Nintendo tiene grandes franquicias. Al pensar en ellas la primera que se nos viene a la cabeza a todos es Mario. El simpático fontanero ha sido la mascota de la compañía nipona desde mediado de los ochenta y desde entonces siempre ha estado presente en todas y cada una de sus consolas: desde la NES hasta la Nintendo 3DS. Sin embargo hay vida más allá de Mario; estamos hablando, como no, de The Legend of Zelda.

Una franquicia que este año cumple 25 años: desde 1986 a 2011 The Legend of Zelda ha marcado un antes y después en el mundo de los videojuegos. Siempre reinventándose y capaz de sorprender e ilusionar a todo el mundo, las aventuras de Link tienen muchos seguidores. En Tecnología de tú a tú os traemos un repaso a su historia y a los dos títulos que este año rinden tributo a su cumpleaños: Ocarina of Time 3D y Skyward Sword. Empecemos por el principio.

La época del 2D: desde The Legend of Zelda a The Minish Cap

Corría el año 86 y Nintendo lanzaba al mercado The Legend of Zelda, un título donde encarnábamos a un por aquel entonces desconocido héroe llamado Link. Su tarea: rescatar a la princesa Zelda de las garras de Ganon y llevar la paz al reino de Hyrule. Una historia de héroes y princesas típica que supo traer un soplo de aire fresco a los videojuegos gracias a su formato.

Estábamos claramente ante un juego de aventuras, estructurado en pantallas individuales que vamos cruzando. Este desarrollo, así como el hecho de superar diferentes mazmorras con puzles y conseguir nuevos objetos marcaron el devenir de la franquicia durante muchos años. Tanto es así que esta fórmula se fue repitiendo en todos los Zelda bidimensionales con la honrosa excepción del segundo título, que salió para NES desmarcándose un poco de la norma.

Esta etapa estuvo llena de éxitos y nos dejó grandes juegos como A Link to the past, Oracle of Ages o el más reciente: The Minish Cap para GameBoy Advance. La misma fórmula pero siempre reinventándose con nuevo tipos de aventuras, objetos y personajes. The Legend of Zelda se había ganado la confianza del público.

La época del 3D: redefiniendo el género

Llegaba la época de la Nintendo 64 y con ella el salto a los juegos tridimensionales para la compañía nipona. El cambio era importante pues algunas fórmulas del pasado debían adaptarse para aprovechar todo el potencial que permitía este nuevo tipo de entornos. Sin embargo nadie dudaba del talento de Miyamoto y compañía. Ocarina of Time fue la primera prueba de fuego, un antes y un después en el mundo de los videojuegos.

Cuando se habla de juegos de acción 3D y la forma en que estos se desarrollan, se tiende a hablar mucho de la influencia de Ocarina of Time. No es baladí, el primer Zelda de Nintendo 64 puso las primeras piedras sobre la que otros muchos títulos de todo tipo se basarían. A este Ocarina le siguieron otros muchos títulos de calidad como Majoras Mask, Twilight Princess y otros, algo más controvertidos pero igual de entrañables, como Wind Waker.

Ocarina of Time 3D, Skyward Sword: dos tributos a la altura de la leyenda

Llega el 2011 y las aventuras de Link cumplen 25 años. Como no podía ser de otra forma Nintendo decide rendir tributo a si historia con dos títulos de gran calibre. Primero Ocarina of Time 3D, allá por el mes de junio. Un remake del clásico de Nintendo 64 que esta vez llegaba para aprovechar el potencial de la Nintendo 3DS. Una adaptación excelente que además nos traía pequeños extras como la posibilidad de jugar en 3D como su propio título indica.

Por otro lado tenemos Skyward Sword, una nueva entrega de Wii –de la que os hablamos hace unos días– donde Link vivirá aventuras de todo tipo. La apuesta como siempre gira entorno a una gran innovación en la creación del mundo  que da pie a la historia. También nos ofrecerá una nueva forma de jugar aprovechando al máximo las capacidades de Wii Motion Plus.

Como jugones, esperamos poder disfrutar de la franquicia The Legend of Zelda otros 25 años más.

Puedes consultar disponibilidad y precio del título The Legend of Zelda: Ocarina of Time haciendo click aquí.

Puedes consultar disponibilidad y precio del título The Legend of Zelda: Skyward Sword haciendo click aquí.


Etiquetas: , ,