Microsoft siempre ha tenido muy clara la imagen de su gama Surface: equipos versátiles, bien hechos y de calidad para trabajar cómodamente en cualquier lugar. Ahora se suma a la familia un nuevo intrigante, pero este no va dirigido a diseñadores, arquitectos o fotógrafos, sino a estudiantes de todas las edades. Se llama Surface Go y no solo es el Surface más pequeño, sino también el más económico. Y tiene mucho que decir.

El Surface Go es un flexible 2 en 1, adecuado para transportarlo en mochilas estrechas o sostenerlo cómodamente durante periodos más largos. Es también muy ligero, por lo que los usuarios más jóvenes no deberían tener problemas a la hora de trabajar con él. Y a pesar de este trabajo de reducción, ofrece todo el potencial de un Surface hecho y derecho, por lo que puede satisfacer las necesidades de estudiantes de primaria y universitarios por igual.

Características y ficha técnica

surface go

Las especificaciones técnicas del Surface Go se cuentan entre las más interesantes dentro de lo que serían los equipos 2 en 1 y convertibles de pequeño tamaño. Podemos comenzar por la pantalla, que con 10 pulgadas ofrece la elevada resolución de 1.800 x 1.200 píxeles y un elevado contraste de 1.500:1 para mostrar colores más vivos.

Con una relación de aspecto de 3:2, el Surface Go destaca por evitar el tradicional formato 16:9. Puede resultar extraño en estos tiempos de pantallas ultrapanorámicas, pero en realidad es una decisión muy bien sopesada, puesto que dado su tamaño así logra exprimir mejor su superficie visible para utilizarlo como bloc de notas y equipo para procesar textos. Dicho de otra forma, es más fácil trabajar con él.

También es interesante el uso de una lámina protectora de cristal reforzado Gorilla Glass 3, que evitará la aparición de arañazos en la pantalla con el roce de anillas y clips, por no hablar del riesgo que suponen las caídas al sacarlo de la mochila.

En cuanto a prestaciones, este Surface incorpora un procesador Intel Premium Gold 4415Y con 4 u 8 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento (eMMC y SSD, respectivamente). Estas cifras apuntan a un uso multipropósito con preferencia por la ejecución de herramientas tan comunes en la vida de todo estudiante como Word, Excel y básicamente todos los componentes de Office, aunque también permiten una navegación fluida por Internet y la reproducción de contenidos multimedia.

La batería ofrece una autonomía de hasta 9 horas (usando la reproducción de vídeo como ejemplo de trabajo) y naturalmente no faltan elementos como el lector de tarjetas microSD o el conector Surface para los accesorios de la gama. Aquí debemos señalar que este es además el primer Surface en incorporar un puerto de conexión USB-C tanto para transmitir datos como para cargar el dispositivo.

Todo este hardware se integra en un chasis metálico y muy distinto al de otros Surface anteriores. De entrada, no solo es más delgado y pequeño, sino que además posee un diseño de esquinas redondeadas que facilita su uso como tableta. Un punto muy a favor si se piensa adquirir con el Lápiz para Surface, puesto que con un peso de 522 gramos se convierte en una muy buena herramienta para tomar notas a mano alzada. Por comprar, el ya conocido Surface Pro usa una pantalla de 12,3 pulgadas y pesa unos 770 gramos.

Usos para estudiantes: qué podrán hacer

Estudiantes de primaria y secundaria: iniciación a la informática y trabajos diversos

surface go

Cuando Surface reinventó la concepción de los equipos híbridos, Microsoft se percató rápidamente de que su precio y tamaño alejaban a sus 2 en 1 de los usuarios más jóvenes. Era una cuestión de tamaño y precio. A pesar de que equipos como el Surface Pro son máquinas impresionantes incluso en sus versiones más básicas, hablamos de equipos de más de medio kilo de peso y cierto tamaño, lo que implica una ergonomía no apta para niños.

El Surface Go es un equipo distinto. Su tamaño y peso lo acercan al de una tablet convencional, por lo que manejarlo no solo resulta más sencillo, sino también más natural. Después de todo, los niños de hoy en día están sobradamente acostumbrados a manejar este tipo de dispositivos. Que además tengan un lápiz para dibujar o practicar caligrafía es un plus que no se puede descartar a la ligera.

Por prestaciones, tal vez el modelo básico de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento sea el más adecuado para su uso por parte de niños en edad de cursar primaria o secundaria. Su funcionamiento es muy adecuado para iniciarse en los trabajos ofimáticos y navegar de forma segura por Internet.

Podrás buscar información, dibujar, iniciarse en la informática personal y aprender a escribir con un teclado, todo ello sin requerir un voluminoso PC de sobremesa y sustituyendo a las tablets convencionales. El Surface Go es en gran medida un equipo multipropósito con un ojo puesto en este tipo de usuarios y se adapta a sus necesidades como un guante.

Educación superior: bocetado rápido, retoque y ofimática más exigente

surface go

Por otro lado, Surface Go también es una máquina muy interesante para los estudiantes de educación superior, ya hablamos de ciclos o universidad. Sus ventajas frente a otros equipos son claras: una gran portabilidad, una pantalla de muy alta resolución y la capacidad para desempeñar todas las funciones que cabría esperar de un ordenador portátil convencional sin irse a una escala de precios diferente.

Si bien sus prestaciones son inferiores a las de un Surface Pro, de especial interés para diseñadores gráficos, ingenieros y arquitectos por su elevada potencia, el Surface Go tiene en su configuración superior músculo suficiente para trabajar a un buen nivel con las aplicaciones más habituales. E incluso programas de retoque fotográfico e imágenes más exigentes, facilitando la creación de bocetos y el prototipado de imágenes.

El Surface Go puede ser interesante para un estudiante de mayor edad como herramienta de consulta o para crear contenidos multimedia y presentaciones más avanzadas. En este caso puede resultar interesante la adquisición de la funda teclado y el lápiz, que elevan el potencial del dispositivo a un nuevo nivel. El almacenamiento del modelo superior es además más rápido, lo que redundará en un funcionamiento óptimo cuando en los momentos de mayor carga.

Precio y disponibilidad

Surface Go 64 GB

Una buena opción para los usuarios más jóvenes o que simplemente requieren un funcionamiento básico, el Surface Go de 64 GB incorpora un procesador Intel de bajo consumo y 4 GB de RAM junto a una pantalla táctil de 10 pulgadas y alta resolución. Es compatible con la funda teclado y el lápiz de Surface (ambos de venta por separado) y tiene un precio de 449 euros. Ya está a la venta.

Surface Go 64 GB

Disponible desde hoy mismo, el Surface Go más avanzado toma las prestaciones de su hermano pequeño y las mejora con un total de 128 GB de almacenamiento en formato SSD, más rápido para facilitar el manejo de grandes archivos, y eleva la RAM a 8 GB, por lo que resulta más fácil trabajar con aplicaciones pesadas. Adecuado para usuarios que demandan un mayor rendimiento, cuesta 599 euros.

Y además…

Además de los últimos modelos de la familia Surface, el catálogo de El Corte Inglés tiene una larga lista de equipos convertibles, híbridos y 2 en 1 adecuados para el inicio del nuevo curso. Un buen ejemplo puede ser el básico Asus T101HA-GR030T, con 4 GB de RAM y teclado desmontable. Comparte su diseño con otros como el también asequible Lenovo Miix 320, otro peso pluma con pantalla de 10 pulgadas y procesador Intel.

Por último, tampoco podemos dejar a un lado las tabletas puras, menos versátiles, pero también interesantes. Samsung acaba de lanzar el Galaxy Tab S4, con lápiz digital S Pen incluido de serie y un rendimiento que nada tiene que ver con los clásicos modelos asequibles basados en Android, mientras que Apple ha reforzado el papel del iPad como herramienta educativa con el soporte para sus propios lápices digitales. ¿Aún hay dudas? Próximamente analizaremos en más detalle estos y otros equipos de cara a la vuelta a clase.

En Tecnología de tú a tú| Surface Pro, Surface Book o Surface Laptop: ¿qué Surface te conviene más?


Etiquetas: , ,