conejos camara reflex

Nos encontramos en un momento apasionante en la fotografía digital, con muchos frentes abiertos y en constante evolución. No lo vamos a negar, podemos descubrir excelentes cámaras dentro de un teléfono, también en una compacta avanzada, o en una cámara sin espejo, pero no debemos de dejar de mirar hacia las cámaras réflex

Vivimos cierta confusión al tener un abanico tan grande de posibilidades, pudiendo pensar que lo más novedoso siempre es la mejor opción. Eso no es una verdad absoluta, en la fotografía también pesan cosas como la experiencia y el ecosistema de productos que se crea alrededor de las cámaras.

Las cámaras réflex o con espejo han sabido evolucionar para amoldarse a las necesidades actuales, no en vano están en manos de los principales fabricante de fotografía: nombres como Canon o Nikon van a ofrecerte una opción tan asequible y potente como la mejor alternativa que presente otro sistema competidor.

Cuenta historias con tu herramienta de trabajo

conejos camara reflex

Si somos fotógrafos ya iniciados en la materia o estamos en un punto de aprendizaje en el que necesitamos un control total del equipo, apuesta por una cámara DSLR (réflex). Con esto no decimos que no sea posible aprender con cualquier tipo de cámara, pero creemos que una réflex cuenta con todos los elementos necesarios para entender de forma cómoda cómo funciona la fotografía.

No debemos de tener dudas de que es una gran opción si lo que planteamos es tener una evolución con ellas, aprender, e incluso llegar a convertirla en una herramienta de trabajo. El nivel que queramos o podamos llegar cada uno, no lo vamos a debatir aquí, pero lo que podemos tener claro es que con la opción más barata que propongamos, podremos avanzar todo lo que queramos.

Pero antes de controlar tu cámara, piensa en contar historias, en crear composiciones atractivas con los elementos que tenemos en escena. Es importante que sientas curiosidad por ordenar los elementos y preguntarte dónde deberían estar.

La cámara en manual para el máximo control, si quieres

conejos camara reflex

La filosofía del tipo de cámara réflex es la de poder tocar todos los parámetros posibles y así poder controlar todo lo que necesites en tu fotografía. Por esto hay espacio en el cuerpo para todos los controles básicos, pocas cosas vas a echar en falta.

Pero esto no implica que no haya niveles de funcionamiento según el perfil del usuario, o las ganas que tenga el fotógrafo de configurar la cámara ante la escena. Gracias a la evolución tecnológica es posible confiar plenamente en los modos automáticos de las cámaras réflex que nos venden hoy día.

En medio tenemos varios escalones de funcionamiento – como los modos de prioridad – que nos van a ayudar a controlar justo lo que nos haga falta, confiando el resto a la cámara.

Nuestro consejo es que arranques con el modo manual y la sensibilidad ISO también en manual, controlarás la exposición con el diafragma, también la velocidad de apertura. Te tienes que enfrentar a ello hasta entender qué ocurre con los diferentes parámetros.

Cuando necesites mayor velocidad de acción y quieras acertar, pasa a usar los modos de prioridad a la velocidad y a la apertura, que es casi tan sencillo como el modo automático, y te permite conseguir los resultados que tú deseas conseguir.

Aprovecha la potencia de un ecosistema

conejos camara reflex

Sistemas como Nikon, Canon o Pentax han estado decenas de años madurando, al tiempo que las cámaras iban mejorando iban apareciendo más y más objetivos. Este es el principal valor que podemos encontrar en una cámara, su variedad de objetivos.

Muchas marcas, además de las citadas, ofrecen opciones de todo tipo y precios. Es fácil encontrar objetivos macro, gran angular, teleobjetivos o fijos, con un precio decente, y que convierten a tu cámara en una nueva en cuestión de segundos.

Vale, esto se puede conseguir con cualquier otro sistema que permita cambiar objetivos, pero ni tenemos una oferta tan amplia, ni los precios son tan competitivos a día de hoy. Por no hablar del mercado de segunda mano, donde es muy fácil evolucionar si buscamos un poco.

Nuestro consejo es que las ópticas son igual de importantes o más que las propias cámaras. Si me dieran a elegir, siempre optaría por invertir más en una selección básica de objetivos que en una cámara más cara.

Benefíciate de un visor óptico

conejos camara reflex

La guerra entre el visor electrónico y el visor óptico está abierta desde que las cámaras sin espejo aparecieron en el mercado. Resumiendo mucho el asunto tenemos que explicar que las cámaras réflex cuentan con un sistema de espejos que proyectan lo que la cámara ve el visor.

En sistemas sin espejo muy caros y modernos las cosas se han igualado bastante, pudiendo ver con bastante rapidez lo que ocurre en la escena, pero si necesitamos resolución, luz, confianza y velocidad en el visor – como ocurre con la fotografía deportiva – las opciones ópticas siguen siendo una opción mejor en líneas generales. Al menos en lo que respecta en un rango de precios bajo.

Una ventaja que no se nos puede olvidar es que el visor no gasta energía, si lo usamos y pasamos de la pantalla, la batería durará mucho más. Nuestra recomendación es que pruebes las cámaras, que te dejen ver cómo funcionan los visores de las cámaras que pretendes, o al menos que te informes sobre ello en la red de redes. Influye también el tipo de fotografías que vayas a querer realizar.

Explota la agilidad de las cámaras réflex

conejos camara reflex

Relacionado con el punto anterior tenemos que darle valor a la agilidad que presentan las cámaras réflex actuales: son especialmente buenas a la hora de disparar ráfagas y son muy rápidas enfocando gracias a sistemas que llevan muchos años evolucionando.

También tenemos que valorar que el funcionamiento de las cámaras en sí es bastante fluido, tanto en los menús como en la rapidez a la hora de tomar las imágenes y guardarlas. No en vano este tipo de cámaras son las que encontramos en cualquier acontecimiento deportivo.

Todo esto no es ninguna tontería si lo que necesitas es una herramienta en la que confiar. El verdadero valor de las réflex actuales no es su comparación con la competencia, es que Canon y Nikon han estado muchos años mejorando un sistema, y lo que te aseguras es algo que funciona perfectamente.

Dispara en RAW, aprovecha el sensor de gran tamaño

sensor

Cuando elegimos una cámara réflex de las principales marcas que tenemos en el mercado, automáticamente estamos optando por un sensor de gran tamaño. No el más grande, pero suficiente para garantizarnos mucha calidad y megapíxeles.

El estándar en este tipo de cámaras es APS-C, no nos vamos a meter con sensores de tamaño completo ya que el objeto de este artículo es tratar opciones de acceso al mundo réflex. Pues con APS-C se pueden conseguir modelos de un tamaño bastante contenido y calidad de sobra para hacer cualquier tipo de trabajo.

Es un tamaño de sensor con el que se puede trabajar en situaciones de poca luz, especialmente si lo hacemos con ópticas con mucha luminosidad. También nos aseguramos mucha definición, es fácil ver modelos con más de 20 megapíxeles.

Más que un consejo es obligatorio disparar en RAW para aprovechar la mayor calidad de estos sensores, aunque recomendamos que también dejes activado el JPG por si luego no eres capaz de sacarle brillo a la toma, al menos inicialmente.  El archivo “plano” que nos proporciona el RAW puede convertirse en algo increíble al poder jugar con mayor flexibilidad con su contraste, nitidez, brillo o colores.

Que no te engañen, el tamaño no es un problema

conejos camara reflex

Hay una creencia demasiado establecida sobre el tamaño de las cámaras: mirrorless pequeñas y cómodas; réflex, grandes y pesadas. En primer lugar, no es tan así, las cámaras deben tener un tamaño ideal para ser usadas, además de un equilibrio con los objetivos que vamos a poder ponerle.

En segundo lugar, hay muchas cámaras réflex o DSLR que tienen un tamaño y peso muy conseguido, algo que podemos encontrar en modelos realmente asequibles del mercado. Es cuestión de conocer las cámaras en persona y evaluar si estamos realmente cómodos con ellas en las mano.

Al margen del tamaño, los diseños llevan muchos años evolucionando y podemos tener bastante confianza en su resistencia y usabilidad. No es lo mismo que una cámara que acaba de llegar al mercado con un diseño innovador, pero que también es un melón por abrir.

Prueba sin miedo tienes batería de sobra

conejos camara reflex

Relacionado con el punto anterior tenemos a uno de los puntos fuertes de las cámaras réflex: la autonomía. Contar con empuñaduras con algo más de tamaño no solo hace que su uso sea más cómodo, también dejan más espacio para una batería de mayor tamaño.

Es una realidad, las cámaras réflex, en todos los niveles de precios, ganan a sus competidoras en disparos conseguidos con una única batería (si solo usamos el visor óptico no gastamos la energía de la pantalla). También tenemos un mercado de baterías mayor, es más fácil comprar más unidades que en el caso de una cámara con baterías más nuevas.

Nuestro consejo es que aproveches que tienes más oportunidades y no gastamos carrete: juega con distintos ángulos y saca diferentes fotos de una misma escena. Ya tendrás tiempo en casa de analizar y valorar qué es lo que está mejor, así aprenderás para las siguientes sesiones.

Una cámara para crecer con una marca

conejos camara reflex

Nadie nos fuerza a hipotecarnos con una marca concreta, pero es cierto que si en el tiempo nos vamos haciendo con un catálogo de objetivos y accesorios de calidad, eso que ya tenemos invertido.

Tenemos que conocer que dentro de cada sistema hay muchas cámaras, con especificaciones diferentes, pero dentro nos encontramos con monturas y accesorios que son comunes – trípodes, flash, filtros, bolsas -. Si pasan varios años con nuestra cámara y creemos que es el momento de invertir en una nueva, no partiremos desde cero.

Otra cosa que se hereda y no es menos importante es la confianza y la facilidad de uso, hay muchos controles con los que nos vamos familiarizando a lo largo de los años.

Con una réflex también puedes hacer vídeo

conejos camara reflex

Si este tipo de cámara te parecía poco versátil, no podemos obviar que también hacen vídeo. Es una especificación que poco a poco se ha ido integrando en las cámaras réflex para abrir un abanico de posibilidades impresionante.

Vale, dependiendo del precio nos van a limitar bastante en cosas como la resolución a la que son capaces de grabar, pero tener la posibilidad de hacerlo cambiando ópticas y con un sensor tan bueno a la hora de trabajar con poca luz, es algo a valorar muy positivamente. Especialmente bueno para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la grabación de vídeo profesional.

Mira muchas fotografías

Hay dos claves en esto de la fotografía. La primera es hacer muchas fotografías, practicar hasta encontrar lo que mejor nos funciona al tiempo que nos hacemos con la cámara y sus objetivos. La segunda, ver mucha fotografía de calidad, ya sea en Internet o en libros de grandes artistas con los que conseguir referencias e ideas.

Lo más importante, diviértete. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de cámaras que encontrarás en El Corte Inglés

Canon EOS 2000D con objetivo EF-S 18-55 mm en kit

consejos camara reflex

Nikon D3500 con objetivo AF-P DX 18-55 mm en kit

comprar

Canon EOS 200D con objetivo 18-55mm

conejos camara reflex

Nikon D5300 con objetivo 18-55 mm

conejos camara reflex

comprar camara reflex

Imágenes | jeshoots | Jakob Owens Simon Migaj Sead Dedić | Maddy Baker

En Tecnología de tú a tú| ¿Pensando en tu primera cámara réflex? Te contamos cómo elegir entre los modelos más vendidos del mercado


Etiquetas: