Suele decirse que las bicicletas son para el verano… pero caramba, qué poco apetece pedalear cuesta arriba cuando tenemos 40 grados a la sombra. Las bicicletas eléctricas se han convertido en un gran medio de transporte alternativo para todas aquellas personas que quieren hacer algo de ejercicio pero no pueden aguantar el fuelle en todo momento, y es que su pequeño motor a baterías les permite ayudarnos para que subir una pendiente no sea un problema.

La cuestión es que bicicletas eléctricas las hay de muchas clases. Y lo mismo se puede decir de los precios. En Tecnología de tú a tú vamos a quitarles el misterio, explicándote mejor su funcionamiento y qué debes buscar para que tu próxima compra vaya sobre ruedas.

No todas las bicis eléctricas son iguales

bicileta merida ebike

Antes de salir de compras o incluso pensar en la clase de uso que vamos a dar a nuestra bicicleta eléctrica, hay que tener claro que existen dos tipos de configuración mecánica. Algunos modelos solo activan el motor eléctrico de forma automática en los momentos de mayor esfuerzo, un poco como en los coches híbridos, mientras que otras pueden poner a trabajar sus baterías con solo pulsar un botón.

Se trata de una distinción importante, puesto que dependiendo de su funcionamiento nos encontraremos con diferentes clasificaciones legales. Grosso modo, podemos identificarlas de la siguiente forma:

  • Bicicletas eléctricas Pedelec: Las bicicletas eléctricas Pedelec son aquellas que solo proporcionan pedaleo asistido. Esto quiere decir que necesitas seguir haciendo fuerza para moverlas. Utilizan un motor de 250 W como máximo y se les ha establecido una velocidad punta de 25 km/h. Al llegar ahí el motor se desconecta y te quedas solo con tus piernas.
  • Bicicletas eléctricas e-Bike: Las e-Bike, por contra, tienen un motor eléctrico de activación manual. Esto quiere decir que podemos utilizarlas como si fueran un ciclomotor, y de hecho tienen los mismos requisitos. Esto implica permiso, licencia (si corresponde), matriculación y seguro obligatorio. Poseen motores de hasta 2.000 W y una punta de 45 km/h. Algunos fabricantes se refieren a todas las bicis eléctricas como e-Bike, así que puede haber cierta confusión. Ante la duda, hay que mirar siempre las especificaciones.

Además, podemos indentificar una tercera categoría un tanto sui generis llamada Speed Pedelec o S-Pedelec. Bajo esta denominación encontramos modelos con un funcionamiento Pedelec pero con motor de 500 W y una máxima de 45 km/h. Dadas sus elevadas prestaciones, también se guían como si fueran ciclomotores.

Quiero una bicicleta eléctrica para ir de casa al trabajo

bicicleta eléctrica xiaomi

Seguramente tú lo que quieres es una bici que te lleve del punto A al B sin mayores complicaciones. Además, un ciclomotor tradicional te viene grande o simplemente quieres beneficiarte de ese ejercicio extra. Necesitas algo práctico, robusto y sencillo.

Este tipo de bicis son netamente urbanas. Tienen suspensiones bastante básicas, ruedas pequeñas, sillín bajo y algunas ni siquiera incorporan guardabarros. Por regla general se distinguen por un diseño plegable, por lo resulta relativamente fácil llevártelas al trabajo en caso de que no tengas la suerte de tener una plaza de aparcamiento cerca.

Puesto que son poco “deportivas”, algunas de estas bicis pueden funcionar como si fueran un ciclomotor. La duración de sus baterías no siempre es la más elevada, pero eso es porque han sido pensadas para ser recargadas con mayor frecuencia. Llegas, la recoges y la cargas.

Bicicleta eléctrica plegable Skate Flash EBIKE Gris

Bicicleta eléctrica plegable Skate Flash EBIKE Gris

Diseño plegable clásico con espacio para alforjas y sillín tradicional. Es de tipo Pedelec.

boton compra

Bicicleta eléctrica Inmotion e-Bike P2

Bicicleta eléctrica Inmotion e-Bike P2

Diseño compacto y buenas prestaciones. Se trata de una e-Bike de 350 W y con una velocidad punta asistida de 30 km/h.

boton compra

Bicicleta Eléctrica XIAOMI Qicycle

Excelentes acabados y carga rápida. Nos encontramos ante una bici de tipo Pedelec, y por lo tanto no requiere permisos.

boton compra

Quiero una bicicleta eléctrica para pasear

bicicleta electrica littium

Las bicicletas de paseo, también conocidas como holandesas, buscan otro tipo de ciclista. Son igual de buenas que las urbanas para llevarte de casa al trabajo y del trabajo a casa, pero además incorporan suspensiones muy cómodas, sistemas de cambios más elaborados y ruedas de gran tamaño. Tienen motor eléctrico, sí, pero han sido pensadas para pedalear.

Generalmente las bicis eléctricas de paseo son de tipo Pedelec. Su motor nos ayuda cuando estamos subiendo una cuesta muy difícil o simplemente se nos apodera el esfuerzo. Su mayor baza es su gran comodidad. Además, tienen una estética que algunos consideran más agraciada. Por contra, y dadas sus dimensiones, tendremos que aparcarlas debidamente. Llevártelas a la ofi (no digamos meterlas en clase) será complicado.

Una ventaja añadida de las bicicletas eléctricas de paseo es que poseen alforjas o tienen espacio suficiente para instalar cestas en la parte frontal. Que también se agradece si no quieres ir con la mochila a cuestas.

Bicicleta eléctrica Littium Berlin

Bicicleta eléctrica Littium Berlin

Pedelec de diseño muy tradicional y gran confort. Está dotada con un motor inteligente con selección de potencias.

boton compra

Bicicleta eléctrica B-PRO City

Bicicleta eléctrica B-PRO City

Económica y práctica. Su pantalla LCD multifunción permite acceder a datos como el estado de la batería y la velocidad. Pedelec.

boton compra

Bicicleta eléctrica Megamo Route

Bicicleta eléctrica Megamo 28 Route

Esta rutera urbana posee un elegante diseño y un funcionamiento Pedelec. Equilibrio entre tradición y modernidad.

boton compra

Quiero una bicicleta eléctrica para hacer rutas

bici electrica megamo

Si por el contrario no buscas tanto un medio de transporte puro y duro como una herramienta para pasarlo en grande fuera de la ciudad, lo tuyo es una rutera o incluso una MTB eléctrica. Hay infinidad de modelos con características equiparables a los modelos de montaña convencionales, pero con esa potencia añadida por un motor eléctrico que nos permitirá salvar los obstáculos más difíciles o proporcionarnos un empuje adicional cuando más falta hace.

Las e-mountain bikes son controvertidas. Los puristas las consideran una aberración, pero no pocos aficionados alucinan por su capacidad para subir los puertos de montaña más complicados a velocidades de auténtico ciclista profesional. Son además muy configurables, con gran cabida para modificaciones y diverso tipos de neumáticos. Hasta hay alguna fatbike con espacio para neumáticos de nieve bien gordos.

Este tipo de bicicletas son puramente deportivas y se ofrecen por lo general en dos configuraciones: Pedelec y Speed Pedelec. Ojo con estas últimas si te la quieres llevar al campo, porque igual tienes problemas si las quieres meter en algún camino cerrado a los vehículos a motor.

Bicicleta eléctrica Megamo Dinamik

Bicicleta eléctrica Dinamik Megamo

Este brillante modelo Pedelec incorpora un sistema eléctrico impermeabilizado para que el barro nunca sea un problema.

boton compra

Bicicleta eléctrica Merida eOne Sixty 600

bicicleta electrica merida eone

Las más altas prestaciones en formato Pedelec todoterreno. Una máquina de hacer kilómetros dentro y fuera de la carretera.

boton compra

Bicicleta eléctrica B-PRO E350

Bicicleta eléctrica B-PRO E350

Es una de las bicis de montaña eléctricas más asequibles. Descubre las prestaciones de este brillante modelo Pedelec ideal para largos recorridos.

boton compra
Imágenes | Fabricantes
En Tecnología de tú a tú | La bicicleta conectada también existe: saca rendimiento a tu pedaleo con estos dispositivos


Etiquetas: