Hablemos sobre velocidades de grabación. Los puristas, en el mundo del cine, parece que tienen claro que todo tiene que ocurrir a 24 imágenes por segundo, y aquello que se grabe y reproduzca de otra forma no es correcto o estético. Esto es bastante debatible, bien sea para el mundo del cine, o sea para un disfrute más personal.

La originalidad, la improvisación y la magia que nos permiten los sistemas de grabación actuales están ahí para aprovecharlos y nosotros queremos presentaros consejos y opciones capaces de grabar a alta velocidad. Grabar más imágenes por segundo permite que a nivel de cámara – o en la posterior edición – podamos reproducir en una llamativa cámara lenta.

Hace menos de una década había que invertir el precio de un coche para hacer cámara lenta de calidad, hoy en día está al alcance de cualquiera

Desde teléfonos móviles a cámaras profesionales

Debemos darle las gracias a los teléfonos móviles por estar evolucionando este campo a un ritmo tan alto, es raro el modelo de gama alta que no se ha especializado en captar escenas a mucha velocidad, con capacidades que ni productos más caros son capaces de tratar. Pero afortunadamente los avances están también en cámaras compactas, en opciones más profesionales, y como no, en cámaras de acción.

camara slowmotion

La gracia del asunto no solo está en conseguir grabar contenido a mucha velocidad, el mayor esfuerzo lo tenemos en mantener la resolución, que es la principal damnificada en estos modos de grabación: aquello que registramos se tiene que ver con un nivel parecido al que tiene una grabación convencional, y eso ya es algo bastante factible.

El slowmotion es  un efecto visual basado en ralentizar artificialmente la acción con el fin de aumentar el impacto emocional

Seis aspectos a tener en cuenta

1. Velocidad

¿Cómo se obtiene la cámara lenta? Lo conseguimos grabando una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad a la que se va a proyectar. La escena da la impresión de desarrollarse lentamente.

Un ejemplo que todos conocemos es el de un iPhone 6, que puede grabar a 240 imágenes por segundo, eso sería ocho veces más lento que una grabación convencional para el ojo humano – reproducirlo a 30 imágenes por segundo -. Para que técnicamente esto sea posible, sin efectos de estelas, la velocidad de obturación tiene que ser el doble que las imágenes por segundo elegidas.

2. Luz

Si vas a grabar a tanta velocidad vas a necesitar mucha más luz de lo normal, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar la grabación. Tendrás menos complicaciones si esa luz es natural, ya que algunos sistemas de iluminación pueden plantear inconsistencias con altas velocidades de grabación.

3. Trípode

Mejor no moverse demasiado en este tipo de escenas, así que un trípode será nuestro mejor amigo, especialmente si estamos ante una toma larga. Esta herramienta también será importante si estamos jugando con un enfoque y una profundidad de campo complicados.

4. Almacenamiento

Cuando grabamos una alta cantidad de imágenes por segundo estamos registrando mucha más información, así que este tipo de vídeos ocupan bastante de tu tarjeta de memoria. Tienes que estar preparado para ello si es que te interesa hacer muchas grabaciones en una misma sesión.

camara slowmotion

5. Sonido

Lo normal es que el sonido no se registre en modos preparados para la cámara lenta, pero si lo ha grabado es muy posible que vaya al ritmo de la imagen y sirva de muy poco. Prepárate para ponerle un acompañamiento musical acorde.

6. Edición

Si estamos ante un sistema en el que la grabación en cámara lenta es controlada al completo y ya nos da el resultado, no hay mayor problema. Pero si somos nosotros los que tenemos que generar el contenido en cámara lenta a partir de un vídeo grabado a muchos ‘fps’, tendremos que vérnoslas con un editor de vídeo.

La idea es pasar a visualizar menos imágenes por segundo de la escena y automáticamente veremos más lento ese contenido. El efecto será mayor cuanto más bajemos y cuanto más velocidad tenga el contenido original. Podremos jugar a cambiar velocidad en diferentes partes de la escena.

¿Qué cámaras graban a alta velocidad con calidad?

Lo más importante, sin duda, es que tengas la cámara adecuada para realizar este tipo de grabaciones. Afortunadamente muchos teléfonos móviles de gama alta están acercando la posibilidad al gran público, también podemos hacerlo con alguna compacta avanzada, con cámaras de acción, o con herramientas más profesionales. Vamos a conocer los modelos más interesantes:

Sony RX100 V

camara slowmotion

 

Características de un nivel superior en una cámara compacta, eso es lo que vamos a encontrar en la RX100 V. Grabación de vídeo 4K, 20,1 megapíxeles, y una cámara lenta capaz de llegar a las 1.000 imágenes por segundo en resolución Full HD. Esto tiene un poco de truco, hace una subida de resolución desde 480p para conseguirlo, si queremos Full HD real, la tasa de frames se queda en unos impresionantes 240 fps.

 

camaras slowmotion

Panasonic Lumix DMC-FZ1000 4K

camara slowmotion

Con precio muy potente la Lumix FZ1000 y sus 20,1 megapíxeles son una de las mejores opciones para grabar vídeo, gracias a su versátil zoom (25-400mm), la capacidad de grabar en 4K a 30 imágenes por segundo, y por su cámara lenta: el modo de alta velocidad nos lleva a 120fps en resolución Full HD.

 

Panasonic GH5

camara slowmotion

 

Pasamos a una gama superior para conseguir 180 imágenes por segundo en resolución 1080p. Destacar que esta cámara es capaz de grabar contenido 4K a 60 imágenes por segundo.

Estamos ante una opción Evil, con la posibilidad de cambiar las ópticas, por lo que las limitaciones creativas prácticamente no existen.


https://youtu.be/dKpbl4SbAe4

GoPro Hero 6

camara slowmotion

Si hay un lugar donde la cámara lenta tiene mucho sentido es en las cámaras de acción. La que manda en el mercado es GoPro y su modelo Hero 6 es capaz de registrar 240 imágenes por segundo en resolución Full HD. No menos interesante es conocer que podemos grabar 120fps en resolución 2.7K, y si subimos a 4K lo hace a 60 fps.


https://youtu.be/5CW3-Up-A48

Huawei P20 Pro

camara slowmotion

 

El Huawei P20 Pro es el primer teléfono que se atreve a incorporar un sistema de tres cámaras, pero también innova en la grabación de vídeo con un modo que permite grabar a 960 imágenes por segundo, lo hace en resolución 720p.


https://youtu.be/dcE-5PB8X_c

Galaxy S9 Plus

camara slowmotion

 

El Samsung Galaxy S9 Plus es capaz de grabar contenido en cámara lenta de forma muy especial, lo hace registrando 960 imágenes por segundo, a una resolución 720p. La cámara no toma más de 0,2 segundos, que luego ella convierte en unos 6 segundos de reproducción.


https://youtu.be/RY-TEIDjbps

En Tecnología de tú a tú| Convierte tu móvil en una cámara de vídeo y graba tu primer corto


Etiquetas: , ,