Selecciona el iris: Entramos en modo de máscara rápida (tecla Q) y pintamos sobre el iris de los dos ojos utilizando un pincel (B) y el negro como color frontal (D). Un truco: Es mejor dejar cierto margen en lugar “meternos” en el blanco de los ojos.

Suaviza la selección: Aplicamos un desenfoque gaussiano (Filtro/Desenfocar/Desenfoque gaussiano) para suavizar la máscara ajustando un radio que cubra el iris por completo sin llegar a salirse. Tras este paso, volvemos al modo estándar (Q) para convertir la máscara en una selección e invertimos esta (Selección/Invertir).

Ajustando los niveles: Entrando ya en material, es el momento de ajustar los niveles (Imagen/Ajustes/Niveles…) para modificar la intensidad de la sombras, los medios tonos y, muy especialmente, las iluminaciones. Para ello tan solo tenemos que desplazar los deslizadores hasta dar con el ajuste deseado. Lo más sencillo y frecuente es concentrarnos en el tercer deslizador (iluminaciones) desplazándolo hacia la izquierda, pero si buscamos un efecto aún más exagerado podemos mover el primero un poco a la derecha y el segundo hasta situarlo prácticamente al lado del anterior. Por otro lado, existe un método alternativo para modificar los niveles preservando la imagen original en el mismo archivo que consiste en crear una capa de ajuste de niveles (Capa/Nueva capa de ajuste/Niveles…) siendo un sistema muy recomendable.

Ajustando también el Tono/Saturación: Ahora, si queremos, podemos modificar el tono y la saturación (Imagen/Ajustes/Tono/saturación…) para resaltar o variar el color. Si utilizamos una capa de ajuste para corregir los niveles, tendremos que hacer clic sobre ella y cargar su selección (Selección/Cargar selección…), tras lo que ya podremos crear una nueva capa de ajuste de Tono/saturación.

¿Más blanco?: Finalmente y de forma opcional, podemos volver a repetir los tres primeros pasos solo que seleccionando el resto del ojo. Un consejo: en este caso ajustéis los niveles utilizando el botón “Automático” y juguéis con la transparencia de la capa hasta conseguir un blanco natural.


Etiquetas: , , ,