Antes de empezar: Lo primero que necesitamos saber, es el tipo de red que queremos, así como disponer del hardware necesario. Una vez decidido lo anterior, podemos proceder a los siguientes 4 pasos (dos de ellos no son siempre obligatorios), que analizaremos más en detalle en los pasos posteriores: – Instale el hardware necesario. – Configure una conexión a Internet (opcional). – Conecte los equipos. – Ejecute el Asistente para configurar un enrutador o punto de acceso inalámbrico (sólo inalámbrico). Una nota general: Configuremos un equipo en primer lugar. Una vez que hayamos configurado la red y estemos seguro de que el primer equipo funciona correctamente, podemos agregar equipos o dispositivos adicionales.

Instalar el hardware: Implica instalar los adaptadores de red en los equipos que los necesiten. Para realizarlo, tenemos que seguir las instrucciones de instalación de la documentación que acompaña a cada adaptador. Aparte de los drivers de las diferentes tarjetas de red que tengamos, en este paso también incluye conectar los routers, cableado, conectarlo al wifi, etc…

Configurar o comprobar una conexión a Internet (opcional): No necesitamos una conexión a Internet para configurar una red, aunque la mayoría de los usuarios usa su red para compartir dicha conexión. Para configurar una conexión a Internet, necesitamos un módem por cable o ADSL y una cuenta con un proveedor de servicios Internet (ISP). A continuación, abrimos el Asistente para conectarse a Internet y seguimos las instrucciones. Si ya disponemos de una conexión a Internet, debemos comprobar que la conexión funcione. A tal efecto, abrimos el explorador web y vamos a un sitio web que no solamos visitar, pues si fuésemos a un sitio web que visitamos a menudo, es posible que algunas de las páginas web estén almacenadas en el equipo y se muestren correctamente, aunque haya problemas en la conexión. Finalmente, si abrimos un sitio web y no recibimos ningún mensajes de error, la conexión funciona.

Conectar los equipos: Hay varias formas de conectar los equipos; la configuración depende del tipo de adaptador de red, módem y conexión a Internet. Asimismo, depende de si deseamos compartir una conexión a Internet entre todos los equipos de la red. Existen diferentes métodos de conexión: redes Ethernet, redes inalámbricas y redes HPNA, pero sin duda las que se están convirtiendo en lo más común son las conexiones inalámbricas. Para seguir adelante, es necesario que Encendamos todos los equipos o dispositivos, como las impresoras, que queramos que formen parte de la red. Si la red tiene una instalación con cable para Ethernet o HPNA, debe estar configurada y preparada para usarse.

Ejecutar el Asistente para configurar un enrutador o punto de acceso inalámbrico: Si nuestra red es inalámbrica, es muy sencillo, pues solo tendremos que ejecutar el Asistente para configurar un enrutador o punto de acceso inalámbrico en el equipo conectado al enrutador. Para abrir Configurar un enrutador inalámbrico o un punto de acceso, hacemos clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Red e Internet y, a continuación, en Centro de redes y de recursos compartidos. En el panel izquierdo, haríamos clic en Configurar una conexión o red y, a continuación, en Configurar un enrutador inalámbrico o un punto de acceso. El asistente nos guiará en el proceso de agregar otros equipos y dispositivos a la red. Por último, solo nos queda probar la red, para de ea manera asegurarnos que todos los equipos y dispositivos están conectados y funcionan correctamente. Para probar la red, hacemos lo siguiente en cada equipo de la red: Hacemos clic en el botón Inicio y, a continuación, en Red. Deberíamos ver los iconos del equipo en el que trabajamos y de los otros equipos y dispositivos que hemos agregado a la red. Si el equipo que comprueba tiene una impresora conectada, es posible que el icono de ésta no se vea en otros equipos hasta que habilitemos el uso compartido de impresoras. (Nota: Puede llevar varios minutos hasta que los equipos con versiones anteriores de Windows se muestren en la carpeta Red, así que en ese caso, tenemos que ser un poco pacientes)


Etiquetas: , ,