Hoy en día da la impresión de que ya no se fabrican televisores de tamaño intermedio. Durante los últimos dos años los televisores de mayor tamaño han experimentado un importante crecimiento a nivel de ventas, hasta el punto de que las teles 4K de más de 50 pulgadas han sustituido a los antiguos modelos Full HD de 40, que ya parecían grandes en su momento.

¿Pero sabes realmente cuál es el tamaño que más te conviene? Porque no se trata de una simple cuestión de espacio. A la hora de la verdad, son varios los factores que determinan la calidad de imagen, y de hecho, mucha gente se sorprende cuando se les dice que no, no por ser más grande un televisor se va a ver mejor. Así que vamos a poner las cosas clara para que sepas qué tamaño de televisor se ajusta mejor a tu salón.

La resolución como factor determinante

tamaño televisor

Como decíamos, el tamaño no lo es todo a la hora de determinar la calidad de imagen de un televisor. De hecho, es un factor casi secundario en relación a otros aspectos. El más importante y fundamental es la resolución de la pantalla. Porque en el fondo, casi todo se reduce a una cuestión de píxeles.

Los píxeles son, como ya te hemos contado en numerosas ocasiones, cada uno de los puntos que forman la imagen de una pantalla. Se dividen en resolución horizontal y vertical, formando una serie de líneas que al cruzarse generan una matriz o rejilla. Un televisor Full HD tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles, lo que a su vez equivale a una imagen de dos megapíxeles.

Un televisor UHD, por su parte, posee una resolución de 3840 x 2160 píxeles o 8,5 megapíxeles, mientras que un modernísimo modelo 8K puede poner 7680 x 4320 píxeles en pantalla, lo que supone que puede plasmar imágenes con prácticamente 33 megapíxeles; tanto como algunas de las mejores cámaras de fotos profesionales del mercado. A más megapíxeles, mayor definición.

tamaño televisor

La cuestión es que estas resoluciones son fijas. Si tu tele es Full HD, siempre tendrá 1920 x 1080 píxeles. Si es UHD 4K, 3840 x 2160 píxeles. Y si es 8K, 7680 x 4320 píxeles. ¿Y qué pasa cuando la tele es más grande? Pues que crece en pulgadas, pero esos píxeles también “engordan”. Se hacen de mayor tamaño. Y al crecer, se pierde definición. De repente los trazos más finos como los cabellos de una melena o los colores del iris de un ojo empiezan a desdibujarse. Se emborronan. Es lo que se conoce como pixelación.

A menor resolución e igualdad de tamaño, los píxeles son más grandes y la imagen queda menos definida. Y lo mismo es cierto a igual resolución pero mayor tamaño.

¿A qué distancia la vas a colocar?

La pixelación es en cualquier caso un suceso que depende de la percepción visual del espectador. Cuanto más lejos estemos de la tele, menos notaremos esos píxeles por muy grandes que sean. Pero claro, también dará la impresión de que nuestra tele es más pequeña. Y si queremos un televisor de gran tamaño para disfrutar del mejor cine en casa, lo lógico es que no queramos verlo desde muy lejos para que la experiencia sea más inmersiva y envolvente.

tamaño televisor

La clave en todo este asunto es encontrar el equilibrio perfecto entre el tamaño del televisor, su resolución y la distancia de visionado. No existe un estándar universal, pero sí podemos proporcionarte una buena referencia que te ayudará a escoger la tele que mejor su ajusta a tu salón (y presupuesto) de forma sencilla. Solo tienes que medir la distancia que tienes desde el sofá y tomar nota:

 

¿Cuál es el mejor tamaño para un televisor Full HD?

  • De 1,5 a 2 metros de distancia: 26-32 pulgadas
  • De 2 a 3 metros de distancia: 32-46 pulgadas
  • De 3 a 4 metros de distancia: 46 a 55 pulgadas

¿Cuál es el mejor tamaño para un televisor UDH 4K?

  • De 1,5 a 2 metros de distancia: 46 a 55 pulgadas
  • De 2 a 3 metros de distancia: 55 a 85 pulgadas pulgadas
  • De 3 a 4 metros de distancia: 85 pulgadas en adelante

En el caso de los televisores 8K la distancia de visionado no importa mucho. Su densidad de píxeles es tan elevada que prácticamente no se pierde definición aunque estemos viendo una tele de 75 pulgadas a un metro. Nos aproximamos al umbral de la percepción visual en lo que respecta al cine en casa, aunque lógicamente eso supone un mayor desembolso. Por esta opción el 8K se considera el nuevo límite para los cinéfilos.

tamaño televisor

Ahora que te hemos dado las pautas para escoger el televisor más adecuado según resolución y distancia, ya puedes hacer la elección perfecta. Recuerda además que estos días hay ofertas importantes en el catálogo de imagen y sonido de El Corte Inglés, de forma que si estabas pensando en cambiar de tele, ahora lo tienes más fácil que nunca.

Televisores HD y Full HD

Televisor Inves de 32 pulgadas

tamaño televisor

Todavía quedan televisores HD. Con un tamaño de 32 pulgadas, su máxima calidad de imagen se apreciaría a una distancia de aproximadamente tres metros, aunque realmente este televisor es más bien una opción a tener en cuenta para ver emisiones de TDT, que ni siquiera alcanzan el Full HD y están bastante comprimidas. Es la opción más económica, con un precio de 169 euros.

boton compra

Televisor Samsung de 32 pulgadas

tamaño televisor

Este televisor de Samsung salta ya al Full HD, por lo que su distancia de visionado óptima se sitúa en torno a los dos metros. Aunque más polivalente, sigue teniendo un ajustado precio de 379 euros.

boton compra

Televisor Loewe de 40 pulgadas

tamaño televisor

fotoAunque los hay más grandes, se puede considerar que las 40 pulgadas son el tamaño perfecto para los televisores Full HD, puesto que la mayoría de la gente ve la tele a entre 2 y 3 metros de distancia. Este modelo concreto se distingue además por su excelente calidad acústica, una de las señas de Loewe, y cuesta 699 euros. Una opción interesante si el presupuesto es ajustado pero se valora el apartado sonoro.

boton compra

Televisores UHD 4K

Televisor Philips de 43 pulgadas

tamaño televisor

Con un tamaño de 43 pulgadas, este modelo de Philips es uno de los televisores 4K más pequeños. También uno de los más asequibles. Ideal para disfrutar a distancias cortas, puede ser una buena alternativa para estancias como el dormitorio (o un salón pequeño) y solo cuesta 499 euros. Que no está nada mal si se considera que hasta viene con iluminación Ambilight.

boton compra

Televisor Samsung de 55 pulgadas

tamaño televisor

Económico pero de buen tamaño, el UE55NU7405 muestra su mayor nitidez a entre dos y tres metros de distancia. Incorpora las habituales funciones Smart TV y está rebajado a 679 euros.

boton compra

Televisor Loewe de 55 pulgadas

tamaño televisor

La Loewe Bild 3.55 es un televisor de muy alta calidad con pantalla OLED y un sonido portentoso. Ideal para salones de tamaño convencional, durante estos días tiene un del 9% que deja su precio en 2.299 euros.

boton compra

Televisor Sony de 65  pulgadas

tamaño televisor

Sony ha logrado situar a su KD-65AF8 en lo más alto del mercado, haciendo gala de una elevadísima calidad de imagen en un televisor con un diseño sin tacha. Sus 65 pulgadas se aprecian mejor a una distancia de algo más de dos metros, y durante estos días se beneficia de una rebaja del 23%. Cuesta 2.699 euros.

boton compra

Televisores 8K

Televisor Samsung de 65, 75 u 85 pulgadas

tamaño televisor

Samsung es, por ahora, el único fabricante con un televisor 8K en España. La resolución de estos televisores resulta tan elevada que los píxeles son casi inapreciables aunque peguemos la cara a la pantalla del modelo de 85 pulgadas, por lo que no se puede decir que tengan una distancia mínima de separación para poder disfrutar de su máxima calidad de imagen. Si tienes el espacio suficiente, no encontrarás nada mejor. Están disponibles en 65, 75 y 85 pulgadas.

En Tecnología de tú a tú | Descubre los pequeños ajustes que te harán disfrutar aún más de tu televisor nuevo


Etiquetas: