España es uno de los países abanderados en el desarme de minas personales, sembradas en la mayoría de las guerras del pasado siglo y que supone un grave problema la eliminación posterior, ya que duran activos más de sesenta años.

Científicos españoles han desarrollado un sistema que permite detectar las minas anti persona de plástico. La detección de este armamento resulta especialmente complejo al ser imposible mediante los tradicionales detectores de metales.

La técnica desarrollada por varios científicos españoles y europeos han desarrollado un software y un hardware específicos que permite la localización de las minas, según publica la revista Computers & Geosciences, de gran prestigio en el sector.

El trabajo ha consistido en implementar en una plataforma hardware el algoritmo de detección desarrollado por Paula López, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela.
El nuevo dispositivo permite detectar la diferente temperatura existente entre el terreno y la mina.

Para ello se ha aplicado un dispositivo semiconductor programable FPGA y un software especial.
Con esta técnica se permiten generar mapas térmicos en 3D del suelo, lo que facilita la detección de las minas y reduce los cálculos necesarios para cuantificar las variaciones térmicas hasta treinta y cuatro veces respecto a lo que ofrecían otros sistemas.


Etiquetas: ,