Un nuevo chip de Intel con sistema de protección

Escrito por el 03, Ene 2011 |

Hollywood ha encontrado un aliado inesperado en el fabricante de microprocesadores Intel, que en sus nuevos procesadores incluyen un sistema de protección de contenidos que permitirá a las productoras de cine la distribución de filmes en alta definición (1080p) para el visionado o descarga en los ordenadores.

El chip, llamado Sandy Bridge, se presentará esta semana en la feria de consumo electrónico de Las Vegas y ya se distribuye a los fabricantes para su instalación en sus ordenadores. La existencia de este sistema de protección, denominado Intel Inside, ha animado a empresas cinematográficas como Warner y Fox a anunciar la distribución de títulos en línea basados en la propuesta de Intel.

Además de esta novedad, Sandy Bridge, que se venderá dentro de la familia de los procesadores Core, de dos y cuatro núcleos, junta la unidad central de procesamiento con la de gráficos. El fabricante asegura que ofrece más velocidad y eficiencia energética. La pretension de Intel, que tiene sus chips instalados en ocho de cada diez ordenadores domésticos, es ofrecer una alternativa para los videojuegos sobre ordenador y restar terreno a la competencia más acreditada en esta área.

Competencia que ya ha reaccionado al anuncio de Intel. Por ejemplo, el fabricante de procesadores gráficos Nvidia ha informado que 200 modelos de portátiles irán equipados en 2011 con su procesador al margen de que integren, o no, Sandy Bridge.

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El Apple TV llega a España

Escrito por el 11, Nov 2010 |

La verdad es que a nadie le sorprende el anuncio oficial por parte de Apple del próximo lanzamiento en nuestro país del Apple TV, pues hace escasos días pudimos comprobar que a través de la iTunes Store se podía acceder a la compra y alquiler de películas en español, servicio que no había estado disponible hasta entonces.

Y como bien dice el dicho, cuando el río suena, agua lleva… y en este caso, el río se llama Apple TV: el nuevo Apple TV acaba de aparecer en la página web española de Apple. Y como era lógico la promoción también incluye la posibilidad de comprar y alquilar películas, de modo que ya tenemos una integración completa del dispositivo en España. Eso sí, después de que ya lleva un tiempo funcionando en otros países europeos, pero así es la vida.

El dispositivo, compatible con Mac y PC, se conecta al televisor, y actúa como un videoclub online que permite ver películas en alta definición (eso sí, de momento solo hasta 720p.) . Cuesta 119 euros y, para el que no quiera ver solo contenido de pago, puede cargar vídeos de YouTube, Flickr y MobileMe.

Entre las últimas novedades, Apple ha incluido un catálogo más amplio de películas que se pueden ver no sólo en este nuevo aparato, sino también en iPod Touch, iPad y iPhone. De momento cuentan con acuerdos para ofrecer películas de 20th Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc., Paramount Pictures, Universal Studios Home Entertainment, The Walt Disney Studios, Sony Pictures y Warner Bros.

Los precios de alquiler son de 99 céntimos de euro para las películas de promoción (1,99 euros en alta definición), 2,99 euros las películas de catálogo (3,99 euros en alta definición) y 3,99 euros los nuevos estrenos (4,99 euros en alta definición). Mientras que los precios de venta de las películas están entre 4,99 y 7,99 euros para películas de catálogo (de 5,99 a 9,99 en alta definición), 9,99 euros para los lanzamientos recientes (11,99 en HD) y entre 9,99 y 13,99 para las películas de nuevo lanzamiento o estrenos (16,99 en alta definición).

La pregunta es: ¿Cómo reaccionará la industria española? Porque no olvidemos que vivimos en un país donde los índices de piratería son altísimos y que aquelso que están acostumbrados al alquiler y compra de películas desde el televisor siempre lo han tenido que hacer en un mercado controlado por compañías como Ono o Movistar.

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Google, Youtube y el alquiler de películas

Escrito por el 31, Ago 2010 |

En una época de cierre masivo de videoclubs el futuro parece está en el streaming, es decir, en ver las películas en Internet sin descargarlas.

Ante el éxito de Netflix, la más que rumoreadas negociaciones de Apple con los estudios para ofrecer alquiler de series en streaming, parece que Google no quiere quedarse atrás, y puede plantearse usar YouTube, y con el que tiene problemas para obtener beneficios, como una plataforma usada para cobrar por ver películas en la Red.

Desde su adquisición por Google en 2006, YouTube solo ha generado pérdidas. Es muy costoso mantener tantos vídeos en sus servidores: en ese sitio web se ven 2.000 millones de vídeos al día. Ante portales como Hulu (propiedad de NBC, Fox y Abc) o Netflix, que están logrando un considerable éxito en EE UU con suscripciones de pago por visionado de series de televisión y películas, Google ha decidido aprovechar su inmensa plataforma para ofrecer ese mismo tipo de servicios.

Según el Financial Times, Google ya está en negociaciones con los grandes estudios para alquilar vídeos a través de YouTube antes de fin de año. Esta estrategia no es nueva para Google, pues a principios de año ya ofreció el alquiler de títulos que iban a participar en el festival de Sundance. En relación al precio de esta nueva iniciativa, se estima que los nuevos estrenos costarían, a través de YouTube, unos cinco dólares (3,94 euros).

Primero, el modelo se probaría en EE UU, para luego ampliarse progresivamente al resto de países. Los largometrajes se estrenarían en YouTube el mismo día en que se comercializara el DVD y se pusiera a la venta en formato digital en Amazon y en iTunes. Estos son momentos de experimentación con la comercialización de vídeo en Internet y de profunda crisis para el DVD. Y no parece que nadie quiera quedarse fuera de la lucha por una parte de este jugoso pastel.

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Avatar rompe el mercado de nuevo

Escrito por el 27, Abr 2010 |

Avatar, la última superproducción de James Cameron, no se conforma únicamente con ostentar el récord de ser la película más taquillera de la historia, sino que además, su salida en versión en DVD y Blu-ray también triunfa. A los cuatro días de salir a la venta en Estados Unidos ha vendido 2,7 millones de unidades. Curiosamente este lanzamiento no se hace en 3D debido a la falta de televisores preparados para las tres dimensiones.

Esto nos hace preveer, que en el futuro tendrán unas ventas complementarias vendiendo la película en este formato. Pero no todos son buenas noticias, pues este éxito está siendo empañado por un problema que no es nuevo en Sony.

El sistema anticopia que lleva el Blu-ray de Avatar impide que el filme pueda ser visto en algunos lectores, concretamente de la marca Samsung, y al parecer ese problema no se ha podido solucionar ni tan siquiera actualizando el firmware del lector. Todo esto hace que nos encontremos en una situación un tanto esperpéntica.

Por un lado, como consecuencia de que Cameron es un gran defensor de los sistemas DRM (gestión de derechos digitales) que se incrustan en los discos para evitar la piratería de los contenidos, surge un problema totalmente paradójico: mientras la versión en alta definición circula sin problemas por los sitios de descargas gratuitos, el cliente que compre el Blu-ray y tenga un lector incompatible no podrá ver la película.

Al parecer, el bloqueo estaría provocado por el sistema anticopia BD+ empleado en este caso y que exige una actualización permanente del lector por parte de su fabricante para combatir el pirateo. Se basa en un cifrado que debe ser interpretado por el lector para descodificar el contenido.

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PlayStation Network engorda su catálogo en HD

Escrito por el 11, Mar 2010 |

En el marco del GDC 2010 que se está celebrando en San Francisco, Sony no solo ha desvelado su PlayStation Move, sino que ha dado un paso de gigante para acortar distancias con su máximo rival, la Xbox 360 de Microsoft, en la guerra por los contenidos multimedia ofrecidos por videoconsolas.

El sistema PlayStation Network ofrecerá contenidos de vídeo en alta definición de todos los grandes de la producción de cine gracias al acuerdo al que la compañía ha llegado con 20th Century Fox, Walt Disney Pictures, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Universal Pictures y Warner Bros. Digital. Sony, que ya venía ofreciendo contenidos en alta definición, de golpe y porrazo, gracias a este acuerdo, va a ampliar su catálogo HD de manera más que considerable.

Las películas de estas distribuidoras estarán disponibles tanto para compra como alquiler a través del sistema PSN, aunque de momento solo en Estados Unidos. Eso sí, también hay buenas noticias en España, pues estas novedades de productoras en un periodo próximo estarán también disponibles en otros países, entre ellos el nuestro.

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Electronics Arts ficha a Jason Bourne

Escrito por el 05, Feb 2009 | 11 comentarios

La desarrolladora y editora de videojuegos, ha llegado a un acuerdo con Ludlum Entertaiment para explotar la trama y la licencia de los filmes de Bourne, al que daba vida el actor Matt Damon.

Para ello ha terminado el contrato con la productora Vivendi, que llevó hace algunos meses, con cierto éxito, la adaptación al videojuego con el título “La conspiración de Bourne”, y que recreaba las hazañas del espía en la primera parte de la trilogía Robert Ludlum, creador de la franquicia, ha preferido contar con el mayor productor independiente de videojuegos para impulsar una rama de mercado que no ha tenido tanto éxito como la cinematográfica.

La cuarta parte de la película ya está en plena producción, y tiene previsto su estreno para el 2010. Una vez que Electronics Arts se ha hecho con los derechos, ha dejado en manos de Starbreeze Studios, desarrolladores del videojuego ”The Darkness”, la producción y postproducción .

La trama, el título y la película en que se basa, se desconoce, y solamente ha trascendido el nombre del proyecto, llamado RedLime Project. EA ya ha expresado su deseo de una larga relación con la franquicia.

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Youtube ofrecerá películas comerciales

Escrito por el 11, Nov 2008 | 15 comentarios

Parece ser que Youtube tiene muy avanzadas las negociaciones con uno de los grandes estudios de Hollywood para ofrecer su catálogo de películas de larga duración.

En un movimiento muy esperado, aunque parezca mentira vamos a recibir antes contenidos de valor en streaming que la simple señal de televisión(sinceramente, Zattoo a día de hoy no parece un producto competitivo ene ste aspecto por su nivel ínfimo de calidad de servicio aunque ofrezcan contenidos en pseudo-hd). Esto rompería el mercado actual, huérfano de este tipo de servicios, al menos en la vetusta Europa, tan abandonada en estos temas.

El problema actual de Youtube es que algunas compañías que incluso han firmado ya acuerdos con ellos, sólo le han permitido ofrecer cortos pertenecientes a sus estudios, mientras que Youtube está tensando la cuerda para poder ofrecer los films de larga duración.

El problema actual reside en que esos contenidos no pueden ofrecerse con la calidad actual que ofrece el servicio, puesto que nadie accedería a comprar películas con ese nivel de calidad. Otro tema es que realmente la tecnología Flash implementada en la web de youtube realmente permite niveles de calidad de mp4 con un bit rate mayor y eso es lo que probablemente hagan estableciendo el formato 16:9 como estándar, tal como otras WEBs de videos han hecho.

Existe el rumor de poder ofrecer incluso películas gratuitas, equivalente al “abandonware” de los videojuegos por ejemplo. Esto sería un gran aliciente para captar público que una vez metidos en el círculo virtuoso de Youtube se verían tentados de adquirir mayores prestaciones a cambio de una compensación económica. La verdad, que la fórmula de negocio de Youtube es francamente interesante, novedosa y crea expectación por ver qué es lo que pueden llegar a ofrecernos.

Una alegría para cinéfilos que deseen tener el videoclub en casa, como se lleva prometiendo hace años pero sin materializarse.

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Videojuegos en el Cine (parte 2)

Escrito por el 24, Oct 2008 | 11 comentarios

Continuando con nuestro breve recorrido por las relaciones de los videojuegos con el cine, y dejando atrás infames producciones como Street Fighter, llegamos a una época en la que es el Comic el que toma el relevo para ser foco de atención tanto del cine como de la industria del videojuego. Triunfa el cómic Varios personajes del comic ya habían sido retratados en películas con más o menos suerte, como es el caso de Supermán y Capitán América a finales de los setenta.

Unos años más tarde se estrenó la muy lograda Conan el Bárbaro, con Jorge Sanz como pequeño Conan, y sus dos secuelas, pero a pesar del gran éxito de estas películas, no consiguieron encender la mecha para dar trabajo en el cine a todos los personajes que aguardaban en las páginas de DC Comic y Marvel, si exceptuamos a supergirl :-).

Fue ya a principios de los años noventa cuando algo empieza a cambiar. Aparece el Batman de Tim Burton con una estética no vista hasta entonces que le viene como anillo al dedo a los desarrolladores de videojuegos, y además se convierte en un éxito de masas.

Surge un nuevo modo de construcción de personajes y villanos en los juegos, dotándolos de una estética circense y oscura a la vez. Años más tarde le seguirá la saga de X-Men, Hulk, Spiderman y para cerrar el círculo, el renacimiento de Batman con el director Christopher Nolan después del maltrato sufrido en sus secuelas posteriores a Burton.

Los superheroes aparecen hasta en la sopa, pero esto nos lleva a otro problema, el auge en la lectura de Comics ya pasó hace mucho tiempo y los superhéroes nuevos con algo de carisma empiezan a escasear. A la industria del cine no le gusta tampoco depender tanto de Marvel, que es la empresa que acapara la mayor parte de los derechos de propiedad intelectual.

Es cierto que ya no se leen tantos comic, pero el mismo tipo que hace años los leía, ahora prefiere jugar a determinados videojuegos que ocupan esa misma área de la cultura. No tardaron mucho en darse cuenta las grandes productoras.

Los videojuegos entran es escena Las grandes compañías de ocio electrónico continúan su trabajo con la salida de las nuevas generaciones de consolas. Esto hace que cambien nuestros hábitos, las máquinas arcade empiezan a no ser rentables y los locutorios sustituyen a los viejos recreativos del barrio. La PlayStation supone una auténtica revolución, entra masivamente en los hogares de medio mundo y se consolidan las grandes historias como Final Fantasy, Metal Gear, Silent Hill, etc.

En esta época más moderna, el primer gran paso al celuloide fue por parte de una heroína multimillonaria llamada Lara Croft, y no pudo ser menos espectacular, tanto que nadie hoy en día puede ponerla otra cara que no sea la de Angelina Jolie , otra cosa es la calidad de la adaptación, ya que se perdió una estupenda oportunidad de continuar con Tomb Raider la estela dejada por Indiana Jones .

Presente y Futuro En toda esta historia, hay un punto de inflexión cuando los resultados económicos en la venta y distribución de videojuegos superan a las cifras de las productoras de cine. A partir de aquí, y visto el enorme potencial de títulos, la diversidad de géneros y la acogida del público, la industria del cine se hermana a la industria del videojuego.

Las películas cuentan con grandes sumas de dinero procedentes de ambos gigantes, y con la salida al mercado de un nuevo filme, sale también un videojuego incluso unos días antes del estreno de la película. Se realizan películas a partir de títulos de survival horror como Residen Evil y Silent Hill, siendo los resultados muy prometedores y en algún caso, brillante. Incluso hay títulos como Beowulf, que nacen como película, pero con alma de videojuego.

El presente es el estreno Max Payne, videojuego que claramente tenía vocación de película de género negro. Todavía no he tenido ocasión de verla. El futuro pasa por conseguir una gran obra maestra que añadir a la conciencia colectiva como fue el caso de Star Wars o más recientemente El Señor de los Anillos, y dos son las grandes producciones que pueden llegar a triunfar: Halo y World of Warcraft. Albergo mis esperanzas en esta última, ya que va a contar con el apoyo total de Blizzard, que esta empeñada en mimar su producto estrella y con una cifra astronómica de presupuesto. El tiempo dirá.

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Videojuegos en el Cine (parte 1)

Escrito por el 20, Oct 2008 | 7 comentarios

Con motivo del estreno de Max Payne y la noticia de la futura película World of Warcraft, se me ha ocurrido repasar brevemente la relación entre cine y videojuegos.

Desde los inicios de la informática doméstica han aparecido una larga variedad de videojuegos extraídos de las películas más taquilleras del momento. Esta relación juego-película ha ido evolucionando y podemos distinguir varias fases bien diferenciadas. Época arcaica.

Todavía guardo en la memoria títulos como Robocop, Cobra o Star Wars, y muchas horas he disfrutado con ellos junto a mi viejo Spectrum 128k. Eran videojuegos arcaicos, aunque visto con perspectiva a día de hoy, alguno superaba a la película en la que estaba basado.

Las limitaciones técnicas se compensaban con imaginación, y un buen dibujo en las carátulas. Por supuesto, la mayoría de las veces, cualquier semejanza con el argumento original era pura coincidencia. Los dibujos animados más que el cine, eran los que inspiraban mayor número de adaptaciones.

Primeros pasos. La llegada de ordenadores más potentes llevó a las productoras de Hollywood a vender los derechos a otras empresas para realizar versiones jugables a los pocos meses del estreno del film. Se empezaba a sacar tajada del negocio con los royalties que generaba la venta de videojuegos ya que la introducción de la informática, sobre todo en USA, iba a pasos agigantados. Salieron títulos muy buenos como Tiburón o las aventuras gráficas de Indiana Jones. Fueron momentos de gloria de LucasArts, empresa desarrolladora de videojuegos, propiedad de George Lucas. Aun hoy en día, sus aventuras gráficas de esta época siguen siendo las mejores.

El videojuego se hace masivo. Llega el boom de las consolas y las máquinas arcade están en su momento álgido. Las empresas de videojuegos que hacía muy poco estaban en pañales, ahora son grandes distribuidoras, sus directivos son jóvenes multimillonarios y comienzan a cotizar en bolsa. Los salones recreativos son muy populares. En nuestro país había por lo menos uno en cada barrio y se convierten en los lugares de reunión de la juventud de aquel entonces. Con los grandes hits del momento, llega lo inesperado: Las primeras películas basadas en la adaptación de un videojuego.

Como no podía ser de otra forma, primero se estrena Super Mario Bros en 1993, con un reparto de lujo, con Bob Hopkings, Dennis Hopper y John Leguizamo. La cinta resulto ser muy ingenua, casi de serie b, con escenarios muy cutres, y a pesar de que el juego era uno de los más vendidos de la historia, la película fue un fracaso en taquilla. Pero lo peor no había llegado.

Un año después se estrena una adaptación del éxito arcade de Capcom, y se llamó Street Fighter, La última batalla. Jean-Claude Van Damme repartía patadas giratorias a diestro y siniestro acompañado en el reparto por Kylie Minogue y Raúl Juliá entre otros actores.

No me importa reconocer que un servidor acudió con tres amigos al estreno en el cine de su ciudad. Esos amigos todavía no me han perdonado, ya que resultó ser un engendro de película. He visto muy pocas superproducciones tan fallidas en absolutamente todos los planos. No me he atrevido a volver a verla, pero en la actualidad el videojuego ha sobrevivido y sigue siendo un éxito de ventas vía SMS. Tanto que ya han amenazado con una secuela de la película para 2009: Street Fighter, the legend of chun li.

Para abrir boca, os enlazo un montaje casero en Youtube con más calidad que la película del mismo nombre. Continuará en la próxima entrada de blog.

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Habrá película de World of Warcraft

Escrito por el 17, Oct 2008 | 18 comentarios

Hace tiempo que corrieron rumores muy verosímiles de la producción de una película basada en la saga WoW. Más tarde, Paul Sams, el jefe operativo de Blizzard los confirmó revelando algunos detalles de la preproducción, y ahora, según una revista especializada en videojuegos, el guión, la parte que más tiempo lleva elaborar, ya está terminado. Moviehole ha sido la publicación que ha soltado el bombazo.

El anuncio ha tenido lugar durante la feria de Blizzard en USA, la llamada Blizzcon. Quizá ya estemos acostumbrados a adaptaciones de comics y videojuegos, saliendo unos peor parados que otros, si es que sale alguno bien parado, pero en este caso, estamos hablando de probablemente el videojuego en línea más popular los últimos tiempos.

World of Warcraft, o en abreviatura WoW, es un videojuego de rol multijugador en línea, en el que hay una total libertad para moverse a lo largo de sus mundos. A pesar de que hay que pagar una cuota al mes por jugar, cuenta con millones de abonados, que son precisamente el mayor valor que tiene el juego, ya que le dota de una diversidad y complejidad difícil de igualar y nunca vista antes.

Mucho se ha escrito ya sobre estudios de psicología de masas centrados en este mundo e incluso sobre economía financiera en el mercado virtual de WoW, donde existen verdaderos profesionales que hacen dinero real con la especulación virtual. Sobre la película, la mayor parte de la información que hay a día de hoy son rumores.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que la productora Warner’s Legendary Pictures ha comprado los derechos y que el presupuesto inicial ronda los cien millones de dólares. Según Blizzard, no va a ser una película más de videojuegos. Seguiremos informando.

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