Este año se cumple el 20 aniversario de Sonic, la mascota de SEGA, compañía de videojuegos que nos ha dejado consolas como la Sega Megadrive entre otras, así como un amplio catálogo de juegos que, a día de hoy, siguen triunfando en diferentes consolas. En SEGA no han querido olvidarse del aniversario del puercoespín y han decidido lanzar ‘Sonic Generations’ para rendir tributo a los 20 años de historia de Sonic.

En Tecnología de tú a tú también queremos presentar nuestro pequeño homenaje a Sonic y os traemos un pequeño repaso de su historia y también las novedades que trae ‘Sonic Generations’, juego ya disponible en el mercado para PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS y PC.

Hecha esta breve introducción empecemos por el principio: 1991.

Sonic clásico: el nacimiento de una estrella

Corría el año 1990 y SEGA buscaba una nueva mascota con la que sustituir a Alex Kidd, personaje que otrora había triunfado en Master System. De manera explícita y tácita buscaban la antítesis de Mario: un personaje ágil, rápido que demostrara que la nueva consola de SEGA, la Megadrive, era más potente que la exitosa NES de Nintendo.

Un año más tarde SEGA lanzaba Sonic The Hedgehog, un juego de plataformas bidimensional que apostaba por la velocidad y no tanto por los saltos precisos. Escenarios coloridos, una música carismática… todos estos elementos sirvieron para cautivar al público tanto en oriente como en occidente: había nacido una estrella.

Viendo el éxito que tuvo, SEGA decidió aprovechar el estrellato de su puercoespín azul y lanzar juegos a diestro y siniestro para sus diferentes consolas. Además fue introduciendo diferentes personajes como Tails, Knuckles o Amy. Por lo general, títulos de mucha calidad donde no se decidió tirar de licencia y aprovechar la imagen. Todas sus propuestas, desde Sonic Spinball a Sonic Drift pasando por los míticos Sonic CD o Sonic & Knuckles fueron trabajados con muchísimo cariño y dedicación.

Sonic moderno: reinventarse o morir

Tras su éxito en Megadrive, Master System y Game Gear, era la hora de dar el salto al 3D. Después un salto tímido con Sonic R y Sonic Jam SEGA mostró su apuesta fuerte: Sonic Adventure. Un título que apostaba, ahora sí, fuerte por los mundos tridimensionales pero manteniendo siempre la velocidad como seña de identidad.

Todo empezó bien, Sonic supo reinventarse y consiguió un éxito bastante notable con los dos primeros Sonic Adventure, y eso a pesar del fracaso de Dreamcast. Ambos juegos eran entretenidos y demostraban estar a la altura de su eterno rival: el carismático fontanero Mario al que parecía haberle sentado mejor el salto a las tres dimensiones. Sin embargo, los Sonic Adventure fueron el inicio de una época oscura para él y sus fans.

Sonic postmoderno: la caída en picado y vuelta a nacer

A la modernidad le siguió una época donde SEGA buscaba por todos los medios volver a encontrar la senda del éxito. Muchos fueron los juegos que vieron la luz tras los Sonic Adventure. Algunos de ellos francamente buenos como los Sonic Advance de Gameboy Advance, pero otros no tanto. Las cosas siguieron mal durante unos cuantos años.

SEGA lo intentó de múltiples formas pero sin encontrar esa juego que volviera a enamorar al público. Muchos fueron los intentos así como muchas fueron las decepciones. Sin embargo, ahora que Sonic cumple veinte años, parece que SEGA ha encontrado la senda del exito de nuevo. Veamos qué nos ofrece ‘Sonic Generations’.

‘Sonic Generations’: donde lo clásico y lo moderno se ven las caras

SEGA tenía muy claro que quería olvidarse de su última época y dar a los fans de la saga un juego a la altura de las expectativas. Querían rendir homenaje a sus épocas doradas, aquellas que cautivaron a millones de personas, querían ser fieles a sus principios pero también ofrecer un toque de modernidad propio de los tiempos que corren. El resultado de todo esto: ‘Sonic Generations’.

En esta entrega, el Sonic clásico, aquel más bajito y rechoncho, y el Sonic moderno, más alto y estilizado, se ven las caras en un mismo universo y con un objetivo común: acabar con una amenaza que ha capturado a sus amigos. Una propuesta sencilla que sirve como la perfecta excusa para unir dos épocas diferentes.

La gran virtud de ‘Sonic Generations’ es la posibilidad de jugar cada nivel de dos formas: por un lado siguiendo el esquema clásico de escenarios bidimensionales, un desarrollo rápido y con todos aquellos elementos que caracterizaron la época de la Sega Megadrive. Por otro lado podremos jugar los escenarios como el Sonic moderno, con escenarios abiertos en 3D un ritmo frenético y los movimientos propios de esta versión del erizo. Todo ello manteniendo la misma estética y un apartado gráfico muy bien elaborado.

Los niveles, así como los elementos de éstos, son auténticos homenajes a los veinte años de historia de Sonic. Desde el clásico Green Hill a escenarios más modernos como Escape from the city. La combinación no rechina y todo se estructura de forma muy ordenada.

‘Sonic Generations’ ya se encuentra a la venta para PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo 3DS, versión que cuenta con algunos niveles exclusivos como Mushroom Hill de Sonic & Knuckles, mientras que los jugones de PC aún tendrán que esperar un poco.

Puedes consultar disponibilidad y precios del Sonic Generations haciendo click aquí.


Etiquetas: , , ,