El traductor Europeo de Internet ya está en marcha

Escrito por el 25, Ene 2010 | 2 comentarios

Desde que se popularizó Internet, han sido muchos los intentos de conseguir una traducción de calidad de las webs de distintos idiomas, pero nunca se ha hecho un gran esfuerzo por parte de un país en desarrollar un traductor total, hasta hora.

La Unión Europea ha financiado con tres millones de euros el proyecto MOLTO, que son las siglas en inglés de “Traducción multilingüe en Internet”, una producción a medio plazo donde se trabaja para desarrollar una herramienta de traducción eficiente en la Red.

Los cinco socios que componen el proyecto MOLTO han afirmado que el programa utilizará módulos separados y variados para cada idioma, y se abarcarán la mayoría de las veintitrés lenguas oficiales de la Unión Europea. MOLTO pretende que todos los ciudadanos comunitarios puedan acceder al conocimiento depositado en Internet en igualdad de condiciones. Los ámbitos de aplicación de la herramienta son múltiples.

Algunos ejemplos serían la traducción de descripciones de patentes o la traducción de materiales para la enseñanza de matemáticas. Aunque la tecnología necesaria ya existe, su empleo es bastante complicado a no ser que el usuario sea un científico informático, y se investiga en hacerlo accesible al gran público.

Hasta ahora, los traductores disponibles en Internet, como el Google Translator, no disponen de unas normas gramaticales complejas. MOLTO, sin embargo se propone un enfoque distinto, ya que los socios del proyecto desarrollarán un sistema dotado de normas gramaticales y reglas de precisión de varios grados.

El proyecto tiene prevista su finalización en febrero de 2013 y reúne a investigadores y socios del sector privado de Bulgaria, España, Austria, Finlandia y Suecia, con colaboraciones de varias instituciones adheridas a la Unión Europea.

Leer más

SIMO Network 2009, un día más relajado (23 de septiembre)

Escrito por el 23, Sep 2009 |

Si tuviesemos que describir de forma breve la jornada de hoy, diríamos que ha habido menos afluencia, y quizá menos profesional también. Hoy se han empezado a ver más mochilas de estudiantes, pantalones cortos y algún que otro busca regalos… pero parece que todavía hay quien no se ha enterado, este año el SIMO es otra historia, es otra feria, es el SIMO de los negocios, nada que ver con el SIMO de antaño.

Sin duda, uno de los platos fuertes del día, ha sido la participación de Enrique Dans, popular bloguero y profesor de IE Business School, en una conferencia sobre la influencia de la Web 2.0 en el entorno empresarial.
Dans ha defendido a capa y espada la importancia que tiene para las empresas estar presentes en internet a través de las redes sociales, no únicamente con su web corporativa.

Tomando como referencia el crecimiento exponencial de Facebook (más de 300 millones de usuarios y subiendo), ha explicado que este fenómeno, que “todavía no ha alcanzado la madurez”, ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y en la que consumimos información.

Ha explicado también que “muchos jóvenes se enteran de las cosas que pasan en el mundo a través de su red social, cuando alguien postea en su tablón un determinado link”, haciendo hincapié en esta potencial herramienta y arremetiendo contra el correo tradicional, la telefonía y la TV. “¿Cuántos de vosotros veis una película en un canal de televisión abierto? Muy pocos, la gente se desespera con los anuncios”. Según Dans, la TV es un medio en el que estamos viviendo “una gran mentira”, pues a nivel comercial la rentabilidad de es poca. “¿Quién ve realmente los anuncios?”.

En su opinión, Dans cree que “las empresas tienen que asumir que las redes sociales han potenciado la sociedad hiperconectada, ha dado un nuevo impulso al boca-oreja (…) y deben adaptarse a esta nueva realidad”. No obstante, ha recomendado prudencia, pues “no se puede controlar la información”. “Se convierte en una conversación con los usuarios y es un error aspirar a controlarla”.

Además ha insistido en que no debe pensar en los usuarios de las redes sociales simplemente como un mercado potencial, pero “hay que estar ahí para abrir un canal”.
Y profundizando un poco en los stands que nos podemos encontrar en la feria, vamos a destacar algunos de los pocos stand de consumo que pueden encontrarse en el SIMO Network, y que curiosamente, son todo un éxito de afluencia y reclamo para los visitantes. Uno de estos stands es Tecnogadchets, es posiblemente el expositor que más público está acaparando en esta feria, un stand en el que se venden gadgets, y donde se pueden probar ‘bolas de fuerza’ como las de los astronautas, ver teclados ultraplanos… y gadget de este tipo que hacen las delicias de los asistentes.

Y no se me podía olvidar pidetucita.com, que ‘regala’ masajes gratis como reclamo para los asistentes.
Mañana estaremos aquí para contarte lo más importante del último día del SIMO Network 2009.
Pero mientras tanto, sigue de cerca toda la actualidad del SIMO 09 en este foro

Leer más

Nueva página de inicio en Yahoo!

Escrito por el 22, Jul 2009 | 2 comentarios

Según el rotativo Wall Street Journal, Yahoo! Ha decidido lanzar su nueva página de inicio durante la próxima semana en Estados Unidos después de un largo periodo de pruebas realizadas por miles de usuarios.
El proyecto de cambio fue iniciado por el anterior consejero delegado Jerry Yang en un intento de modernizar un portal en claro declive.

El actual número uno de la compañía, Carol Bartz ha acelerado la salida de la nueva versión para hacerla coincidir con la presentación de resultados de la empresa.
Entre las nuevas características destacan la personalización de múltiples parámetros y la apertura a servicios no exclusivos de Yahoo!.

La web contará con un nuevo menú en el que se podrán añadir vínculos y accesos directos a cuentas de correo de otras compañías y a servicios de redes sociales como Twitter, Facebook etc…
La llegada de estos cambios a Europa y resto de países está planeada para el próximo mes de Noviembre.

Leer más

Congreso mundial de Internet en Madrid

Escrito por el 21, Abr 2009 | 4 comentarios

Se trata de un evento al que acudirán prestigiosos especialistas de la red de redes, investigadores, grandes empresas, filósofos y emprendedores de talla mundial, en total más de mil expertos. Se celebra durante toda esta semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El príncipe de Asturias preside el comité de honor y los ministerios de Turismo e Industria y Ciencia e Innovación han apoyado la iniciativa. El WWW2009 ha sido organizado por la Universidad Politécnica de Madrid junto con el ayuntamiento de la capital, y la temática principal es la expectativa de futuro que le espera a la red de redes después de veinte años de historia.

Aprovechando el acto, el Gobierno, junto con el ayuntamiento madrileño, presentarán a la comunidad internacional el proyecto llamado “La Catedral de las nuevas tecnologías”, un futuro centro de expresión y formación en nuevas tecnologías que estará ubicado en la Nave Boetticher de Villaverde, y que presume de ser la inversión del Plan Avanza más ambiciosa, con un crédito de 34 millones de euros.

El viernes 24 será el acto de clausura del congreso, y se espera que para entonces mejoremos la percepción que de nuestro país tiene la comunidad internacional en materia de tecnologías de la información.

Leer más

Buscar trabajo en Youtube

Escrito por el 26, Dic 2008 | 18 comentarios

Esta original iniciativa trata de reducir el creciente paro que va creciendo de forma alarmante en esa zona de la península, y se encuadra dentro de un plan de reactivación económica que ha presentado recientemente el alcalde Juan Antonio Rodríguez al pleno del ayuntamiento, con un presupuesto total de casi dos millones de euros.

El canal de video se denominará You Jun 2.0, y hará posible que los desempleados del pueblo puedan mostrar sus currículos a través de video de una forma directa y muy fácil de acceder, con el objetivo, según el alcalde, de que cualquier empresa que tenga necesidad de trabajadores, pueda acceder de forma inmediata a la persona que demanda empleo.

Se ha pensado también en la promoción de los empresarios creando un apartado dentro del canal para anunciar y promover pequeñas empresas. El municipio granadino ya tiene experiencia en aprovecha las nuevas tecnologías para llevar los asuntos del consistorio utilizando blogs y votaciones vía internet, y su alcalde estima que la tasa de paro baje en al menos siete puntos antes de dos meses. Esperemos que tomen ejemplo otras localidades.

Leer más

El día del blog

Escrito por el 29, Ago 2008 | 9 comentarios

En unos pocos años el fenómeno de los blogs ha crecido en importancia de forma exponencial hasta el punto de que las marcas, empresas y organismos ya tratan a los bloggers con la misma deferencia que a los representantes de los medios de comunicación. Sin duda, son un nuevo actor perteneciente ya al cuarto poder, puesto que también cumplen la función de generar corrientes de opinión. A las empresas esto, obviamente, es algo que les preocupa, así que es lógico que se desvivan por ejercer su influencia sobre los bloggers para que opinen a su favor.

Los bloggers tienen un gran peligro para las empresas. No son medios que tengan detrás intereses comerciales, económicos, ideológicos o políticos, sino que suelen ser simplemente escritos por individuos de la calle, con su propia opinión, ajenos a los grandes conglomerados empresariales de de medios, tras las que se esconden partidos o entidades bancarias. En este sentido, se ha puesto de moda que las grandes empresas creen también sus propios blogs para acercarse al lenguaje de los internautas y granjearse una imagen positiva.

Era obligado que este fenómeno tuviera un día y estamos muy cerca de él. El 31 de agosto el Blog Day llega a su cuarta edición, tras su invención por parte de Nir Ofir, un bloguero israelí en 2005. Las ediciones anteriores han tenido bastante buena acogía y se espera que ésta siga por la misma senda.

De momento la iniciativa surgida en 2006 se mantiene. Para participar, de nuevo se pide colgar un post recomendando cinco nuevos blogs preferiblemente que se diferencien entre ellos en cultura propia, punto de vista y actitud. Así la comunidad blogger quedará aún más hermanada, con el descubrimiento de nuevos “colegas”.

Pero…un momento. ¡Esto también es un blog! Dicho y hecho. Atenderemos las condiciones de los organizadores con cinco propuestas:
http://www.gizmodo.es/– Imprescindible. Para todo aficionado a las nuevas tecnologías a quien le guste conocer los últimos gadgets e inventos disparatados.
http://www.netambulo.com/– Curioso blog sobre deportes, cine, domótica, vehículos y videos.
http://losarchivosdelpayonauta.blogspot.com/– Las reflexiones de un insomne que vigila la realidad desde su Cámara del Desvelado.
http://auladeldesgraciado.blogspot.com/– La mirada más audiovisual de una experta en el mundo audiovisual.
– http://elespia.siliconnews.es/- Otro punto de vista sobre la tecnología desde los USA

Leer más

Buscándonos en Google

Escrito por el 27, Ago 2008 | 10 comentarios

Todos lo hemos hecho alguna vez, bien por aburrimiento o para saciar nuestra enfermiza curiosidad, pero probablemente no hayamos llegado más allá de teclear nuestro nombre y apellidos en el famoso buscador. Si nuestros apellidos son “tipical spanish” y pertenecemos a una de esas numerosas estirpes de los Pérez, Gómez, López, Rodríguez, Ruiz, Martínez, Núñez, Álvarez, González o García probablemente este experimento haya quedado reducido a segundos.

Por el contrario si contamos con la suerte de tener un apellido exclusivo (o en muchos casos desgracia, si tenemos unos padres crueles que se juntaron creando una hilarante combinación) es probable que sí hallemos nuestro nombre o el de alguien que lo comparta con nosotros. El “salir en la web” implica tener cierta presencia pública. Y esto puede ir desde haberse enrollado con Ana Obregón, pasando por haber opositado, ser un comentarista indiscriminado de foros, hablar en tercera persona de uno mismo a lo Aída Nízar o hasta qué se yo…trabajar como redactor.

En muchas ocasiones descubrimos con pena como nuestra identidad no aparece en Google. No pasa nada, no pasa nada… pero…¡¡¡ la de nuestros amigos sí!!! Y es que si el aburrimiento o la curiosidad enfermiza han crecido también les buscarás a ellos, no te quepa duda.

Sin embargo, nosotros no salimos, nuestro nombre se encuentra usurpado por varias contrapartidas anónimas de diferente cariz. En mi caso, hay para todos los gustos: un creativo publicitario, un jugador de fútbol de un equipo amateur salmantino, un responsable de una tienda de comida rápida en Londres, un fan musical, un gerente de relaciones con el sector público e incluso una persona relacionada con una tienda de piensos virtual…

Pero hay gente a la que estas búsquedas absurdas les dan ideas, como al bueno de Jim Killeen. Este hombre empezó comprobando su nombre en Google y acabó llegando a contactar con sus “otros yo” (un total de siete) y haciendo un documental sobre sus vidas. Como la cosa prosperó este proyecto, originalmente sin ánimo de lucro, se convirtió en una creación audiovisual a la venta. Lo que a Killeen le resultó más fácil, sin duda, fue editar los créditos finales en el apartado del reparto…

Leer más

Wiki: El legado continúa

Escrito por el 10, Jul 2008 | 11 comentarios

Compartir es vivir. Con esta máxima comenzaron los contenidos wiki y así continúan extendiéndose cada vez más. La precursora wikipedia, que nació con el objetivo de crear una enciclopedia que se fuera enriqueciendo con los contenidos que aportaran los usuarios ha aumentado su familia.

La “wikiprole” empieza a andar sin necesidad de tacataca, pero perpetúa la filosofía de su maestro/progenitor. Así si queremos buscar libros compartidos consultamos wikibooks.org, para noticias en común wikinews.org, frases célebres, wikiquote.org o letras de canciones, lyricwiki.org. Que viva el bien común.

Ahora la familia se extiende aún más y en este caso, sí que lo hace a nivel genético real y no sólo digital. Y es que la publicación PIos Biology tiene entre manos un proyecto para crear una base de datos genética actualizada continuamente que serviría como fuente para universitarios, académicos y demás fans de los genes. En ella se colgarían informaciones sobre genes individuales o investigaciones en un formato en el que se presentaría un breve resumen del gen, la cadena de sus componentes y su posición en el cromosoma. En fin, que para poder actualizar habría que ser un entendido en la materia o un fanático acérrimo de la Patrulla X.

Lo que se ha venido a denominar como Gen-Wiki ya disponía a febrero de este año de 7.500 registros que se volcarán al nuevo formato. Los desarrolladores parecen fiarse de lo que suban los usuarios, visto el control de unos sobre otros en la primigenea wikipedia, llena de “listillos” a los que les encanta corregir a los demás.

¿Derivará esto en una nueva era P2P en la que nos intercambiaremos cromosomas y genes en .rar o .zip? ¿Me podré bajar del Emule el gen que hace trabajar al cerebro más deprisa para procesar la información y redactar más rápido?

Leer más

`¡Fírmame!´: Un imperativo en los `Egoflogs´

Escrito por el 04, Jul 2008 | 9 comentarios

Hi5, Tuenti, Fotolog, MySpace, Face Book, Metroflog, etc, etc, etc….Son cada vez más numerosas y sirven para relacionarse, conocer gente nueva, mantener el contacto con nuestros amigos o incluso para ligar.

En los dos últimos años las redes sociales han proliferado de forma increíble, multiplicándose casi hasta la saciedad. De hecho, no hay mes en el que uno no reciba una invitación (en su mayoría creada automáticamente por la propia página) de algún amigo o conocido que nos resume en una frase predefinida y nada suya las ventajas de unirse a tal o cual página.

Lo cierto es que tener amigos en diferentes redes y unirse a varias puede resultar algo agotador. Nuestros colegas ya no se enfadan porque les llamemos de ciento a viento al móvil, ahora exigen incluso que les “firmemos” casi a diario en posts de menos de dos líneas y llenos de contracciones de la lengua castellana. ¿Qué quieres que te diga?: ¡Qué guapo sales en la foto! ¿Y cuándo te vas a hacer una con camiseta y quitando la cara de malote?

Bromas aparte, aunque parece que ciertas páginas como Fotolog o Metroflog triunfen entre un público más joven que se dedica en muchos casos a “interactuar” con sus compañeros de clase como si estuvieran en una discoteca, este tipo de páginas en España parece que cumple una función más socializadora y menos de ligue. Eso, por lo menos, es lo que dice un estudio de las consultoras Xperience Consulting y Findansense, que afirman que un 83% de los usuarios entre 14 y 22 años tiene abierta una cuenta en alguna de estas redes. Y es que vivimos, sin duda, en una era postmoderna en la que el personalismo, el afán por el exhibicionismo narcisista, sinónimo en muchos casos de lo hortera, hace que nos veamos obligados a crearnos un espacio, página, álbum o lugar propio para que todos puedan vernos y comentarnos. Porque en la adolescencia parece que la máxima de “si el resto lo hace, nosotros no vamos a ser menos” rige nuestras vidas.

Sin embargo es indudable la utilidad de estas páginas para poder acceder a imágenes sin tener que enviárnoslas y contactar con gente con la que compartimos entorno o pasado, como hace Tuenti, o contactos profesionales como Neurona o Konnects. Por lo tanto, cada una de estas redes cumple diferentes funciones, según sean libres o necesiten autorización para ser visitadas, según la configuración predomine más hacia la imagen o el texto y según las posibilidades de personalización.

Para entretenernos el fin de semana os propongo un juego de navegación al azar entre estas redes. Vamos a hacer un pequeño experimento: meteos en una cuenta de Fotolog e iros a sus amigos. Entrad en uno al azar, accediendo al espacio de éste y una vez allí os volveis a ir a la sección de sus amigos, entrando en el fotolog de cualquiera de ellos. Podéis hacer esto el número de veces que queráis hasta que encontréis a alguien con una página curiosa o hasta que os topéis con el fotolog de algún conocido. Los resultados sorprenden bastante.

Leer más

La definición de `blog´ cada vez más en entredicho

Escrito por el 13, Jun 2008 | 3 comentarios

La importancia de los blogs ha aumentado en un corto período de tiempo. Lo que comenzó siendo un fenómeno en el que los internautas contaban su vida personal día a día se ha transformado en la revolución de la interactividad en Internet. La red de redes ha conseguido lo que ningún otro medio de comunicación había hecho hasta la fecha: hacer que los propios recepetores de la información se conviertan también en emisores, y por cierto, cada vez más valorados por el conjunto de la sociedad hasta para generar interés noticioso o publicar rumores antes que nadie, que en muchas ocasiones acaban resultar siendo informaciones veraces.

Estos nuevos bloggers han suscitado el interés de muchos usuarios de la red, ya que los contenidos de muchos blogs se han especializado (tomando la función que hasta ahora desempeñaban las revistas), llevando a cabo una periodicidad de actualización que ya quisieran muchas webs “serias”. La profesionalidad de algunos de estos nuevos emisores en la forma de tratar la información y su compromiso con los lectores han llevado a algo inevitable: que gran parte de los usuarios no puedan distinguir una web de un blog.

Así lo ha hecho saber un estudio publicado por la empresa de comunicación Hotwire. Un 73% de los españoles, es decir, tres de cada cuatro personas residentes en España, no saben diferenciar entre ambos términos. Nada raro, partiendo de que en primer lugar nuestra flagrante Real Academia Española han no ha recogido en su última edición el término “blog” y en segundo, que define como página web aquel “documento situado en una red informática, al que se accede mediante enlaces de hipertexto”.

Los blogs (palabra derivada de “web” y “log”) que comenzaron definiéndose como una bitácora o diario personal se han ido completando poco a poco, pudiendo recoger diversas opciones multimedia y de edición, pero siguen diferenciándose de las webs simplemente por el hecho de que mientras las webs tienen una interfaz “multisección” los blogs van recogiendo la información de forma lineal.

El estudio al que aludíamos habla también de que más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a abandonar su puesto de trabajo para vivir dedicándose a la actualización de un blog (pese a no saber muy bien lo que es) y que tan sólo un 5% tiene claro el concepto de web 2.0, término inventado hace un trienio.

No estaría de más que el conjunto de la sociedad española (teniendo en cuenta obviamente la dificultad puesto que gran parte de la población pertenece al segmento de mayores de 50 años) nos pusiéramos las pilas empezando por los propios organismos culturales.

Leer más