Gracias a 21.000 imágenes tomadas por la sonda ‘Mars Odyssey’ de la NASA, se ha podido elaborar un nuevo mapa global de Marte, con alta resolución y acceso libre por internet.

Cómo comentábamos, los expertos de la NASA y de la Universidad de Arizona han necesitado de unas 21.000 imágenes captadas por la cámara de infrarrojo Themis a lo largo de 8 años, a bordo de su sonda automática Mars Odyssey que viaja en la órbita de Marte para confeccionar un nuevo mapa global del planeta rojo que es el de más alta resolución hasta el momento.

Las imágenes se han combinado y encajado unas con otras para formar un gran mosaico que abarca toda la superficie marciana y en el que se puede navegar y ampliar en los puntos que a uno le interese, hasta identificar detalles de unos cien metros.

Aunque algunas regiones de Marte se han cartografiado ya con mayor resolución, pero el nuevo mapa es el de más detalle obtenido hasta ahora cubriendo todo el planeta.

Porque sin duda una de las grandes novedades, radica en que cualquiera puede acceder a esos mapas, pues su acceso es libre por internet.

La Mars Odyssey fue lanzada al espacio en abril de 2001 y llegó a Marte en octubre de ese mismo año, comenzando sus operaciones científicas en febrero de 2002.


Etiquetas: , ,