Mc Affee ha llevado a cabo su segundo informe anual, “Mapping the Mal Web Revisited”, donde desvela cuáles son los dominios que entrañan más peligro para navegar por la red. En este estudio se tuvieron en cuenta 9,9 millones de webs muy frecuentados encontrados en 265 países, comprobando tanto los dominios que terminan en códigos de países como los genéricos tipo .com o .info.
Una vez obtenidos los resultados la compañía elaboró un ranking considerando el número de sitios con riesgo encontrados en cada dominio que contenía adware, spyware, virases, spam, demasiadas ventanas emergentes o links que dirigían a otros sitios Web clasificados en rojo.

Así, esta lista desvela que el dominio más peligroso en 2008 sería el de la región administrativa de Hong Kong (.hk), con un 19,2% de páginas con esta extensión que suponen una amenaza a la seguridad de los internautas. En segundo lugar estaría el país al que pertenece esta región, China, que tiene más del 11% de páginas (con extensión .cn) que entrañan riesgo. Por otro lado los dominios web de países más seguros del mundo este año serían Finlandia (.fi), Japón (.jp) y Noruega (.no).

¿Y respecto a España? Según el informe el dominio característico de nuestro país, el .es ha incrementado su peligrosidad respecto a 2007 en un 91% pasando del 0,6% de páginas “recelosas” al 2% y situándose como uno de los países con dominios de más riesgo en la Unión Europea.

En cuanto a dominios genéricos llama la atención que en el tercer puesto del ranking de Mc Afee está el .info, en teoría acuñado para páginas principalmente informativas. Los Gobiernos se siguen llevando la palma en cuanto a seguridad ya que el dominio .gov continúa resultando un año más el que tiene menor riesgo para los usuarios.

Este ranking demuestra la variabilidad de la peligrosidad de las páginas web, ya que Hong Kong se situaba en 2007 en el puesto 28 y China en el 11. Ya lo advierte el Vicepresidente Senior de Desarrollo de Producto y Laboratorios McAfee Avert: “Los sitios Web que son fiables hoy pueden ser peligrosos mañana. Navegar por la red basándonos en nuestra experiencia anterior o la sabiduría popular no es suficiente para estar seguros en Internet“.


Información cortesía de:


Etiquetas: ,