El proceso de adquirir una nueva cámara es laborioso, si es que quieres acertar plenamente con lo que necesitas. Siempre podemos tirar por lo más alto si vamos sobrado de presupuesto, o bien, dejar en manos de un teléfono móvil nuestras aventuras fotográficas.  Los dos extremos son válidos y al final será nuestra habilidad la que consiga que la fotografía brille. Pero lo mejor es plantearte qué presupuesto tienes, qué tipo de cámara se ajusta más a tu experiencia fotográfica, y cómo vamos a rodearla.

Sí, casi tan importante como la cámara es elegir los objetivos ideales, contar con los accesorios básicos para poder fotografiar fuera de casa, y como no, una buena mochila donde llevar todo ese equipo.

elegir cámara de fotos

Hemos querido jugar con el conjunto y proponeros tres “kits” diferentes: comenzamos con una opción “mínima” en la que una compacta nos servirá casi para todo. Llegamos hasta una réflex de gama alta rodeada de los mejores objetivos y equipo de edición; en medio proponemos una alternativa más liviana, pero no menos capaz, basada en cámaras CSC.

Las propuestas son lo más completas posibles de cara al que tenga la posibilidad de invertir en todo el material, pero siempre podemos partir con un objetivo y en el futuro ir haciendo crecer nuestro equipamiento. Vamos con ello:

Práctico: una cámara compacta para los que no quieren complicaciones

elegir cámara de fotos

No hablamos de presupuesto reducido, de hecho hemos elegido una compacta de gama alta, lo que realmente queremos es una opción de viaje o para llevar siempre encima. El peso y la cantidad de elementos son vitales en este kit, capitaneado por una Panasonic TZ200 . ¿Por qué esta compacta y no otra? Por su objetivo polivalente, tiene una focal bastante amplia – 15 aumentos – para un sensor de una pulgada, lo que la hace una auténtica todoterreno.

Entrando en detalle tenemos que saber que el sensor es de 20,1 megapíxeles, el rango focal se mueve entre 24 y 360 milímetros y cuenta con una pantalla táctil de 3 pulgadas. Algunas virguerías técnicas son su grabación de vídeo 4K o la ráfaga de 10 imágenes por segundo.

elegir cámara de fotos

Los accesorios son siempre menos variados en una compacta, pero no nos podemos olvidar de baterías adicionales, cargador, tarjetas de memoria SD y una buena correa Peak Desing para llevar cámara al cuello o al hombro. ¿Dónde vamos a llevar todo esto? Tranquilos, existen mochilas pequeñas – fundas – diseñadas para cámaras más compactas en las que hay espacio para algunos accesorios, un buen ejemplo es la LowePro Tahoe 80, en ella cabe hasta una cámara instantánea.

Creativo: para los que valoran la versatilidad de una cámara CSC

Subimos a un escalón muy diferente con las cámaras CSC. Aunque seguimos manteniendo una configuración compacta, aquí podemos cambiar de objetivo y vamos a aprovecharlo. Por diseño y calidad vamos a recomendar una Fujfilm XT-2 para este kit.

Pasamos a una configuración que ya podemos considerar como profesional, al menos eso son los resultados que nos puede ofrecer. El sensor es de tipo APS-C con 24,3 megapixeles, contamos con un monitor de 3 pulgadas, además de un cómodo visor electrónico. La cámara es especialmente bonita, está muy bien acabada, es resistente y cuenta con especificaciones que llaman la atención: ráfagas de 8 megapíxeles, autoenfoque muy rápido y grabación de vídeo 4K.

Lo dicho, pasamos a un sistema CSC para poder elegir la mayor versatilidad en ópticas. Con un par de opciones vamos más que sobrados para cubrir todo tipo de fotografía, con la mejor calidad. Las propuestas son un angular y resistente Fujinon XF 23 mm F 2 R WR y un tele fantástico como es el Fujinon XF 50-140 mm F/2,8 R LM OIS WR.

En este tipo de cámaras y para el usuario que le va a sacar rendimiento, ya necesitamos equipamiento que nos ayude a colocar y sujetar la cámara con garantías. Optaría por la ligereza de un monopie de la marca ManfrottoPara realizar ediciones sobre la marcha y compartir los resultados, creo que una buena opción para este conjunto sería una tablet con potencia y reducidas dimensiones, un buen ejemplo sería un iPad mini con 128GB. No nos podemos olvidar de baterías adicionales, mucha memoria, cargador, y para esta ocasión una correa de calidad.

elegir cámara de fotos

Os preguntaréis dónde cabe todo esto, pues en una bolsa Vanguard Havana 36 BL Azul, que además guarda el estilo y colores apropiados para la configuración.  Puede ser usado como bolso para proteger el equipo o, quitando el acolchado interior, ser usado como un bolso de uso diario.

Entusiasta: solo una cámara reflex responderá a tus exigencias

Para un nivel experto de usuario, que quiere lo mejor y posiblemente seguir utilizando accesorios de su anterior cámara, o con bastante surtido en el mercado, debemos apuntar hacia una réflex. Una gran opción es la Canon 6d Mark II.

elegir camara de fotosEs una cámara con sensor Full Frame de 26,2 megapíxeles, el primer escalón de Canon en este mercado. Cuenta con la particularidad de ofrecer una pantalla abatible en todas las direcciones, no solo eso, también es táctil.  La selección de ópticas que realizo de nuevo está condicionada por intentar cubrir el máximo de opciones posibles. Por esto empezamos por un todo terreno de la máxima calidad como es el Canon EF 16-35 f2,8 II USM, para complementarlo con un tele si cabe más capaz, el Canon EF 70-300 f4/5,6 IS USM. Si el presupuesto nos sigue cubriendo, en medio podríamos situar un luminoso Canon EF 50 mm F/1,2L USM.

elegir camara de fotos¿Cómo editar y gestionar los contenidos? Pues en esta ocasión creo que lo mejor es un ordenador portátil, para trabajar sobre la marcha con todas las garantías que tendríamos en un escritorio. La opción que propongo es un LG Gram de 13 pulgadas, especialmente interesante por su grosor y peso (0,96 kilos).

No hemos terminado el kit, nos hace falta una correa acorde con la cámara, algunas baterías adicionales, más memoria en tarjeta y disco portátil, y un trípode Vanguard de viaje con rótula. Vais a pensar que no hay forma de llevar todo esto de forma segura, pues sí, mirad esta mochila Manfrotto Red Bee 210.

elegir camara de fotos

 

No te pierdas estas alternativas más económicas

Os hemos presentado tres equipos ideales y completos, en los que hemos girado en torno a los tres tipos de cámaras principales, pero también hemos pensado que no todos los bolsillos pueden acceder a las opciones, por lo que os dejo con algunas alternativas posibles, que ahora mismo se encuentran en oferta:

Cámara compacta Sony DSC-RX100M3 + Funda LCS-RXG + Accesorio de agarre AG-R2

Como alternativa en el apartado Práctico, podemos encontrar un modelo algo más asequible como es la Sony RX100M3, ahora mismo la puedes encontrar a precio rebajado junto a una funda de piel y un accesorio de agarre.

elegir camara

Cámara Evil Panasonic Lumix DC-GX800 con objetivo 12-32 mm + Pack

Para el apartado Creativo, posiblemente el precio sea alto para comenzar, así que hemos pensado en proponeros una cámara Evil como la Panasonic Lumix DC800, pequeña y elegante pero con objetivos intercambiables. La podemos emparejar junto al polivalente 14-42mm de la casa.

elegir camara de fotos

Cámara réflex Canon EOS 4000D con Objetivo estabilizado 18-55 IS II CUBO

Para el apartado Entusiastatambién podemos encontrar alguna réflex a buen precio: la Canon 4000D está de oferta en un pack que lleva mochila, tarjeta de memoria de 16GB y un polivalente objetivo 18-55 mm.

elegir camara de fotos

 

En Tecnología de tú a tú| Cómo hacer fotos de paisaje espectaculares en vacaciones (sin tener una réflex)


Etiquetas: , ,