Compartir es vivir. Con esta máxima comenzaron los contenidos wiki y así continúan extendiéndose cada vez más. La precursora wikipedia, que nació con el objetivo de crear una enciclopedia que se fuera enriqueciendo con los contenidos que aportaran los usuarios ha aumentado su familia.

La “wikiprole” empieza a andar sin necesidad de tacataca, pero perpetúa la filosofía de su maestro/progenitor. Así si queremos buscar libros compartidos consultamos wikibooks.org, para noticias en común wikinews.org, frases célebres, wikiquote.org o letras de canciones, lyricwiki.org. Que viva el bien común.

Ahora la familia se extiende aún más y en este caso, sí que lo hace a nivel genético real y no sólo digital. Y es que la publicación PIos Biology tiene entre manos un proyecto para crear una base de datos genética actualizada continuamente que serviría como fuente para universitarios, académicos y demás fans de los genes. En ella se colgarían informaciones sobre genes individuales o investigaciones en un formato en el que se presentaría un breve resumen del gen, la cadena de sus componentes y su posición en el cromosoma. En fin, que para poder actualizar habría que ser un entendido en la materia o un fanático acérrimo de la Patrulla X.

Lo que se ha venido a denominar como Gen-Wiki ya disponía a febrero de este año de 7.500 registros que se volcarán al nuevo formato. Los desarrolladores parecen fiarse de lo que suban los usuarios, visto el control de unos sobre otros en la primigenea wikipedia, llena de “listillos” a los que les encanta corregir a los demás.

¿Derivará esto en una nueva era P2P en la que nos intercambiaremos cromosomas y genes en .rar o .zip? ¿Me podré bajar del Emule el gen que hace trabajar al cerebro más deprisa para procesar la información y redactar más rápido?


Etiquetas: , ,