Apple ha anunciado que suaviza las condiciones técnicas en las que los desarrolladores de aplicaciones para su tienda pueden trabajar. Lo cual supone que Apple ha facilitado mucho más las cosas a los desarrolladores que querían añadir juegos usando plataformas de terceros y sin tener que usar de forma obligatoria las herramientas oficiales de Apple.

En pocas palabras, eso significa que ahora muchos más profesionales se animarán a publicar sus aplicaciones y juegos en la App Store. Esto es lo que han dicho textulamente: “Siempre intentamos mejorar la App Store. Hemos escuchado a nuestros desarrolladores y tomado en cuenta todo su feedback.

Basándonos en sus peticiones, hoy aplicamos cambios importantes a la licencia de nuestro programa de desarrolladores en iOS. Particularmente, vamos a relajar todas las restricciones en cuanto a las herramientas usadas para desarrollar las aplicaciones del iOS siempre que las aplicaciones resultantes no sean capaces de descargar código.

Esto debería dar a los desarrolladores la flexibilidad que quieren mientras que al mismo tiempo conservamos la seguridad que queremos”. Adicionalmente, la compañía ha publicado de forma completamente transparente las pautas que siguen cuando revisan una aplicación antes de aprobarla o denegarla. Dichas pautas consisten en un simple archivo en PDF que se puede descargar públicamente, y que si se lee se puede resumir fácilmente en lo siguiente:

  • Nada de contenido para adultos. – Hay muchas aplicaciones de desarrolladores serios y profesionales, y no queremos que sus programas no estén con aplicaciones hechas por amateurs. Si has hecho una aplicación en pocos días, rápido y simplemente para que tus amigos te sorprendan, será rechazada de la tienda.
  • No necesitamos más aplicaciones de pedos (¿sorprendente?)
  • No es que en Apple seamos maniáticos del control, sino que estamos comprometidos con que los usuarios disfruten de la mejor experiencia de usuario con las aplicaciones.
  • ¿Emuladores escondidos en aplicaciones con otra descripción? Rechazada.
  • ¿Clones repetidos de otras aplicaciones que ya fueron rechazadas? También rechazadas.
  • Nada de frameworks de terceros para navegar por la web.
  • Aplicaciones muy parecidas en diseño a cualquier promoción de Apple o con nombres parecidos a los productos de Apple, automáticamente rechazadas.
  • Nada de widgets o algo parecido en el iOS.
  • Aplicaciones con contenido generado por usuarios que pueda ser ofensivo (un ejemplo, Chatroulette), rechazadas.
  • Las aplicaciones que compartan archivos de forma ilegal, rechazadas.

Además, Apple ha creado un consejo de revisiones al que los desarrolladores podrán acudir si su aplicación ha sido rechazada en busca de más consejo, ayudas y lo que deben hacer para que la aplicación sea de nuevo aceptada. Sin duda la medida tiene bastante repercusión, pues el Apple Store es el líder del sector, con más de 250.000 aplicaciones y 6,5 millones de descargas cada día.

El giro de Apple es visto por algunos analistas como una reacción preventiva a investigaciones de las autoridades estadounidenses sobre hipotéticas conductas de abuso de posición dominante, aunque otras fuentes también apuntan a que pueda tratarse el auge de Android en el mundo de las aplicaciones móviles. Y como replica, siendo previsores, de paso Apple da pasos dirigidos a cuidar muy bien el éxito que está teniendo con la App Store, poniéndoselo cada vez más fácil a los desarrolladores indecisos que están escogiendo plataforma.

Es una buena forma de asegurarse un crecimiento mayor todavía durante los próximos meses, y seguro que traerá reacciones de todo tipo en la comunidad.


Etiquetas: , , , ,