Posiblemente, la robótica y la inteligencia artificial sean las dos ramas de ingeniería donde mayores inversiones se están realizando por las grandes empresas especialistas en I+D. En consecuencia, toda la investigación y creación de software paralela dispone de amplios recursos, y un ejemplo de ello es la novedosa aplicación para realizar canciones sintéticas.

Se llama Vocaloid y es un software que sintetiza vocalizaciones para composiciones musicales. Lo ha sacado al mercado la prestigiosa empresa Yamaha Corporation, que además de fabricar instrumentos musicales tiene una rama de producción dedicada a semiconductores, electrónica y robótica, entre otras muchas cosas. El programa está todavía en la versión 1.1, y únicamente soporta la lengua inglesa y japonesa. De momento, es el programa de software más vendido en Japón.

Con una melodía y una letra para la canción, es posible crear una composición musical compleja y de gran calidad. Claro está, todavía está un poco lejos de lograr la emoción que puede inferir la voz humana, pero todo es cuestión de tiempo, juzgad vosotros mismos:


Etiquetas: , , ,