Cuando borramos cosas del ordenador, ya sea desinstalando programas o eliminando ficheros, siempre queda un pequeño rastro en el equipo que puede ser recuperado con programas especiales. Incluso aunque vaciemos la papelera de reciclaje, es posible que parte de nuestros datos sigan en el equipo a pesar de que a simple vista no los veamos.

Vamos a explicar un proceso seguro para borrar datos sensibles en nuestro ordenador, que podemos incluir en nuestra rutina de limpieza periódica del ordenador, en la que empezamos limpiando la pantalla y los ventiladores, limpiamos de software sobrante nuestro sistema, y en la que efectuamos toda clase de chequeos a nuestra máquina para asegurarnos de que vuelve a estar como el primer día.

Por ejemplo, cuando borramos los archivos de la papelera en Windows, en realidad estos datos no se borran sino que se marcan como espacio libre que puede volverse a utilizar cuando sea necesario.

La manera más radical sería un formateo profundo del disco duro, pero existe software específico que hace esta tarea directamente de un modo más eficaz y menos agresivo. Los programas para borrar datos de forma segura reescriben encima del disco duro, para que la información no pueda recuperarse.

En internet hay varios fabricantes que ofrecen soluciones gratuitas para llevar a cabo esta operación, pero uno de los programas más completos es el Eraser 5.86, que funciona muy bien tanto en Windows 2000 como XP y Vista.

Aunque éste puede ser un problema que sólo afecte a usuarios profesionales que trabajan con datos sensibles y confidenciales (datos personales, bancarios, correos electrónicos…), es recomendable hacer una limpieza con este tipo de programas antes de vender, prestar o deshacemos de nuestro ordenador o disco duro.

Información cortesía de:


Etiquetas: ,