Barras de sonido, altavoces de estudio, equipos surround, auriculares… nunca antes habíamos tenido tantas y tan diversas opciones para disfrutar del mejor sonido en casa. Es por tanto comprensible que muchas personas se sientan algo agobiadas, cuando no perdidas, a la hora de querer convertir su salón en un auténtico cine en casa, especialmente si somos neófitos en el tema o queremos dar una sorpresa a un ser querido y no tenemos claras sus preferencias.

Se hace necesario por tanto poner un poco de orden. Y no es difícil; tan solo hay que tener claras algunas consideraciones. ¿Hay mucho o poco espacio en el salón? ¿Es una vivienda compartida con más personas? ¿Vamos a emplearlo para ver eventos deportivos o lo nuestro es el cine? Son solo algunas preguntas que debemos hacernos para saber qué equipo de audio se adapta mejor a nuestras necesidades.

Antes de nada, establece un presupuesto

equipo audio salon

Puede sonar obvio, pero es muy importante saber cuánto dinero nos vamos a gastar. En el mundo del entretenimiento doméstico es muy fácil caer en ese agujero negro del “por un poco más…”, solo para terminar desconcertado por los precios y terminar abandonando la compra o adquiriendo un equipo que realmente no se adapta a lo que buscábamos. Y al mismo, también es fácil querer pasarnos de ahorradores y quedarnos cortos. Cada propuesta de sonido tiene su uso y orientación.

A partir de 200 euros (o incluso por algo menos) ya tenemos equipos de audio envolvente simulado y barras de sonido bastante decentes, particularmente para salones de tamaño medio. Los sistemas surround completos, por su parte, parten aproximadamente desde los 250 euros para los modelos generalistas y se elevan por encima de los 1.000 euros en el caso de los más avanzados.

equipo audio salon

Estos últimos equipos son ya aparatos especializados. No es que no suenen bien por sí solos (que lo hacen), pero para sacarles el máximo provecho hace falta contar con una estancia de acústica bien estudiada, así como un catálogo de medios a la altura. Se trata de una opción de gama entre alta y muy alta, más adecuada para las personas que buscan crear su propio cine en casa.

Por último tenemos la opción de evitar los kits y montar nuestro propio equipo personalizado. Estamos hablando ya de sistemas que parten fácilmente desde los 1.000 euros. Hay que escoger un receptor y amplificador, así como unos altavoces adecuados por tamaño y prestaciones. Actualmente se trata de una opción menos popular que antaño debido a la proliferación de equipos de sonido completos muy competitivos, pero la idea de montar nuestro propio conjunto de altavoces personalizado todavía goza de cierta popularidad entre melómanos y cinéfilos extraordinariamente exigentes.

Torres Yamaha

equipo audio salon

El fabricante japonés Yamaha plasma su dilatada experiencia en estos altavoces de columna de 240 vatios. Ideales para aficionados a la música y personas que quieran crear su propio cine en casa a medida, visten el salón como pocos y tienen un precio de 259 euros.

boton compra

Altavoces 5.1 Tannoy

equipo audio salon

Si ya tienes un receptor de audio, el especialista Tannoy propone un conjunto 5.1 formado por cuatro altavoces de tipo monitor, un central de dos vías y un subwoofer de alta calidad. Esta opción para amantes del cine cuesta 1.099 euros.

boton compra

Receptor Yamaha con Wi-Fi y Bluetooth

equipo audio salon

El receptor MusicCast RX-V483 de Yamaha permite conectar cualquier altavoz para disfrutar de sonido de la máxima calidad, ya sea por cables o sin ellos. Compatible con AirPlay, Deezer, Tidal y Spotify Connect, hará las delicias de los amantes del audio por 469 euros.

boton compra

No es lo mismo un partido de fútbol que la última de Marvel

equipo audio salon

Como ya te explicamos hace un tiempo en Tecnología de tú a tú, cada contenido tiene su sistema de sonido adecuado. Por ejemplo, la mayoría de las emisiones televisivas tiene sonido estéreo en lugar de envolvente, por lo que si vamos a centrarnos en disfrutar de las emisiones deportivas, series de televisión convencionales y programas de entretenimiento no necesitaremos un equipo multisatélite. Nuestra elección ideal sería una barra de sonido, que proporciona una buena pegada acústica a un precio muy competitivo.

Si por el contrario disfrutamos de series y películas en Blu-ray o a través de plataformas de streaming, posiblemente querremos un equipo surround. La mayoría de las barras de sonido ofrecen audio envolvente de cierta calidad, pero nada nos hará sentir disparos y explosiones detrás de nosotros o el suave repicar de la lluvia como un equipo 5.1 o incluso 7.1. Y aunque mucha gente no lo sabe, producciones como Juego de Tronos tienen un sonido multicanal espectacular y sumamente aprovechable con estos sistemas.

Por último, además si somos aficionados a la música tal vez nos interesen las torres de sonido. Unos buenos altavoces verticales pueden proporcionar sonido multicanal de altísima calidad para series y películas, pero también la calidad acústica necesaria para disfrutar de las mejores composiciones utilizando archivos sin pérdida. Escoge un buen receptor y construye tu equipo a medida. Tú eliges el número de altavoces, pero con un sistema 2.1 (o incluso solo dos torres de buena calidad) ya puedes obtener resultados sensacionales.

Barra de sonido LG con subwoofer

equipo audio salon

Esta barra de sonido de LG ofrece sonido estéreo con bajos separados gracias a su subwoofer, así como compatibilidad con archivos de audio de la máxima calidad gracias a su soporte Hi-Res. Su precio de 299 euros incluye un jugoso descuento del 25%.

boton compra

Equipo 5.1 High-Res Audio Marantz

equipo audio salon

Este conjunto de receptor y altavoces High-Res de la reputada firma Marantz ha sido pensado para disfrutar a lo grande. Simplemente conecta tu reproductor Blu-ray o consola y prepárate para experimentar una experiencia acústica del más alto nivel. Su precio es de 1.299 euros.

boton compra

Sistema home cinema Sony

equipo audio salon

Y si quieres un equipo home cinema completo por poco dinero, Sony propone el conjunto BDV-E2100. Incorpora un reproductor Blu-ray con receptor de audio integrado Dolby Digital y DTS junto a un juego de altavoces 5.1 por tan solo 339 euros.

boton compra

Controla los cables

Audio

No todo el mundo puede realizar una instalación totalmente invisible con los cables pasados por dentro de los tabiques. Y esto puede ser un problema, especialmente si hay niños o mascotas que puedan tropezarse por ellos.

Dadas las dificultades para instalar un buen equipo 5.1 sin problemas, muchos fabricantes han apostado por las barras de sonido. Estos aparatos proporcionan sonido contundente sin más cables que el de alimentación, puesto que incorporan conectividad Bluetooth además de las habituales entradas analógicas y digitales.

Si por contra estamos pensando en instalar un equipo multicanal con satélites, debemos tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, puede ser interesante pasar el cable por detrás del rodapié para disimularlo, o incluso subirlo por detrás del mueble del salón hasta el techo y repartirlo de forma disimulada por la estancia usando las molduras para camuflarlo.

equipo audio salon

Si estamos pensando a largo plazo y tenemos una reforma en camino, utilizar de cartón-yeso (tipo Pladur) nos resolverá cualquier tipo de instalación en un periquete al poder pasar los cables en el hueco que queda entre las planchas. Es la opción más agradecida, aunque lógicamente no todo el mundo va a tener la suerte de poder cambiar la tabiquería.

Los sistema de audio multicanal inalámbricos también pueden ser una opción a tener en cuenta. Normalmente el sonido se envía sin cables solo a los altavoces traseros mediante algún tipo de transmisión inalámbrica, por lo que solo hace falta tener un enchufe cerca en lugar de tirar cables por toda la estancia. Suelen utilizarse para ampliar las posibilidades de las barras de sonido y convertirlas en 5.1.

Por último, no cabe despreciar la opción del 2.1. No generará el sonido envolvente de un sistema 5.1 o 7.1, pero ayuda a separar los canales estéreo de forma considerable y proporciona unos bajos extrafuertes para disfrutar a tope con películas de acción, videojuegos y música con percusiones muy marcadas. Sigue habiendo cables, sí, pero los altavoces se suelen situar a los lados del televisor y el subwoofer a sus pies, por lo que apenas son visibles.

Kit de Altavoces Traseros inalámbricos LG

equipo audio salon

Los altavoces inalámbricos LG SPK8 S permiten convertir las barras de sonido de la casa en equipos 5.1 añadiendo dos canales de audio trasero. Puedes situarlas en cualquier estantería y solo precisan un enchufe. Tienen un precio de 199 euros.

boton compra

Kit de Altavoces Traseros inalámbricos Samsung

equipo audio salon

Los Samsung SWA-8500S/ZF proporcionan sonido envolvente para las barras de Samsung con solo conectar la base a una toma de corriente. Cuestan 129 euros.

boton compra

¿Seguro que tienes espacio para un equipo de audio surround?

equipo audio salon

Esta debería ser una pregunta obvia. Y sin embargo mucha gente sigue empeñada en comprar un equipo 5.1 para estancias con una mala geometría, lo que significa que no es posible repartir bien el sonido. Dicho de otra forma, están tirando el dinero. Idealmente un equipo 5.1 o 7.1 se aprovechará mejor si podemos repartir los altavoces en un espacio cuadrado o rectangular y manteniendo una buena separación.

Si no es posible (porque es un cuarto muy pequeño o porque no hay forma de distribuir los altavoces de forma adecuada), deberíamos inclinarnos por una barra de sonido, un altavoz de suelo (su alternativa más potente) o un conjunto 2.1, que también ofrecen un buen rendimiento. Sobre todo, es necesario pensar que los altavoces izquierdos y derechos de un sistema 5.1 deberían ser relativamente equidistantes al espectador; si no es posible, decántate por las opciones mencionadas anteriormente.

Técnicamente no hay un espacio mínimo para poder disfrutar de un buen sistema de sonido 5.1, hasta el punto de que se pueden instalar en un dormitorio juvenil para jugar a tope con el PC o cualquier consola. Pero si nos vamos al 7.1 tal vez debamos pensar en estancias muy amplias, con 30 metros cuadrados o más. De lo contrario los altavoces no estarán lo suficientemente espaciados.

Altavoces Sony HT-RT3 5.1 con barra de sonido

equipo audio salon

Sony demuestra la versatilidad de las barras de sonido con este modelo con capacidad 5.1 gracias al uso de dos satélites traseros y su propio subwoofer. Su precio es de 279 euros.

boton compra

Barra de sonido Samsung High-Res Audio

equipo audio salon

La HW-MS651/ZF es una de las barras de sonido más sofisticadas de Samsung. No solo ofrece prestaciones habituales como conectividad inalámbrica, sino también soporte para archivos de HD Audio con calidad de máster de estudio. Como todas las barras de sonido de Samsung disfruta de un descuento del 15%, por lo que se queda en 475 euros.

boton compra

Barra de sonido Samsung con subwoofer

equipo audio salon

La Samsung HW-M360 es una barra de sonido que sorprende por su brillante relación calidad precio. Posee un subwoofer independiente para reforzar los bajos y gracias a los descuentos sobre todas las barras Samsung se puede encontrar por solo 177 euros.

boton compra

No subestimes la versatilidad de un buen par de auriculares

equipo audio salon

Es posible que los auriculares sean considerados como una opción inferior a los clásicos altavoces, pero un buen modelo de diadema puede proporcionar una claridad acústica superior a la de un conjunto multicanal de acceso. Todo depende de nuestras necesidades. Actualmente todos los televisores modernos cuentan con Bluetooth, por lo que conectar unos auriculares inalámbricos es coser y cantar.

Los auriculares inalámbricos pueden ser una buena opción si vivimos en un piso compartido y no queremos molestar a nadie, especialmente de noche. También si nos gusta sentirnos “dentro de la acción”, puesto que el uso de almohadillas nos aísla del exterior, algo que resulta especialmente preciado por muchos jugadores. Además, se pueden utilizar independientemente de que tengamos un sistema de audio externo o no, así que podemos usar un 5.1 cuando estemos con la familia o los amigos y los auriculares por la noche.

audio

Dadas sus características y polivalencia, muchos aficionados al cine en casa y los videojuegos se han volcado con los auriculares inalámbricos. Ante todo, presta atención al diseño de la copa (una almohadilla gruesa y densa no solo es más cómoda, sino también más aislante), y si vas a utilizarlo para jugar, vigila que además tengan un micrófono o manos libres para comunicarte con tus compañeros.

Auriculares Panasonic RP-HTX80BE-K

audio

Igual de aptos para usar en casa como fuera de ella, los RP-HTX80BE-K de Panasonic son unos auriculares de diadema con una excelente relación-calidad precio y un elegante diseño que encaja en cualquier lugar y momento. Muy rebajados, solo cuestan 59 euros.

boton compra

Auriculares Bowers & Wilkins P5 Wireless

audio

Bowers & Wilkins es una marca conocida por la calidad de sus productos de audio. Los auriculares P5 Wireless no iban a ser la excepción. Cuentan con una batería de 17 horas, manos libres y compatibilidad con sonido aptX. Además, también se pueden usar con cable. Cuestan 299 euros.

boton compra

Auriculares B&O Play H9i

audio

Si B&O tiene la reputación que tiene, es porque se la ha ganado con productos como los Play H9i, unos elegantes auriculares con un sonido sensacional tapizados en piel auténtica y con 18 horas de autonomía. Su interfaz es totalmente táctil, evitando así el uso de botones y soporta cable opcionalmente. Esta diadema de lujo y altísima calidad tiene un precio de 499 euros.

boton compra

Google Home y reproductores (porque los altavoces no lo son todo)

Audio

También sería interesante prestar atención no solo a los altavoces y los medios, sino a los aparatos que vamos a utilizar para reproducirlos. Google Home, por ejemplo, no solo funciona como un altavoz Bluetooth independiente, sino que gracias a su asistente de voz permite lanzar aplicaciones de streaming como YouTube (en los televisores compatibles) y Spotify sin el menor esfuerzo, proporcionando acceso directo a millones de canciones. Y funciona igual de bien con tu Smart TV que con un teléfono móvil.

Por otro lado está el asunto de los reproductores de vídeo. Muchos televisores modernos cuentan con aplicaciones de streaming como Netflix, Amazon y HBO, pero todavía hay gente que prefiere tener sus películas en formato físico. Proporcionan una mayor calidad de vídeo y audio al utilizar tecnologías de compresión menos estrictas, y en algunos casos brindan también compatibilidad con formatos de sonido avanzados de la máxima pureza.

Escoger el reproductor multimedia adecuado depende en gran medida de nuestras expectativas. Un modelo básico basta y sobra para la mayoría del público, pero si queremos disfrutar de álbumes sin compresión acústica tal vez debamos ir a por versiones más avanzadas, con las salidas de audio necesarias para conectar los altavoces y receptores que necesitamos, así como soporte para medios Hi-Res Audio.

Google Home

audio

El asistente digital Google Home es un interesante altavoz Bluetooth con toda la inteligencia de Google y acceso a los principales servicios de streaming mediante órdenes de voz. Rebajado un 13%, tiene un precio de 129 euros.

boton compra

Blu-Ray Sony BDP-S1700

audio

Tener un Blu-ray de grandes prestaciones no cuesta mucho dinero. Todos los modelos de Sony gozan de un descuento del 15%, que en el caso del BDP-S1700 dejan su precio en unos muy asequibles 76 euros. Una gran forma de iniciarse en el mundillo home cinema.

boton compra

Blu-Ray Sony UBP-X800 Hi-Res Audio

audio

El Sony UBP-X800 es un reproductor Blu-ray de altas prestaciones con compatibilidad con contenidos HDR y sonido Hi-Res. A pesar de que se sitúa en la parte más elevada de su segmento, los actuales descuentos lo dejan en solo 296 euros.

boton compra
En Tecnología de tú a tú| Cinco trucos y funciones de tu Smart TV que puede que no estés utilizando


Etiquetas: , ,