Las cámaras bridge se han impuesto como una opción interesante para quienes buscan potencia en un tamaño compacto. Dentro de este nicho de mercado nos encontramos a Canon, el fabricante nipón ha decidido apostar fuerte en esta gama de productos y su gama PowerShot se ha convertido año tras año en un referente. Compactas de gama alta ideales para llevar siempre encima y no renunciar a la calidad.

Tras cosechar grandes éxitos con la G11 y la G12, Canon renueva su gama con un nuevo modelo: la G1X. Una cámara que sigue el camino de sus predecesores e introduce una renovación con aspectos muy interesantes. Cambios que le sirve para reafirmar su posición frente a la competencia y también para convencer a todos aquellos que buscan un compañero de aventuras para su réflex o bien para ir más allá de lo que ofrece una compacta convencional. Hecha esta introducción, comencemos con el análisis de lo nuevo de Canon.

Según sacamos la cámara de la caja lo primero que nos llama la atención al coger la G1X es su robustez. La cámara es algo más pesada que sus antecesoras (de 401 gramos a 535) pero al cogerla no da esa sensación. Su peso es correcto para el tamaño que tiene (116,7×80,5×64,7mm). En cuanto a los acabados destaca la solidez del cuerpo metálico y el grip de goma, situado a nuestra derecha. El diseño es algo más cuadrado que en los anteriores modelos. A nosotros personalmente este aspecto nos ha gustado.

La distribución de botones así como de las ruedas se mantiene igual. Una rueda encima del grip, la doble ruleta en la parte superior, la frontal a la derecha de la pantalla LCD… Nada nuevo, pero la combinación funciona perfectamente. Como detalle señalar que la pantalla, abatible una vez más, cuenta con un tope que fija el cierre de esta cuando la tapas. Pequeños cambios que buscan que la experiencia del usuario sea más cómoda y de paso diferenciarse frente a los modelos anteriores de la serie G.

El principal cambio, y uno de los grandes atractivos de la G1X, lo encontramos en su sensor. Canon ha decidido poner toda la carne en el asador y apostar por un CMOS de 1,5 pulgadas.  El aumento de tamaño se nota; la cantidad de luz que entra es bastante más grande lo cual significa imágenes más nítidas y también menos ruido.

Para sacarle todo el potencial a este sensor nos encontramos con una evolución del procesador DIGIC. Canon le ha dado una vuelta a su tecnología y nos trae un chip más potente cuya principal novedad la encontramos en el ISO. Aunque estemos trabajando con una cantidad relativamente alta apenas genera ruido. Evidentemente hay casos en que sí pero salvo fotografías puntuales el rendimiento es excelente.

En lo que respecta a la óptica nos encontramos con un zoom óptico de 4 aumentos y con una focal de 28-112mm (equivalente en 35mm). La abertura del diafragma es un poco más amplia que la de los modelos anteriores (f/2.8 a 5.8). Más allá de los datos técnicos en este aspecto Canon ha sabido mejorar y a la hora de hacer zoom en las fotografías la calidad y la nitidez sigue siendo bastante buena. Lo mismo sucede con los recortes cuando disparamos con gran angular.

Un detalle curioso, y que posiblemente no sea del gusto de todos, es el macro. Al contrario que los modelos anteriores no existe un macro 1:1 como tal. Es decir, no podemos enfocar a un detalle en concreto usando una focal corta. Lo más parecido que podemos hacer es usar el tele y posteriormente un recorte pero no macro como tal, a pesar de que tiene el botón para ello.

En cuanto a la resolución Canon salta de los diez megapíxeles a los catorce. Más píxeles que gracias a los cambios que hemos visto hasta ahora nos dan unas fotografías excelentes y de gran calidad. Por lo que respecta a los formatos pocas sorpresas: JPEG y RAW de 14 bits. De momento este último no es soportado de forma estable por las herramientas de Adobe, por lo que tendremos que bajar la versión experimental de Camera RAW para poder trabajar con nuestras fotos.

En cuanto a los modos de disparo, situados en la ruleta superior, nos encontramos pocas novedades. Siguen los modos de siempre salvo el modo escena que desaparece. El modo HDR que se estrenó en la G12 se mantiene, por lo demás viejos conocidos: manual, programa, asistente para panorámicas, automático… Nada nuevo bajo el sol, tampoco lo necesitaba.

Tras hacer las pruebas técnicas de rigor para ver qué lleva lo nuevo de Canon salimos a la calle a probarla. Empezamos con fotos con mucha luz: colores muy naturales y un buen rendimiento tanto en fotos que requieren enfocar hasta el infinito como en las que sólo queremos tener el primer plano. Tanto con luz dura, días soleados, como más tenue, nublado, el comportamiento de la G1X es excelente.

Pasamos a interiores, subimos el ISO y vemos como la cámara apenas genera grano con 1600 o 3200. Esperamos a que anochezca para poner a prueba a la G1X. El ISO de la cámara llega hasta 12.000 y salvo fotografías muy puntuales es poco probable que lo utilicemos. La calidad en este momento del día es bastante buena, como siempre hay que tener un poco más de cuidado haciendo las fotos para que no salgan trepidadas o demasiado oscuras. El flash, cumple el expediente pero al final si necesitamos algo más potente tendremos que usar otro.

Además de fotografías la Canon G1X también graba vídeo en alta definición 1080p. Buena cadencia de fotogramas aunque con enfoque automático. Ideal para grabar pequeños vídeo aunque un poco limitada para hacer piezas más ambiciosas.

Conclusiones

Canon nos trae una renovación bastante interesante de su gama de compactas más potentes. Suficientes cambios que justifican una evolución de un modelo que se antojaba bastante difícil de mejorar. A día de hoy, en gama alta dentro de este formato, es una de las mejores opciones. Una cámara orientada para los usuarios más exigentes y, como resaltábamos al principio, para quienes buscan una alternativa a la réflex, formato más potente pero también más aparatoso y pesado.

Pruebas

Si quieres comprobar con tus propios ojos las pruebas que hemos realizado a la cámara, en esta galería de Flickr hemos subido varias fotos tomadas en diferentes condiciones:
http://www.flickr.com/photos/el_corte_ingles/sets/72157629673040931

¿Qué te parecen?

Para más información sobre disponibilidad y precio de la Canon G1X haz click aquí.


Etiquetas: , ,