Tras la caída generalizada de los servidores de Gmail en Agosto, muchos agoreroros salieron a criticarlo con vehemencia. Hoy, dos meses después podemos asegurar que es el mejor sistema de correo webmail actual. Google se ha pronunciado y ha desvelado algunos de los análisis estadísticos a los que está sometido su servicio de correo para garantizar su buen funcionamiento. Podemos observar en la web oficial el artículo completo.

En resumidas cuentas nos viene a decir que se realiza una parametrización de variables en tiempo real tales como tiempos de acceso, errores, cuelgues, etc. En base a esos datos del sistema se obtiene un ratio de fiabilidad del 99%, datos obtenidos por la consultora Radicati Group que ha sido la encargada del análisis. Los datos estudiados arrojan que Gmail tiene un tiempo de inactividad mensual del orden de 11 minutos frente a los 30-60 de los sistemas de correo basados en servidores locales propios.

En cuanto a mantenimiento Gmail no lo necesita mientras que el otro sistema ncesita otros 60-90 minutos al mes. Datos que dejan en evidencia a estos sistemas de mensajería, en general de pago.

Recordemos que este fallo se produjo sobre las cuentas Premium de Gmail que facilita a las empresas que así se lo requieran y además fue un porcentaje mínimo de usuarios, pero al ser un servicio de pago, salió a la luz el fallo de manera desmesurada. Sinceramente, después de ver los datos de Gmail es casi obligatorio tener una cuenta auxiliar o principal con ellos.