea. La versión de 14 pulgadas es además un ordenador sumamente versátil, puesto que combina un procesador Core i5 con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Delgado y ligero, ofrece una imagen brillante gracias a la tecnología de pantalla IPS y un buen sonido con certificación Dolby Atmos. Bonito, equilibrado, bien hecho y con un precio de 999 euros.

  • Indicado para: estudiantes y profesionales que busquen un equipo de uso general muy equilibrado, bonito y al que no le falte nada.

Portátil Huawei Matebook D (15,6 pulgadas)

huawei modern pc 2

El Matebook D de 15,6 pulgadas, por su parte, ya son palabras mayores. Además de ofrecer una pantalla de mayor tamaño, este equipo suma a todo lo dicho un disco duro de 1 TB y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 940MX, que basta y sobra para ejecutar los juegos más populares y menos exigentes de Steam cuando queramos liberar presión. Suena además muy bien, puesto que su sistema de sonido utiliza sabiamente las mayores dimensiones del chasis como caja de resonancia.

Comparativamente algo más pesado pero también más potente en términos gráficos, el Matebook D tiene un precio de 799 euros.

  • Indicado para: estudiantes y profesionales que necesiten un portátil elegante, con mucho disco duro y una mayor potencia gráfica para trabajar en posición estática.

Portátil Lenovo IdeaPad 320s (15,6 pulgadas)

lenovo modern pc

Lenovo ofrece con el IdeaPad 320s-15 una fórmula tan conocida como popular: un portátil bien hecho, de prestaciones equilibradas y a un precio bastante razonable. Este equipo de 15,6 pulgadas viene además dotado con un procesadores Intel Core i5 de octava generación, así como 8 GB de RAM y una generosa unidad SSD de 512 GB, por lo que guardar los trabajos más pesados no supondrá ir alternando pendrives y tarjetas de memoria.

Un detalle interesante del IdeaPad 320s-15 es su bisagra de 180 grados. No gira del todo como en el caso de un Yoga, pero se puede poner plana en relación al escritorio para compartir contenidos de forma muy eficiente. Sale por 899 euros.

  • Indicado para: estudiantes interesados en su capacidad de almacenamiento y pantalla fácil de compartir.

Convertible Lenovo Yoga 720 (13,3 pulgadas)

lenovo modern pc 2

La gama más flexible de Lenovo tiene nombre propio: Yoga. El modelo 720 es además uno de los más populares de toda la familia, puesto que a su compacta pantalla de 13,3 pulgadas se suman un procesador Core i5 de séptima generación y comprobado rendimiento, 8 GB de RAM y una SSD de 256 GB. Una ficha técnica solvente para un equipo pequeño pero muy resultón.

La mayor virtud del Yoga 720 es su pantalla, que puede girarse totalmente para facilitar su uso en formato tablet y compartir imágenes con las personas que tengamos delante nuestro. Tiene además soporte para lápiz digital, por lo que tomar anotaciones y hacer bocetos no puede resultar más sencillo. Cuesta 1.199 euros.

  • Indicado para: estudiantes y profesores que trabajen con presentaciones o quieran tomar notas en su portátil como si fuera una libreta.

En Tecnología de tú a tú | ¿Qué importancia tiene el procesador en tu ordenador?


Etiquetas: