Las cámaras de acción o deportivas vivieron una explosión años atrás que difícilmente se va a repetir, poco a poco se han ido estabilizando en sus ventas para quedarse en lo que son, un dispositivo dedicado, que no pretende competir con otras cámaras o teléfonos. Eso sí, haciendo las cosas en su terreno son la mejor opción.

La realidad es que aparecieron decenas de fabricantes cuando floreció el mercado de las cámaras de acción, pero el germen se lo debemos a los chicos de GoPro y la evolución también la han marcado sus cámaras Hero. Prácticamente cada año nos descubren una familia nueva de modelos que mejora en todo a los anteriores, al tiempo que intentan que los accesorios puedan seguir siendo válidos.

Esta temporada la nueva línea GoPro cuenta con tres modelos: HERO7 Black, Silver y White. Black es la más potente y es la que introduce las principales novedades. Con las otras dos opciones se van creando escalones de precios y especificaciones.

camaras deportivas vs movil

Es comprensible que muchos potenciales compradores de cámaras de acción duden y comparen especificaciones con las de un teléfono de última generación, capaces de grabar a muchas imágenes por segundo y resolución 4K. Por esto vamos a conocer cinco ventajas de las cámaras deportivas que las hacen imbatibles:

1. La resistencia

No mezclemos churras con merinas, una cámara de acción es, obviamente, un elemento menos versátil que un teléfono, pero también es un dispositivo ideal en ciertas situaciones. La diferencia principal la tenemos en la resistencia, por mucho que lo sea un teléfono, su forma y tamaño de pantalla lo hacen mucho más delicado que la compacta cámara de acción.

Parece claro que la especialidad de una cámara deportiva es registrar imágenes y vídeo de gran calidad con un formato lo más pequeño y resistente posible. Prueba a proteger al máximo tu teléfono móvil, no encontrarás la forma de crear un conjunto tan útil como el de una cámara de acción.

camaras deportivas vs movil

2. La visión angular

En realidad no hay demasiada diferencia en los modos de grabación o la calidad percibida entre móviles y cámaras de acción, y es que los procesadores y sensores son muy parecidos. La verdadera diferencia en el look de las imágenes la ponen los objetivos.

Una cámara de acción es mucho más angular que cualquier otra cámara. Un teléfono está diseñado para capturar escenas similares a las que ve el ojo humano, mientras que la cámara deportiva apuesta por un punto de vista más exagerado, con un ángulo de visión que puede ser el doble: 150 grados.

Esta visión le da un punto espectacular a nuestras grabaciones de vídeo, algo que no se puede replicar en teléfonos con adaptadores, y si se consigue es a base añadir elementos que restan resistencia y portabilidad.

GoPro vs smartphone

En los modos de foto puede resultar más complicado conseguir tomas utilizables con una lente tan angular, por lo que las cámaras de acción incorporan modos para restar ángulo de visión y conseguir un look más parecido al de una cámara normal.

3. Las baterías

Si nos vamos de aventuras – o viaje – con una cámara lo más seguro es que la autonomía sea un factor crucial. Algunas cámaras de acción de calidad cuentan con baterías reemplazables, así que es cuestión de ir invirtiendo en unidades para que la falta de energía no sea un problema.

Obviamente al tratarse de un dispositivo que solo graba vídeos o hace fotos no consume energía en nada más. En la nueva línea Hero7 es el modelo Black la que cuenta con la capacidad de cambiar las baterías.

4. El tamaño

El formato compacto no solo las hace resistentes, también las convierte en un dispositivo ideal para colocar en cualquier lugar, de ahí su utilidad en grabaciones deportivas. Existen multitud de accesorios y formas de anclar este tipo de cámaras a diferentes superficies: cascos, bicis, coches, drones, etc.

Con un tamaño y peso tan conseguido podemos encontrarnos con historias como la de este águila surcando los cielos de Dubái. Obviamente esto no podrían haberlo realizado con un teléfono móvil:

5. El precio

¿Es cara una cámara de acción? Depende del modelo y marca, pero podemos decir que por una opción con mucha calidad estaremos gastando la mitad que un teléfono móvil de gama altaLa nueva línea GoPro Hero 7 se escalona de la siguiente forma: 429 euros por el modelo Black, 330 euros por el Silver y 219 euros por White.

Si tenemos claro que lo que queremos es grabar acción, podemos invertir en un par de cámaras mejor que en otro tipo de dispositivo. Además, si perdemos una en nuestra aventura, no vamos a perder información tan importante como la que llevamos en el teléfono, esto simplemente es una cámara.

¿Una cámara de acción como cámara de vacaciones?

Depende del tipo de viaje que vayas a realizar. Si lo importante es la calidad de fotografía, posiblemente una cámara de acción no sea la mejor opción, principalmente por su óptica tan angular. Si eso no es problema, la GoPro Hero7 Black puede registrar tomas en formato RAW a 12 megapíxeles. Los modelos inferiores cuentan con un sensor de 10 megapíxeles.

Si el vídeo es más importante, vamos a someterla a situaciones complicadas y queremos una cámara cómoda de llevar, una cámara de acción puede ser una alternativa. Todas las nuevas GoPro son sumergibles sin carcasa.

GoPro vs smartphone

Si hablamos de calidad de grabación, Black se lleva la palma con la posibilidad de registrar 60 imágenes por segundo en resolución 4K.  Silver se atreve con la misma resolución pero reduce a la mitad la tasa de imágenes.

Estamos seguros de que con ellas se pueden conseguir tomas diferentes, más divertidas. En cámara lenta tenemos que destacar el modo de 240 imágenes por segundo y resolución 1080p que es capaz de registrar el modelo Black.

Además debemos valorar positivamente los sistemas de estabilización que integran, algo que viene muy bien para grabar tomas en movimiento. La nueva GoPro en su versión Black estrena un nuevo sistema electrónico de estabilización de imagen llamado HyperSmooth, que está presente incluso en los modos 4K de grabación. Merece la pena conocerlo en movimiento:

Las nuevas GoPro Hero 7, de venta en el El Corte Inglés

Esperamos que hayáis conocido mejor las ventajas de una cámara de acción, no era nuestra intención colocar a un dispositivo por delante de otro. Queda claro que un teléfono es mucho más versátil  y su calidad de foto seguramente será mejor gracias al software y sistema de varias cámaras que se están implementando.

Pero no pensaríamos en un teléfono para actividades de riesgo en las que que se requiera resistencia. Como ya hemos comentado, la tecnología interna entre las diferentes cámaras no es tan diferente, pero la especialización de dispositivos como GoPro bien merece su elección. A continuación las tres opciones disponibles:

GoPro Hero 7 Black

camaras deportivas vs movil

Esta es la HERO7 Black, la GoPro más avanzada de todos los tiempos. Destaca por su sensor de 12 megapíxeles capaz de grabar un vídeo 4K tan estable como si llevaras un Gimball,  además es impermeable sin necesidad de una carcasa y podemos controlarla directamente con la voz.

boton compra

GoPro Hero 7  Silver

camaras deportivas vs movil

El modelo intermedio es Hero7 Silver. Esta GoPro es capaz de grabar vídeo en formato 4K, es sumergible hasta 10 metros y cuenta con un sensor de 10 megapíxeles.

boton compra
 

GoPro Hero 7 White

camaras deportivas vs movil

 

HERO7 White es la cámara más asequible de la nueva hornada, perfecta en cualquier aventura. La pantalla táctil facilita el uso y sus fotos y videos se traspasan directamente a la aplicación GoPro para compartirlos fácilmente.

boton compra

En Tecnología de tú a tú| Hay vida más allá de las GoPro? Guía de compra de cámaras de acción para iniciados


Etiquetas: ,