El GeoEye-1 fue puesto en órbita el pasado 6 de septiembre después de varios retrasos debido a los huracanes que asolaron la zona de lanzamiento, y ha sido esta misma semana cuando ha empezado a dar sus frutos.

La fotografía a todo detalle puede verse aquí. El satélite es el primero de estas características con capital privado, nunca antes un satélite destinado a uso comercial ha contado con tanta resolución, y para ello orbita a una altura de 600 Kilómetros.

Google es el segundo accionista después de la NGA , siglas de la National Geospatial-Intelligence Agency , organismo federal vinculado al ejército USA.

Mientras que la Agencia hará uso de las imágenes tomadas para fines militares, Google explotará la información y las imágenes para uso propio y poder venderlas a otras empresas del sector. Debido a esto, el Ministerio de Defensa se reserva las imágenes tomadas a mayor resolución, permitiendo a Google un máximo de zoom de 50 cm y sólo en blanco y negro, pudiendo utilizarse el color a partir del metro y medio. En el proyecto se han invertido casi cuatro años y unos quinientos millones de dólares.

Con todo, diversas asociaciones, curiosamente entre ellas alguna religiosa, han mostrado sus recelos por el uso que pueda tener este Gran Hermano en manos privadas.


Etiquetas: ,