Un dispositivo tecnológico personal puede ser el mayor tesoro para los más jóvenes. Junto a su smartphone, los millenials aman su ordenador portátil por encima de todas las cosas. Si estamos pensando en regalarle su primer ordenador o renovar a su mejor amigo, estos son los requisitos básicos y deseables que ha de cumplir el modelo que compremos para jugar, estudiar o trabajar desde casa.

Según el informe La Sociedad en Red 2017, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, un 58,7% de los hogares dispone de un ordenador portátil. Esta cifra, que suma el 67,7% de los ordenadores domésticos, demuestra que la movilidad es uno de los motivos más importantes a la hora de elegir un ordenador doméstico. Además del peso, existen otros parámetros que determinarán si hemos acertado con nuestra elección en función del uso principal que vayamos a dar al equipo.

Diccionario básico de compra

Como norma general, los elementos que diferencian a un ordenador son el procesador, la memoria RAM, la capacidad de almacenamiento y la tarjeta gráfica. De ellos depende su rendimiento, es decir, la velocidad y la capacidad para realizar las tareas. Otros elementos a tener en cuenta son la pantalla, la conectividad y la autonomía de la batería.

regalar portatil

Procesador

El procesador se encarga de ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones o programas que abramos. Los procesadores contienen ahora más de un núcleo. Esta característica ha aumentado su rendimiento y capacidad de procesar varias tareas a la vez, desde abrir el navegador a guardar lo escrito en un documento. Los procesadores se denominan, por tanto, Dual Core, Quad Core, Hexa Core, Octo Core, Deca Core, etc. según el número de unidades de procesamiento o núcleos que posean. También hay que tener en cuenta la velocidad de procesamiento, que oscila entre 1 y 4 Ghz.

Las dos marcas que desarrollan procesadores son Intel y AMD. Intel es la más prestigiosa por ofrecer un gran rendimiento, aunque los procesadores Ryzen y Ryzen Pro de AMD son reconocidos por su buen desempeño en video a un menor precio que Intel. Además de la marca, tenemos que fijarnos en la serie: i3, i5, i7 e i9 y en el número que la acompaña. Cuanto más alto el número, más actual. No obstante, un i5 de la serie 3 puede ofrecer peores resultados que un i3 de la serie 7, por ejemplo. Lo más deseable sería un procesador i5 o i7 de la serie 7 u 8. Los nuevos i9 presentan aún un precio bastante elevado.

Unidad de memoria

Junto con el procesador, la memoria RAM es esencial para realizar de forma fluida varias funciones al mismo tiempo. En ella se cargan las aplicaciones y los datos que éstas utilizan.

Unidad de almacenamiento

Actualmente existen dos tipos de unidades de almacenamiento para leer y grabar datos: los discos duros HHD y los discos sólidos SSD. Los primeros ofrecen mayor capacidad de almacenamiento a menor precio que los segundos. Pero los SSD consumen poca energía, no hacen ruido, emiten menos calor son hasta seis veces más rápidos que un disco convencional.

Tarjeta gráfica

Su función es convertir los datos en información comprensible para el monitor o la pantalla. Suele estar integrada en el procesador. Si no es así, y se utiliza una unidad de procesamiento gráfico, se conoce como tarjeta gráfica dedicada. Las más prestigiosas son las fabricadas por Nvidia.

Pantalla

Las dimensiones de la pantalla de un portátil oscilan entre las 11 y las 17 pulgadas, siendo 13 y 15 las más habituales. La resolución de los ordenadores actuales suele presentar Full HD (1920×1080 píxeles), aunque también están disponibles con la resolución 4K que ya ofrecen los contenidos audiovisuales.

Autonomía y conectividad

Cuando se elige un portátil para poder utilizar el dispositivo sin un enchufe cerca, es importante que la capacidad de la batería sea lo más duradera posible, con al menos siete horas de autonomía.

No solemos fijarnos en ellos, pero si pretendemos conectar el equipo vía cable a impresoras, ratones, discos duros externos y todo tipo de periféricos, es importante saber cuántos puertos USB están disponibles y de qué tipo (2.0, 3.0, etc.), si incluye salida HDMI para TV o ranura para tarjetas SD o microSD para trasladar imágenes desde el móvil o una cámara de fotos.

Portátiles para regalar a estudiantes

regalar portatil

Los alumnos universitarios o, incluso los estudiantes de Bachillerato, utilizan a diario los ordenadores portátiles para tomar apuntes, buscar información y redactar trabajo y presentaciones. El peso  y la duración de la batería son, en consecuencia, los factores a tener en cuenta. Con una autonomía de seis u ocho horas sería suficiente. Es recomendable consultar, además de las especificaciones del fabricante, las opiniones de otros usuarios. Son los que garantizan su autonomía real. Los ultrabooks son los dispositivos más ligeros, con alrededor de un kilo de peso, pero su precio, con las mismas prestaciones, es más elevado.

El tamaño de la pantalla también influye en el peso. Cuanto más supere las 13 pulgadas, más pesará. Si estudian diseño gráfico, arquitectura o audiovisuales, sí puede merecer la pena optar por 15 pulgadas, además de resolución 4K. Para estos estudiantes, además de los que cursen una ingeniería o Informática, la potencia también es clave para ejecutar con soltura y rapidez programas como AutoCAD. Por ello, es aconsejable que elijan un portátil con 8GB de memoria RAM con un procesador i5 o i7 o bien un AMD Ryzen. Para el resto, con 4GB es suficiente.

Respecto a la memoria de almacenamiento, siempre se puede conectar una memoria portátil para guardar toda la documentación. No es necesario invertir en un ordenador con 1 TB de almacenamiento para un estudiante. Sí hay que decidir entre la memoria SSD y la HDD. La primera es esencial para los que busquen ordenadores potentes, que procesen datos a toda velocidad. Mientras que un estudiante que use el ordenador para navegar y guardar documentos puede ahorrar dinero con una memoria HDD, que además suelen tener mayor capacidad.

Entre los accesorios, el más importante para un estudiante que lleve cada día el ordenador a clase es una funda o bolsa que proteja el dispositivo de golpes y otros riesgos.

 Lenovo Ideapad

regalar portatil
Equipado con lo último en procesamiento y opciones gráficas avanzadas, este portátil de 15″ equipado con un procesador Intel Core i5 es un todo terreno para uso intensivo.

Apple MacBook Proregalar portatil

Si ha sacado buenas notas, se merece este equipo de 13” con pantalla Retina. Es más rápido y potente, pero solo pesa 1,3 kg. Su procesador i5 a 2,3 GHz con 8GB de RAM no le dejará colgado y las 256 GB de memoria SSD son suficientes para más de un curso.

boton compra 

Asus VivoBook X510UF-BR671T

regalar portatilBonito y potente, posee los acabados y el peso de un ultrabook a menor precio. Con sus 15,6” de pantalla es una buena opción también para el entretenimiento. Posee una gran capacidad de almacenamiento (1 TB) gracias a su disco duro HDD, dotado de una tecnología que acelera su rendimiento para asimilarse a un SSD.

boton compra

Portátiles para regalar a profesionales ‘freelance’

regalar portatil

Los millenials valoran más realizar un trabajo que les guste que obtener una alta remuneración económica pero no disponer de tiempo para disfrutar de sus aficiones y sus amigos. No es de extrañar que muchos demanden flexibilidad horaria o teletrabajar en casa o donde se les antoje. La precariedad laboral también ha generado que cada vez proliferen más, sobre todo entre los profesionales más jóvenes, los freelancers. Trabajan para varias empresas o proyectos a la vez, y no necesariamente en la misma ciudad o país que sus empleadores. Además de en caso, no dudan en trabajar desde cafés con conexión gratuita a Internet o acuden a espacios de coworking con sus equipos.

Cuando el ordenador es la herramienta principal de trabajo, como puede ser en el caso de un delineante, un diseñador gráfico, un fotógrafo, un community manager o un redactor, la velocidad es esencial para no perder tiempo y realizar varias tareas a la vez, contactar con los clientes mediante videollamadas o ejecutar programas que requieren un procesamiento complejo.

Cuantos más núcleos y mayor memoria RAM, más problemas se evitarán. Un procesador i7 con memoria DDR4, 1 TB de capacidad de almacenamiento y un disco duro SSD donde instalar el sistema operativo para arrancar el equipo y ejecutar programas de forma más rápida. A no ser que el trabajo esté relacionado con la fotografía o el vídeo, no es necesario contar con una tarjeta gráfica dedicada. Pero sí no conformarse con menos de una pantalla de 15” con resolución FullHD.

LG Gram 13Z980-GAA50B

regalar portatilCon menos de un kilo de peso, un chasis resistente y una batería con autonomía de más de 20 horas, la gama LG Gram es perfecta para los profesionales más viajeros. Puede ampliarse su capacidad de almacenamiento hasta 1 TB gracias a una segunda ranura de disco duro SSD.

boton compra

Acer Swift 3 NX.GSLEB.002

regalar portatilCon un procesador Intel Core de 7ª generación y los gráficos NVIDIA GeForce permite completar cualquier tarea con velocidad, eficiencia y potencia. Permite disfrutar de una señal WI-Fi uniforme y una autonomía de hasta 10 horas para trabajar en cualquier lugar.

boton compra

Apple MacBook Pro con Touch Bar

regalar portatil

Si quieres regalar a lo grande a alguien que empieza un proyecto ilusionante, nada mejor como una herramienta que supere expectativas. Con un procesador i7, 16 GB, 512 GB, esta preparado para tareas exigentes.

Portátiles para regalar a ‘gamers’

Pueden parecer términos contrapuestos, pues los videojuegos requieren las máximas prestaciones de pantalla, tarjeta gráfica y procesador, pero también existen opciones portátiles que convencerán al gamer más joven. En primer lugar porque la fluidez de movimientos y el realismo es mayor que en cualquier consola, como sabe cualquier aficionado al género shooter.

regalar portatil

Toda la potencia es poca, sobre todo si queremos un equipo preparado para los juegos que se puedan desarrollar los próximos años. Un procesador i5 de última generación o un Ryzen 7 son los requisitos mínimos, mucho mejor si es i7, a la máxima velocidad en Ghz posible y con, al menos, 8GB de RAM DDR4. Títulos como League of Legends se juegan en equipo. Es necesaria una gran memoria para que no se bloqueen las aplicaciones de chat y las pestañas del navegador al mismo tiempo o se ralentice el paso de una a otra.

Una tarjeta gráfica dedicada es imprescindible para un equipo dedicado a jugar porque de su potencia depende el rendimiento de los videojuegos en nuestro ordenador. El amplio catálogo de ellas que fabrica Nvidia garantiza buenas opciones con variedad de precios, aunque las mejores actualmente son las GTX de la familia 1000.

Para un gamer, siempre lo mejor. El rendimiento del equipo depende de todos sus componentes. Además de un procesador potente, una elevada memoria RAM y una tarjeta gráfica dedicada, la unidad de almacenamiento debe ser SSD por su velocidad, ha de contar con un sistema de refrigeración eficiente, teniendo en cuenta la cantidad de hora que suele estar funcionando el equipo a todo gas. Este es otro de los retos de los fabricantes de portátiles para gaming: refrigerar igual que en un PC de sobremesa en tan poco espacio y de forma silenciosa. Los diseños más eficaces se decantan por refrigerar de forma independiente los componentes.

Por último, un gamer apreciará que la pantalla sea de 17” o 19”, de calidad 4Ko UHD para apreciar al máximo los últimos títulos del mercado y con una buena tasa de refresco (120 Hercios). Es mejor optar por paneles TN debido a su velocidad de respuesta en lugar de IPS, que ofrecen mayor calidad de imagen pero menor tasa de refresco. Y si ya queremos que sea el regalo perfecto, podemos completar el equipo con periféricos especialmente diseñados para gaming.

 

El equipo de un gamer es sin duda el regalo más costoso de los tres. Un estudiante puede aprovechar un equipo de discretas prestaciones para navegar y almacenar documentación. Aunque un profesional requerirá de un dispositivo más potente para trabajar, no alcanzará en general la exigencia de un portátil para videojuegos.

Lenovo Ideapad 80Q1000YSP

portatil millenial

Los modelos Ideapad de Lenovo reúnen todos los requisitos que puede exigir un aficionado a los videojuegos. Este ordenador en concreto incluye altavoces Dolby Home Theater deJBL y una pantalla LED Full HD. Además, una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1070 y una unidad óptica externa Slim como elementos que lo diferencian de otros modelos.

boton compra

MSI GT83 TITAN 9S7-181612-011

regalar portatil

Los modelos Titan de la compañía taiwanesa MSI, especializada en gaming, son el sueño de muchos gamers. Este integra un procesador i7 de 8ª generación con una tarjeta gráfica GeForce GTX 1070 de 8GB, tecnología de refrigeración Cooler Boost TITAN, teclado gaming iluminado tecla a tecla con y grabador de Blu-Ray. Una pantalla de 18,4” y un excelente sistema de sonido garantizan una experiencia inmersiva.

boton compra
Imágenes | Stock

En Tecnología de tú a tú| Cinco ordenadores recomendados para trabajar como diseñador gráfico

 


Etiquetas: ,