La esencia de la fotografía urbana es la de documentar lo que está ocurriendo, retratar a personas y escenarios que nos rodean intentando imprimir nuestro estilo y forma de ver las cosas. Bien en nuestra ciudad o bien cuando estamos de viaje, la fotografía en cuestión puede tomarse tan solo a la luz de las farolas o con el Sol en lo más alto. Sea como sea, vamos a prepararnos para ello con el arsenal fotográfico ideal.

Al mismo tiempo que pensamos en un equipo más complejo, con accesorios, también tenemos que mantener la prioridad de viajar ligero. Que pasemos del teléfono para este tipo de fotografía no quiere decir que vayamos a realizar una experiencia incómoda. La idea es contar con una bolsa en la que quepa todo.

1. La bolsa para llevarlo todo

La bolsa donde vamos a llevar nuestras cosas debe ser duradera y creada especialmente para el mundo de la fotografía, pero si además cuenta con estilo, mejor que mejor.  Para no llamar mucho la atención, también es interesante que nuestro modelo parezca una bolsa normal y corriente. Así evitaremos a los amigos de lo ajeno.

Principalmente vamos a recomendar dos tipos: mochilas a la espalda y bolsos de hombro. En ambos casos tenemos que valorar que se tenga acceso directo a los compartimentos sin tener que quitárnosla por completo y abrirla.

 

Manfrotto Active Backpack

Con aspecto de mochila normal, este modelo cuenta con todo lo que necesitamos: espacio para todo, acceso directo, protección para el equipo, espacio para un portátil y tres lentes. Ideal para viajes y fotógrafos que necesiten llevar la oficina encima.

Manfrotto Active Backpack

comprar

Lowepro Adventura SH 160 II

En un estilo completamente diferente, más parecido a una bandolera, con un tamaño menor y la particularidad de acceder al interior con un simple giro.  En ella cabe una cámara réflex con objetivo, más un segundo objetivo y un flash.

Lowepro Adventura SH 160 II

comprar

2. Una cámara, ¿con o sin espejo?

¿Se puede considerar una cámara como un accesorio? Muchos fotógrafos urbanos lo tienen claro, y llevan siempre un modelo más pequeño en su bolsa por si se quedan sin batería o la situación requiere el uso de algo más compacto.

Se trata sin duda de un debate interesante, como también lo es la elección entre con o sin espejo. Tampoco es que sea vital ya que en ambos casos quedaremos contentos por las tecnologías empleadas y las calidades conseguidas, es más una cuestión de gustos. También de los objetivos y accesorios que ya tengamos.

Si tuviéramos que elegir a la fuerza, diríamos que las cámaras sin espejo son algo más pequeñas y de cara a la fotografía urbana es algo que nos va a venir mejor. Para el que busque algo más sencillo no podemos olvidarnos de las cámaras compactas de tipo bridge, con objetivos que cubren una amplia distancia focal.

 

Canon EOS 250D

Una manera asequible de entrar en el mundo de las cámaras de alto nivel. Con la 250D podemos hacer prácticamente cualquier cosa, destacando por el reducido tamaño del cuerpo y sus 24,1 megapíxeles. Además, tiene numerosos complementos.

fotografía urbana

comprar

Sony Alpha 6300

Si nuestra elección es una sin espejo, cualquier modelo de la  serie Alpha 6000 de Sony es una gran cámara por prestaciones, tamaño y variedad de objetivos. Te recomendamos este modelo concreto por tratarse del modelo más equilibrado, que cuenta además con un objetivo bastante completo.

fotografía urbana

comprar

Panasonic Lumix DC-FZ82

Posiblemente tu aventura fotográfica no quiera ser tan compleja y estés pensando en que no vas a necesitar múltiples objetivos. Apostar por una compacta de estas características ayuda bastante, con un objetivo que nos permite realizar un angular de 20mm a acercar un elemento con 2.000mm.

fotografía urbana

 

comprar

3. ¿Qué objetivo le ponemos?

La variedad de objetivos es inmensa, y cada categoría abre un camino diferente en esto de la fotografía callejera. Realmente existe una recomendación a la hora de empezar, y es optar por objetivos angulares, que nos permitan recoger más elementos en escena y acercarnos más sin miedo a estar cortando algo importante.

 

Canon 24 mm 2,8

Por su reducido tamaño y gran angular nos parece una gran recomendación para fotografía callejera. Es el complemento ideal para la 250D de la que hablábamos unas líneas más arriba. Además, es bastante luminoso.

fotografía urbana

comprar

Sony 16 mm F2,8

Una alternativa muy parecida para la cámara de Sony es este pancake de mínimas dimensiones y muy buena apertura. El conjunto que hace con la cámara es realmente pequeño para la calidad que vamos a obtener. El objetivo que viene con la cámara nos puede cubrir lo mismo, pero no va a dar el mismo resultado y tiene además un tamaño mayor.

fotografía urbana

comprar
 

La segunda opción lógica es optar por un zoom, un objetivo que cubra un rango focal amplio, que nos ayude a tomar todo tipo de fotos sin movernos del punto en que estamos. En el lado negativo, son ópticas más grandes y pesadas. A continuación os dejamos con un par de buenos ejemplos para las cámaras que hemos elegido:

Canon EF-S 15-85 mm

fotografía urbana

comprar

Sony FE 28-70 mm F/3,5-5,6 OSS

fotografía urbana

comprar

4. La estabilidad es una prioridad

Un trípode siempre es una pieza preciada para cualquier fotógrafo, profesional o aficionado. En muchas ocasiones nos va a interesar dejar la toma estable. Por ejemplo, en situaciones de poca luz, cuando queremos componer algo y necesitamos las manos libres o bien cuando queremos salir en la toma.

 

Vanguard Veo 2 235AB

Podemos optar por un trípode de viaje, pero con las condiciones para aguantar cualquier cámara y realizar cualquier toma. Este Vanguard está confeccionado en aluminio y cuenta con una rótula con multidirección.

fotografía urbana

comprar

Joby GorillaPod

Si lo que queremos es ir muy ligeros de equipaje la mejor opción nos la dan los GorillaPod, que en esta versión es capaz de cargar con hasta 3 kg. Sus particulares formas nos permiten utilizarlo como asa, agarrarlo a sitios, y cabe dentro de cualquier bolsa de cámara.

fotografía urbana

comprar

5. Iluminación artificial

La luz nunca sobra, y aunque tenemos que aprender a aprovechar la que la ciudad nos ofrece, ir preparado con iluminación portátil siempre es una gran ventaja, tanto para ayudarnos a rellenar detalles de una escena como para iluminarla.

Aunque siempre podemos tirar de flash, también es conveniente apostar por la tecnología de luz continua basada en LED. Será muy útil tanto en vídeo como en foto, puesto que nos permite iluminar con bastante potencia y autonomía de forma fija.

 

Manfrotto LumiMuse 8

Pocas luces artificiales son más cómodas de utilizar y llevar encima que las LumiMuse de Manfrotto. En esta unidad contamos con 8 LEDs que nos ofrecen 550 lux de potencia y más de 60 minutos de uso. Como podéis ver engancha en la zapata del flash, pero es plenamente autónoma.

fotografía urbana

comprar

6. Más autonomía

Parece que ya tienes lo básico pero no estamos al completo, hay una serie de elementos que no puedes perder de vista, empezamos con las baterías, un elemento que es recomendable llevar en repuesto, especialmente en el caso de las cámaras sin espejo, que son más glotonas. En la mayoría de los casos, con un par de unidades tenemos para cubrir un día exigente de fotografía.

7. Más memoria

Tampoco es un gasto exagerado y siempre nos va a venir bien tener alguna memoria  adicional, bien por contar con más almacenamiento, bien por algún accidente que podamos tener con la memoria principal que usemos. Además, muchas cámaras optan por tarjetas MicroSD, que también son útiles en multitud de dispositivos.

 

SanDisk MicroSD de 64 GB

Muchos ejemplos de fabricantes importantes, con precios similares, elegimos este modelo de SandDisk por ofrecer una buena cantidad de memoria y su velocidad (Clase 10 U1). ¿Tu cámara es SD? No te preocupes, viene con su propio adaptador.

fotografía urbana

comprar

8. Una cámara limpia

La cámara y nuestros accesorios necesitan de un mantenimiento, por esto es importante hacerse con un kit completo de limpieza. Aunque hay partes que son complejas de tratar y mejor dejarlas en mano de profesionales, otras como los objetivos, necesitan de una limpieza continua y podemos hacerlo nosotros mismos.

 

Kit de limpieza sencores CCD Lenspen NSKLK-1

kit de limpieza de camaras

boton compra

9. Una buena correa

Puede parecer menos prioritario, pero igualmente tenemos que valorar el uso de correas de mano con  la cámara. Aportan mucha comodidad a la hora de llevarla fuera de la mochila, así como seguridad. No se nos ocurre un modelo con más estilo y tecnológicamente más avanzado que lo que ofrece Peak Design, simple y muy resistente.

fotografía urbana

comprar

10. El filtro ideal

Para terminar os vamos a invitar que echéis un vistazo a los filtros para objetivos: conforme vayamos avanzando en nuestro estudio fotográfico, iremos necesitándolos. Recomendamos un polarizador para eliminar los reflejos, saturar el color y aumentar el contraste, o un filtro de densidad neutra para exposiciones largas. En ambos casos hay que buscar aquel que sea compatible con nuestro objetivo.

La prioridad es divertirse

fotografía urbana

Si vas a avanzar mucho en un tipo de fotografía concreta descubrirás que cada especialidad cuenta con un equipamiento concreto. Nosotros nos hemos centrado en la fotografía urbana, que nos permite llevar todo encima, pero en muchas de nuestras propuestas descubrirás elementos transversales que te podrán servir en una actividad diferente.

Además de contar con una lista de accesorios ideal, tenemos que aprender a planificar, sentarnos un día antes a ver qué nos sobra realmente: hay que ser eficientes y tener en la cabeza el viajar ligero. Y por encima de todo, disfrutar con la fotografía.

Imágenes | Jakob OwensJorik Kleen
En Tecnología de tú a tú | 11 trucos para hacerte unos selfies realmente buenos en la ciudad


Etiquetas: ,