Porque la “aldea global” pretende llegar a todos, hasta la fecha ya se había trabajado en algunos programas informáticos que facilitaban a los invidentes moverse por la red.

Ahora, un equipo de expertos en ciencias computacionales de la Universidad de Washington ha dado un paso más allá inventando WebAnywhere, una herramienta que no necesita ser descargada en el ordenador y que permitirá a los ciegos poder navegar desde cualquier equipo y en cualquier web. Tan sólo son necesarios unos altavoces o auriculares.
WebAnywhere
no requiere instalación puesto que trabaja de la siguiente forma: una vez abierta la página web la aplicación comienza a procesar todo el texto en un servidor externo, enviando un pocos segundos éste reconvertido en un archivo de audio que la persona podrá escuchar.

Con este programa, que se presentará en la convención anual de la Federación Anual de Ciegos la semana próxima, los invidentes podrán usar también ordenadores públicos. Éstos normalmente están protegidos de forma muy estricta contra las descargas de los usuarios, lo que suponía una traba para los ciegos, que no podían acceder a las páginas webs sin el correspondiente software.

Además, WebAnywhere será totalmente gratuito para garantizar el acceso a todos, aunque esto es discutible puesto que de momento el único idioma que usa el programa es el inglés. Sin embargo ingenieros de otros países como China ya se ha interesado por adaptarlo a su idioma.


Información cortesía de:


Etiquetas: ,