Hace unos días se inició una iniciativa por y para mujeres, en la que se les animaba a publicar el color de sus sostenes en Facebook, de forma que aparezca el color junto con sus datos de perfil. A pesar de que se desconoce el origen exacto de esta iniciativa, la verdad es que muchos la relacionan con una campaña para mejorar la concienciación sobre los peligros del cáncer de mama y la necesidad de su prevención.

La realidad es que en unos pocos días, la iniciativa se ha extendido a la velocidad de la pólvora, y decenas de miles de mujeres por todo el mundo lucen de manera orgullosa en sus perfiles el color de sus sostenes como apoyo a la iniciativa. En Facebook han surgido varios grupos a favor de la iniciativa, uno de ellos con más de 60.000 miembros.

Al mismo tiempo, han surgido grupos en la misma red social que discuten la efectividad de la misma y reclaman que quien quiera ayudar a las políticas de prevención del cáncer de mama es mejor que haga donaciones a organizaciones dedicadas a ello o a entidades sanitarias.

Curiosamente, algunas de las protestas han venido originadas por excluír a los hombres, pues aunque sea raro, también nosotros podemos ser víctimas de un cáncer de seno. Para los hombres, proponen publicar el color de sus calzoncillos.

Independientemente de algunas críticas, o que está claro, y eso nadie puede dudarlo, es que la iniciativa está teniendo un éxito inaudito, y el número de mujeres que siguen uniéndose a la iniciativa crece exponencialmente. El mensaje que ha originado esta fiebre anuncia que “algo divertido está en marcha”. “Escribe el color de tu sostén en el perfil. Sólo el color, nada más.

Será interesante ver si ello extiende las alas de la conciencia sobre el cáncer de mama. Será divertido ver cuánto tiempo tarda la gente en preguntarse por qué las chicas tienen el nombre de un color en su perfil”. Si eres mujer, aún no los ha hecho, y esta iniciativa te parece interesante, solo tienes que ir a Facebook y decir al mundo cuál es el color de tu sostén.

Eso sí, no olvides que el mensaje pide expresamente no remitirlo a ningún miembro del sexo masculino.


Etiquetas: , ,