Cloud Computing o Computación es una tecnología innovadora que hace posible el uso de uso servicios que serían muy difíciles de utilizar en ordenadores domésticos debido a su alto coste o su dificultad de almacenamiento, y ofrece además una capacidad computacional y de almacenamiento casi sin límites. Estos servicios y toda la infraestructura está disponible en la red, de aquí que se le denomine nube, y ello conlleva que la infraestructura del usuario final o de la empresa que lo contrate, estará también alojada en un servidor remoto.

Esto es especialmente útil a desarrolladores de todo tipo de aplicaciones que no disponen de recursos suficientes y para pequeñas empresas. El precio a pagar, aparte del coste comercial del producto, es una menor disponibilidad y control de sus propios datos y aplicaciones desarrolladas, ya que serán almacenadas por una empresa externa, en este caso Microsoft.

La gran ventaja para el usuario de a pie es que al estar todos estos recursos mucho más asequibles a cualquier profesional o amateur de la programación, los desarrollos web y de aplicaciones no dependerán casi exclusivamente de las empresas como hasta ahora. Google con Google AppEngine y Amazon con Amazon Web Services ya habían sacado al Mercado sendas soluciones para este campo.


Etiquetas: , ,