Algo siempre criticado por muchos usuarios del iPhone y otros dispositivos de Apple, como el iPod Touch o el iPad, siempre ha sido la imposibilidad de ver contenidos en flash, y muchos pusieron el grito en el cielo, cuando el iPad tampoco apostaba por el Flash. Sin embargo, mientras que muchos eran los rumores que indicaban las posibles razones que habían movido a Apple en esa dirección, hoy por fín tenemos información oficial de la mano del mismo Steve Jobs, por lo que ya podemos olvidarnos de los comentarios informales, las hipótesis y los rumores que tanto suelen acompañar a caulquier decisión por parte de Cupertino. La idea que Steve Jobs ha querido trasmitir ha sido aclarar a todos los usuarios que aunque Adobe ha interpretado nuestra decisión como una forma de negocio y de proteger la App Store, pero en realidad se basa en cuestiones de tecnología. Adobe afirma que somos un sistema cerrado, y que Flash está abierto, pero en realidad es todo lo contrario.

Y para explicarse ha aportado 6 razones que fundamentan su comentario:

Primer punto: Flash es un sistema cerrado Aunque Apple reconoce que ellos también tiene muchos productos cerrados, Apple defiende que todas las normas relativas a la web deben de estar abiertas, y es por eso que han adoptado HTML5, CSS y JavaScript. HTML5, el estándar de la nueva web que ha sido adoptado por Apple, Google y muchos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos avanzados, animaciones, transiciones… y todo ello sin depender de plug-ins (como Flash). HTML5 es totalmente abierto y controlado por un comité de normas, de los que Apple es miembro.

Segundo punto: el vídeo en la web Adobe ha dicho en repetidas ocasiones que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a “la web completa” ya que el 75% de los vídeos en Internet se encuentran en Flash. Lo que no dicen es que casi todos los vídeos también están disponibles en un formato más moderno, H.264. YouTube, Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic…están accesibles para los dispositivos portátiles de Apple.

Tercer punto: la fiabilidad, seguridad y rendimiento.

Cuarto punto: duración de la batería Para lograr una gran duración de la batería cuando se reproduce vídeo, los dispositivos móviles deben descodificar el vídeo por hardware, y la decodificación por software utiliza demasiada potencia. Poniendo un ejemplo en un iPhone, con vídeos H.264 dura hasta 10 horas, mientras que los vídeos descodificados por software dura menos de 5 horas antes de que la batería este completamente agotada.

Quinto punto: tecnología “touch” Flash ha sido diseñado para ordenadores que utilizan ratones no para pantallas táctiles con los dedos. Por ejemplo, muchos sitios web Flash se basan en “rollovers”, donde aparecen menús u otros elementos cuando se pasa el cursor del ratón sobre un punto específico. La revolucionaria interfaz de Apple multi-touch no utiliza un ratón y no existe el concepto de un “rollover”. La mayoría de sitios web Flash tendría que ser reescrito para dispositivos basados en tecnologías táctiles. Si los desarrolladores necesitan para escribir sus sitios web en Flash, ¿porqué no utilizar las tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript?

Sexto punto: la razón más importante Según Steve Jobs, Adobe quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones que se ejecuten en los dispositivos móviles de Apple, pues dejar una capa de software de terceros se interponga entre la plataforma y el desarrollador da como resultado aplicaciones de baja calidad, además se dificulta la mejora y el progreso de la plataforma.

Y añade, que se vuelve aún peor si el tercero es el desarrollador de una plataforma de desarrollo de herramientas cruzadas, como Adobe. El tercero no podrá adoptar las mejoras de una plataforma a menos que estén disponibles en todas sus plataformas. Por lo tanto los desarrolladores sólo tienen acceso a una parte mínima del conjunto de características. Y para conluir, Steve hace una previsión de cuál será el futuro: los nuevos estándares de la era móvil, como HTML5, ganará en los dispositivos móviles (y PC también). Y si Adobe quiere estar en el tren del futuro, quizás debería centrarse más en la creación de herramientas HTML5.


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