objetivo camaras

Las cámaras con objetivos intercambiables presentan una desventaja frente a las de ópticas fijas: generalmente tienen un mayor tamaño y un peso también mayor. Pero, a cambio, ofrecen una mayor versatilidad creativa. Los objetivos son los que definen qué tipo de foto vamos a hacer en última instancia. O qué estilo y técnica tenemos que adoptar para capturar una escena con el máximo esplendor.

De hecho, comprar un nuevo objetivo puede hacer que prácticamente cambiemos de cámara. Generalmente se compra una cámara de objetivos intercambiables con la óptica “kit”. Es más económica, pero carece de la calidad que tienen objetivos elaborados especialmente para aprovechar la luz o para abarcar un ángulo de visión determinado.

Tipos de ópticas

Las ópticas suelen clasificarse a partir de su distancia focal. A mayor distancia focal, mayor zoom. A menor distancia focal, más ángulo de visión abarcamos hasta el punto de que a estas últimas se las denomina “gran angular” y a las primeras, “teles” o teleobjetivos. Entre medias, tenemos las ópticas “normales” o estándar, por así decirlo, donde destaca el 50 mm que equivale más o menos a lo que ve el ojo humano.

Un gran angular parte de 8 mm o menos hasta 24 mm, siendo 16 mm una distancia focal aceptable como gran angular todo terreno. Por debajo de 11 mm entramos en los llamados “ojos de pez” en los que se obtienen imágenes casi esféricas al abarcar prácticamente los 180 grados del campo de visión frente a la cámara.  Entre 24 mm y 70 mm tenemos las ópticas “normales” y por encima tenemos los “teles”. Con un gran angular se pueden obtener fotos como la de abajo, por ejemplo.

gran angular

Por otro lado, podemos clasificar los objetivos de acuerdo con su uso. Así, los “macro” se usan para hacer fotos de objetos muy cercanos al ser capaces de enfocar a poca distancia. Los objetivos para retrato son usados precisamente para eso, retratos, y se caracterizan por tener una distancia focal relativamente larga para “acercar” el sujeto, y una apertura amplia para facilitar el efecto de desenfoque del fondo. Los “tele” son los que mencionaba antes para fotografiar objetos lejanos. Con un objetivo macro se pueden obtener fotos como la de abajo.

macro

Otra clasificación puede ser la de la luminosidad. Hay ópticas con aperturas amplias, medidas en “F”, que capturan mucho mejor la luz que las que tienen aperturas más modestas. Así, se pueden usar valores ISO bajos y velocidades de obturación altas incluso en condiciones de luz deficientes. Valores “F” de F1.2 hasta F2.0 son muy buenos, De F2.0 a F2.8 está bien y por encima entramos en la zona de objetivos “normales”.

Esos sí, a medida que la distancia focal aumenta, la escala de “F” se ordena de otro modo. Por ejemplo, un objetivo de 300 mm con F2.8 es considerado como excelente en luminosidad. En una óptica de 24 mm, F2.8 es hasta cierto punto, habitual.

Además, tenemos ópticas fijas y con zoom o distancia focal variable. Las fijas suelen ser más luminosas, más ligeras y más económicas (en general), aunque estamos limitados a una única distancia focal.

Monturas y compatibilidad

Los objetivos se clasifican también por su montura. Cada fabricante suele usar la suya. Cuando hablamos de montura, nos referimos al sistema de acople entre la cámara y el objetivo. Los objetivos de los propios fabricantes solo son compatibles con sus cámaras, salvo que haya algún adaptador que se pueda usar. Pero los fabricantes de objetivos “independientes” como Sigma, Tamron, Tokina  Samyang suelen ofrecer el mismo objetivo con la opción de monturas diferentes.

Ten en cuenta que, dentro de un mismo fabricante, como Canon o Nikon, hay diferentes monturas dependiendo del tipo de cámara. Las SLR digitales de frame de tamaño completo llevan una montura, las de sensor APS-C, otra, las de tipo EVIL, otra. Y así sucesivamente.

Selección de objetivos

Una vez puestos en antecedentes, te recomendamos algunos objetivos que darán una nueva vida a tu cámara, junto con una breve indicación sobre su uso recomendado. Además, intentaremos que no sean especialmente caros velando por la relación calidad precio.

Tamron 18-400mm F3.5-6.3 Di II VC HLD para Canon

tamron 18 400

El precio de este objetivo puede parecer alto, pero combina un gran angular de 24 mm (18 mm en un objetivo para cámaras con sensor APS-C es equivalente a un 24 mm en una cámara con sensor de tamaño completo) con un tele de 600 mm, lo cual no está nada mal. Hay un equivalente para Nikon también. Es una óptica todo terreno muy bien posicionada.

tamrom 18 400

Canon EF 50mm F/1,8 STM para Canon EOS

objetivo camaras

Un objetivo económico, luminoso y con una distancia focal fija (sin zoom).  50 mm es la focal preferida por los fotógrafos para llevar como objetivo que ocupe poco espacio y pese pcco, aunque también empiezan a ser populares los de 24 mm y 35 mm. Además, la luminosidad es muy buena de F1.8.

 

canon 50 mm

Sigma 70-300 mm F/4-5,6 DG Macro APO para Canon EOS

objetivo camaras

Este objetivo es económico a costa de tener una luminosidad “normalita” y eliminar el estabilizador por lo que tendrás que usar trípode o asegurarte de que la velocidad de obturación es alta. Vale también para fotografía macro.

sigma 70 300

Sony 16 mm F2,8 para cámaras NEX

objetivo camaras

Esta óptica fija de 16 mm (24 mm equivalente en sensor de tamaño completo) es perfecta para quienes han comprado una cámara EVIL de Sony y quieren que la cámara ocupe el menor tamaño posible y pese lo menos posible también. De este modo, la cámara se queda casi como una compacta. La luminosidad es buena y la calidad de las fotos será elevada.

sony 16 mm nex

Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM

objetivo camaras

Este objetivo para cámaras Canon SLR de sensor APS-C, es una de las propuestas gran angular más económicas. Tiene focales de 16 a 24 mm (equivalentes en sensor de tamaño completo de 35 mm) y es versátil y está estabilizado.

canon EF-S 10 18

Olympus Zuiko Digital ED 40-150 mm F/4-5,6 R II

objetivo camaras

Una óptica para usuarios de cámaras EVIL micro cuatro tercios con una distancia focal equivalente de 80 – 300mm, recomendable para quienes hubieran comprado la cámara en formato kit con un objetivo más “corto”. Estamos ante un tele “normalito” pero versátil.

olympus 40 150

Tamron 18-270 mm F/3,5-6,3 Di-II VC PZD para Nikon SLR

objetivo camaras

Este objetivo para Nikon también está disponible para otras monturas. Es un objetivo todo terreno pero con menos tele que en el caso del otro Tamron que incluimos en la selección. La focal equivalente en 35 mm es de 24 – 40 mm aproximadamente, lo cual no está nada mal. Además, tiene estabilizador y una buena apertura en la parte gran angular.

tamron 18 270

Fujinon XF 18 mm F/2,0 R para Fujifilm Serie X

objetivo camaras

Esta óptica fija puede parecer cara, pero las opciones para las cámaras Fujifilm no son económicas en general. Con todo, este objetivo es “pata negra” y permite hacer fotos de gran calidad sin ocupar apenas espacio y con poco peso. La distancia focal equivalente es de 24 mm.

fujinn xf 18

 

Clem Onojeghuo

En Tecnología de tú a tú| Guía de compra: cámaras de foto CSC o sin espejo


Etiquetas: ,