El software libre va camino de hacerse un hueco real en el mercado, una vez superada la posición de monopolio de los grandes distribuidores, y son muchos los países que han incluido programas sin derechos de autor en sus administraciones.

Un proyecto llamado Vulcano saldrá a la luz gracias al esfuerzo de diversas universidades, centros tecnológicos y empresas para desarrollar software libre en un entorno de calidad y confianza. Ya ha sido puesto en marcha de la mano de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios con el apoyo del Plan Avanza.

Existen otros proyectos en el ámbito de la UE que estudian diferentes aspectos del software libre, pero la importancia de Vulcano radica en que sitúa a España al mismo nivel respecto a otros países europeos no sólo por adaptar las metodologías, procesos, modelos de negocio y últimas tecnologías al software libre, sino también porque ya tiene en marcha comunidades de software libre como Morfeo, de la que varios participantes en Vulcano son miembros.

Se trata de promover el desarrollo de Software libre, y además buscar que este proceso esté dotado de mecanismos y medidas de calidad para hacerlo más confiable, y de innovadores modelos de negocio que animen a las empresas a adoptar soluciones basadas y desarrolladas con aplicaciones sin derechos intelectuales.


Etiquetas: