SIMO Network 2009 se despide con buen sabor de boca

Escrito por el 25, Sep 2009 | 2 comentarios

Esta edición del renovado SIMO ha dejado muy buen sabor de boca por parte de los expositores, que agradecen la presencia de una menor cantidad de público, pero mucho más profesional e interesado en los productos que comercializan.

A excepción de algunos cuantos invitados que se limitaban a recorrer las instalaciones, la mayoría de los visitantes han visitado la feria por motivos estrictamente profesionales y deseosos de conocer productos o cerrar acuerdos de distribución.

Exceptuando alguna simpática novedad, como la presencia del polifacético y simpático actor Santiago Segura en el stand de SAGE, que ha supuesto una pequeña revolución de gente, la feria ha estado marcada por presentaciones de carácter empresarial que han caracterizado el espíritu de este SIMO renovado, dedicado íntegramente a los profesionales de las nuevas tecnologías.

COn respecto a los datos, aunque en un principio fuentes del gabinete de comunicación de Ifema aseguraron que no se harían públicas las cifras de participación en SIMO Network hasta el próximo lunes, ya se sabe que el número de asistentes profesionales fue de 20.896, según la organización del evento.

Esta cifra supera ligeramente las estimaciones que había realizado el comité organizador del salón, y que fueron expresadas por la directora del evento, María Valcarce, hace tan sólo una semana, durante la presentacion oficial de SIMO Network, asegurando que los 20.000 visitantes profesionales era una cifra realista y alcanzable, teniendo en cuenta que ese momento ya contaban con 14.000 profesionales preinscritos.

Sin duda, SIMO Network tiene un interesante desafío de cara al futuro, tratando de encontrar su sitio con un nuevo formato alejado del glamour y espectacularidad de las ediciones anteriores, pero con un enfoque y objetivo claro y bien orientado.

Esperemos que la edición del próximo año supere las expectativas y crezca en dimensiones, convirtiéndose en toda una referencia.
Para un seguimiento de todo lo acontecido en el SIMO Network, no olvides visitar el foro

Leer más

SIMO Network 2009, todo llega a su fin (24 de septiembre)

Escrito por el 25, Sep 2009 | 1 comentario

Si comenzamos por el Programa WebsiteSpark, éste tiene la misión de ayudar a los profesionales del mundo Web a innovar, y desde ese prisma Microsoft se plantea ofreces sin coste las últimas herramientas, el soporte y la visibilidad necesaria, para que puedan crear nuevas experiencias para sus usuarios, y de hecho, Enrique Fernández Laguilhoat, director de la plataforma y desarrollo de Microsoft, aseguró que “esta iniciativa ve la luz con el objetivo de apoyar a las cerca de 10.000 agencias Web que hay en España a que puedan aprovechar la innovación y tengan éxito”.

Este programa se sustenta bajo tres pilares: crear oportunidades, obtener respaldo y disponer de acceso a software. Para lograr estos objetivos Microsoft facilita una serie de herramientas de marketing, soporte técnico, formación gratuita, acceso a grupos de noticias y a la comunidad de desarrolladores de MSDN y a sus gama de herramientas de desarrollo, servidores y bases de datos Web, entre otros.

En cuanto a las soluciones en sí, Silverlight 3 yExpression 3 han visto la luz con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. El objetivo es claro y sencillo, proporcionar la combinación necesaria de herramientas y tecnologías más potentes y optimizadas de la industria para construir la nueva generación de aplicaciones Web, caracterizadas por su productividad y simplicidad.

Dentro de las nuevas funcionalidades destacan:

– Expresión Sketchflow: una herramienta referencia en los procesos de prototipado y revoluciona los patrones a seguir a la hora de crear nuevas interfaces.

– Out of Browser: con la que los profesionales Web mejorarán radicalmente su productividad y las funcionalidades tradicionales RIA.

– Smooth Streaming: que permite trabajar con las primeras experiencias video HDTV-quality .

Así, Microsoft en este SIMO Network 2009, ha ofrecido más que Windows 7, que es cierto qie es el plato fuerte y principal, pero con Silverlight y Expression busca satisfacer también la evidente necesidad del mercado de una solución completa que simplifique el trabajo en conjunto de los equipos de desarrollo, desde la concepción hasta el despliegue, para crear el tipo de experiencias ricas en interactivas que los usuarios actuales esperan, y sin duda, que será uno de los caminos másproductivos en la búsqueda de valor añadido en la red.

Evidente, con uno de los 2 stand dedicados al entorno Windows, es más que normal que sea la compañía de Redmond la que acapare gran parte de la atención mediática, pero no ha sido lo único resaltable del día, así también ha destacado Kaspersky Lab, líder en el desarrollo de sistemas de protección contra software malicioso, ataques de hackers y spam, que ha acudido a SIMO Network para adelantar a sus partners y clientes las nuevas soluciones de seguridad corporativa de la compañía.

Para un seguimiento de lo que ha sido esta edición de SIMO Network, o simplemente comentar tus impresiones, preguntas, dudas o comentarios, no dudes de visitar el foro

Leer más

SIMO Network 2009, un día más relajado (23 de septiembre)

Escrito por el 23, Sep 2009 |

Si tuviesemos que describir de forma breve la jornada de hoy, diríamos que ha habido menos afluencia, y quizá menos profesional también. Hoy se han empezado a ver más mochilas de estudiantes, pantalones cortos y algún que otro busca regalos… pero parece que todavía hay quien no se ha enterado, este año el SIMO es otra historia, es otra feria, es el SIMO de los negocios, nada que ver con el SIMO de antaño.

Sin duda, uno de los platos fuertes del día, ha sido la participación de Enrique Dans, popular bloguero y profesor de IE Business School, en una conferencia sobre la influencia de la Web 2.0 en el entorno empresarial.
Dans ha defendido a capa y espada la importancia que tiene para las empresas estar presentes en internet a través de las redes sociales, no únicamente con su web corporativa.

Tomando como referencia el crecimiento exponencial de Facebook (más de 300 millones de usuarios y subiendo), ha explicado que este fenómeno, que “todavía no ha alcanzado la madurez”, ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y en la que consumimos información.

Ha explicado también que “muchos jóvenes se enteran de las cosas que pasan en el mundo a través de su red social, cuando alguien postea en su tablón un determinado link”, haciendo hincapié en esta potencial herramienta y arremetiendo contra el correo tradicional, la telefonía y la TV. “¿Cuántos de vosotros veis una película en un canal de televisión abierto? Muy pocos, la gente se desespera con los anuncios”. Según Dans, la TV es un medio en el que estamos viviendo “una gran mentira”, pues a nivel comercial la rentabilidad de es poca. “¿Quién ve realmente los anuncios?”.

En su opinión, Dans cree que “las empresas tienen que asumir que las redes sociales han potenciado la sociedad hiperconectada, ha dado un nuevo impulso al boca-oreja (…) y deben adaptarse a esta nueva realidad”. No obstante, ha recomendado prudencia, pues “no se puede controlar la información”. “Se convierte en una conversación con los usuarios y es un error aspirar a controlarla”.

Además ha insistido en que no debe pensar en los usuarios de las redes sociales simplemente como un mercado potencial, pero “hay que estar ahí para abrir un canal”.
Y profundizando un poco en los stands que nos podemos encontrar en la feria, vamos a destacar algunos de los pocos stand de consumo que pueden encontrarse en el SIMO Network, y que curiosamente, son todo un éxito de afluencia y reclamo para los visitantes. Uno de estos stands es Tecnogadchets, es posiblemente el expositor que más público está acaparando en esta feria, un stand en el que se venden gadgets, y donde se pueden probar ‘bolas de fuerza’ como las de los astronautas, ver teclados ultraplanos… y gadget de este tipo que hacen las delicias de los asistentes.

Y no se me podía olvidar pidetucita.com, que ‘regala’ masajes gratis como reclamo para los asistentes.
Mañana estaremos aquí para contarte lo más importante del último día del SIMO Network 2009.
Pero mientras tanto, sigue de cerca toda la actualidad del SIMO 09 en este foro

Leer más

SIMO Network 2009, ¿que nos encontraremos allí? (22 de septiembre)

Escrito por el 22, Sep 2009 | 5 comentarios

La feria se extiende desde este martes 22 de septiembre al jueves 24, en el IFEMA. La organización insiste en tres pilares para la vuelta de este evento: un lugar para los profesionales de la empresa, un escaparate para todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, y una ocasión para mejorar la competitividad.

Esta mañana había largas colas para acreditarse, pero como es lógico después del cambio de formato, la afluencia de público se ha visto sensiblemente afectada, como consecuencia del giro al sector profesional.
De la proliferación de pabellones de otros años se ha reducido el espacio a sólo dos: el 7, dedicado íntegramente a Microsoft y compañías que colaboran con el gigante del software, y el 9, donde tienen lugar charlas, eventos y una zona dedicada a un vivero de empresas (Entre estas últimas destacan Tú a tú PR, dedicada a las Relaciones Públicas 2.0 y el marketing en ‘social media’; o Red Karaoke, un karaoke online ‘made in Spain’ de reconocido éxito internacional).

Microsoft ha presentado en la jornada inaugural del SIMO su nuevo sistema operativo Windows 7, sucesor del tan criticado Vista. La multinacional ha presentado Windows 7 a los profesionales de la renovada feria, destacando las ventajas del nuevo Windows: se abre en menos de 20 segundos, ahorra energía y, además, puede utilizarse con los dedos desde ordenadores táctiles, sin necesidad del ratón.
E incluso han tenido tiempo para defender su anterior sistema operativo, el Windows Vista, el que sólo era compatible con 12.000 dispositivos, y como consecuencia de esto, los usuarios culpaban al software de los problemas que tenían al conectar algún tipo de hardware, algo que han tratado de subsanar en el nuevo Windows, compatible con 80.000 dispositivos.
Sin duda, Windows 7 ha centrado hoy la atención en SIMO, por lo que a continuación pasamos a exponeros la información más relevante sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Características:

– Se abre en 20 segundos, solucionando uno de los problemas de lentitud de Windows Vista

– Puede mantener activas a la vez hasta 50 ventanas

– Se corta y pega texto o fotos situando dos ventanas en la pantalla

– Gran capacidad para realizar búsquedas

– Se podrá utilizar en ordenadores con pantalla táctil manejando el ordenador con los dedos

– Ofrece a las empresas la posibilidad de encriptar información de dispositivos USB

– Mayor seguridad para trabajar en remoto desde casa y acceder a la intranet de las empresas

– Menor consumo de energía, ahorro en batería, lo que supone mayor vida para los ordenadores

– Podrá utilizarse en ultraportátiles de menos de 500 euros que hasta ahora funcionan con XP

– En la versión profesional existirá un modo Windows XP que permite que toda aplicación compatible con XP pueda funcionar también bajo Windows 7

– Interfaces más simples que simplifican su manejo

En relación a los precio de las actualizaciones y de la versión completa, Windows 7 empezará a comercializarse para los consumidores a finales de octubre y está a la venta para empresas desde el día 1 de septiembre. Los precios de actualización necesitan que una versión previa de Windows ya esté disponible o instalada.

– La Versión Professional se vende a 309 €, 285 si se actualiza desde Vista.

– La Versión Home Premium: costará 199,99 euros, 119 si ya se tiene vista

Desde Microsoft han desvelado que esperan vender 200 millones de licencias del sistema de aquí hasta finales de 2010, de ellas 50 millones en Europa.
Sigue de cerca toda la actualidad del SIMO 09 en este foro

Leer más

La nueva cara del SIMO 2009

Escrito por el 17, Sep 2009 | 2 comentarios

La convocatoria del año pasado de esta feria de las tecnologías de la información (TIC) fue cancelada en vigilias de su celebración, tras las deserciones de las principales empresas. El sentido común llevó a no celebrarla y replantearse de forma radical el formato.

El año sabático, la reflexión y la búsqueda de un cambio de enfoque, han llevado a presentar el SIMO con otro formato. La próxima semana regresará el SIMO de Madrid, pero en lugar de seis días, durará tres. Además, los 3 días que durará la feria, discurrirán del 22 al 24, todos laborables. Por lo tanto, ya no abrirá el fin de semana porque el SIMO ya no busca el público consumidor, ahora es una feria reservada únicamente a los profesionales.

El viejo SIMO siempre fue criticado porque noviembre era demasiado tarde para el canal de distribución y demasiado pronto para las compras navideñas domésticas. Para solucionar y dar vitalidad al evento, SIMO se centrará en exclusiva al canal profesional, gracias a lo cuál han podido cambiar de fecha para estar mejor situados en los ciclos comerciales del sector.

Ahora el SIMO es el primer evento tras el verano, que cuadra mejor con los intereses de la mayoría de las empresas.
Otra de las razones que motiva el giro al segmento profesional, está en la evolución del mercado. Las empresas ya no necesitan esperar a una feria para comunicar sus novedades, pues ahora pueden organizar eventos monomarca, usar Internet e incluso usar grandes estabecimientos para que el público en general pueda probar las novedades.

Sin embargo, ua feria profesional siempre ofrece un valor añadido a las empresas, pues facilita el contacto entre las empresas que ofrecen tecnología y las que la necesitan para mejorar la competitividad.
Además, el público profesional tiene un perfil absolutamente distinto del consumidor en general, y presentaba grandes dificultades para las empresas enfocar su stand para atender ambos perfiles.

Sin duda, si comparamos el SIMO de este año con ediciones pasadas, muchos podrán pensar que es pequeño, pero en realidad el nuevo enfoque que se le ha dado tal vez permita reorientar una feria, que en mi opinión, llevaba años perdida, y con estos cambios tal vez encuentre su sitio.

Leer más

Campus Party 2009: Hasta el año que viene (1 de Agosto)

Escrito por el 03, Ago 2009 |

A pocas horas de cerrar sus puertas, la Campus Party ha concluído este domingo a las 12 de la mañana mostrando al mundo el fruto del trabajo y el talento de los miles de campuseros que han participado en ella.
Podemos decir, que el sábado ha sido el día de las finales: el ganador de un torneo de videojuegos, de hacer que tu ordenador quede entre los mejores diseños o entre los más rápidos, de conseguir que tu robot sea el primero en encontrar la salida al laberinto…

Pero a su vez, es el día de ver cómo ha quedado, después de esta intensa semana de trabajo, el robot colaborativo CP01.
Como ya comentamos días atrás, el CP01 es el primer robot libre del mundo. Sólo utiliza software de código abierto y todo su desarrollo está disponible en la red para que cualquier internauta interesado en la robótica pueda acceder al código y a la arquitectura del robot y mejorarlo. El CP01 comenzó a gestarse el pasado mes de enero en la Campus Party de Brasil y que se ha ido construyendo a ritmo de más de 20 horas diarias allí, en la Campus Party de Bogotá y, durante esta semana, en Valencia.

La idea del proyecto es que siga creciendo y evolucionando con la ayuda de todos los campuseros y en todos los países que pise la Campus. De hecho, el CP01 llegará a medir 180 cm de estatura y pesará cerca de 40 kg. Podrá leer, mover la cabeza e identificar rostros. En Valencia ya ha sido capaz de hacer distintos movimientos con los brazos (saludos, movimientos de gimnasia, agarra objetos, baila), los ojos y la boca se iluminan para que se pueda expresar y puede hablar.

Además ya hay campuseros trabajando en la parte de abajo para que pueda funcionar al 100%.
Sin embargo el proyecto no tiene visos de terminar pronto, porque como han dicho desde la Campus Party: “con este mismo ritmo de trabajo y sabiendo que el robot evoluciona sólo de Campus en Campus, en dos años tendremos un robot avanzado, pero todo depende de los campuseros”. Y es más, han añadido que “en realidad un robot no se termina nunca, un robot siempre es mejorable”.

Llegados a este punto, con el cierre de Campus Party Valencia 2009, organización, empresas, instituciones y colaboradores, trabajan ya en el nuevo reto de diseñar la próxima Campus. Los campuseros comenzaron ayer con la cuenta atrás de la próxima edición y empiezan a maquinar sus próximos proyectos. ¿Dónde será la próxima? Algunos dicen que en México.

Leer más

Campus Party 2009: Windows 7, cine y Pocoyó (31 de Julio)

Escrito por el 02, Ago 2009 | 2 comentarios

En el escenario principal de La Campus Party 2009 se ha efectuado la presentación por primera vez en España del nuevo Windows 7. Y una de las novedades que han traído bajo el brazo es la integración de una “máquina virtual de XP”, es decir, que tendremos dos sistemas operativos, uno dentro del otro, lo cual facilita mucho más lo de la compatibilidad de aplicaciones.

En cuanto a la personalización, se podrá activar una secuencia de imágenes para que vaya cambiando el fondo del escritorio o poner los Gadgets donde queramos.
Por fín, como ya era más qu habitual en entornos mac, tiene algunas ventajas que hacen más rápido el trabajo, como por ejemplo la técnica de arrastrar, pudiéndose hacer casi de todo sólo con arrastrar: desde adjuntar un archivo en un e-mail, hasta trabajar con dos documentos en pantalla dividida.

Defienden que consumirá menos recurso que el Vista, pero como por el momento sólo está disponible para los fabricantes de ordenadores y no será lanzado mundialmente hasta el 22 de octubre de este año, no podemos desmentirlo ni aseverarlo.
Pero no ha sido la única novedad y evento del viernes, aunque bien es cierto que ha sido uno de los más relevantes.
Uno de los grandes vencedores de la jornada, fue ‘Hello, Pocoyo!’, que se ha hecho con dos de los tres galardones a los que estaba nominado, Mejor juego portátil y Mejor compañía creadora (Zinkia).

Los premios se entregaron ayer por la mañana en el escenario de Desarrolladores de la Campus Party, en la zona de Innovación. Con estos premios ha quedado demostrado que un título para niños se puede convertir en un gran éxito, de hecho ha demostrado que un producto infantil pueda ganar en una competición a productos para adolescentes o incluso adultos.

Y por último, los amantes del cine tuvieron la oportunidad de participar en una charla con Nacho Vigalondo, director, actor y guionista de cine y publicidad, y que se dio a conocer gracias a su corto 7.35 de la mañana, que fue nominado al Oscar en 2005, y por hacerse en 2009 con un Goya a la mejor dirección novel por Los Cronocrímenes.

En la Campus Party ha estado presente para participar en la charla “Un cineasta en internet”, en la que ha compartido con los campuseros sus conocimientos sobre el mundo del cine y su interés por la exploración y experimentación con nuevos formatos digitales.
Y con estas noticas, terminamos el viernes, dando paso a la recta final de la Campus Party durante este fin de semana.

Leer más

Campus Party 2009: Llegamos al ecuador (30 de Julio)

Escrito por el 01, Ago 2009 |

Si tuviésemos que resumir lo acontecido durante la cuarta jornada de Campus Party, diríamos en unas pocas frases que la astronomía ha adquirido una relevancia especial con motivo de la celebración de su año internacional coincidiendo con la rememoración del 400º aniversario desde Galileo Galilei observara por primera vez el cielo con un telescopio. Además, la Campus también se ha llenado de talento creativo con Rodrigo Blaas, diseñador de Pixar, y Paulina Bozek, creadora de Sing Star.

Pero vayamos por partes.
En el área de modding se han unido a la celebración con la entrega del Ninot Galileo a la ciudad de Valencia. El Ninot Galileo es un mod de unos 3,50 metros de altura, montado sobre una base rústica de madera y con estética de cómic y que incorpora un telescopio que permite observar una constelación de estrellas que cuelga, a modo de móvil, de una estructura.
Además, la jornada a contado con personajes relevantes relacionados con el mundo del espacio.

Una de ellos, Ellen Baker, astronauta de la Nasa, ha compartido sus experiencias sobre viajes espaciale: ha viajado a bordo del transbordador Atlantis y ayudó a desplegar la nave espacial Galileo en su exploración de Júpiter. A lo largo de toda su carrera ha participado en tres misiones espaciales y ha completado cerca de 700 horas de travesía espacial.

También se ha contado con la presencia de Luis Ruiz de Gopegui, director de la estación de seguimiento de Fresnedillas que la NASA utilizó como apoyo para misiones como Apollo, Skylab y los primeros vuelos del Transbordador Espacial. Haciendo una especial mención, al periodo durante el cual fue director de Programas de la NASA en España y uno de los hombres que contribuyeron al alunizaje exitoso del Apollo XI.

Y por último, la celebración del Año Internacional de la Astronomía se ha completado con la presentación del proyecto “El cosmonauta”, la primera película que va a realizarse en crowdfounding y que estará disponible bajo Creative Commons. Sin duda, este proyecto auna todos los principios e ideales sobre los cuales se fundamenta la Campus Party, pues este proyecto nació de la imaginación y el talento de dos campuseros que, en una de las citas valencianas, decidieron unir sus esfuerzos y crear una pequeña productora.
Pero no todo en esta cuarta jornada ha ido encaminado a echar un vistazo por encima de nuestras cabezas hacia el universo, sino que ha habido otros menesteres más terrenales.

Otro de los invitados importantes, relacionado con el diseño y el dibujo, ha sido Rodrigo Blaas, uno de los cinco españoles que están trabajando en el gigante de la animación Pixar Estudios y que ha participado en la creación de películas como Toy Story, Ratatuoille, Wall- E y la recién estrenada Up.
En el área de Juegos, el jueves ha sido el día de las finales de la competición de videojuegos de la Campus Party 2009. Porque en la Campus Party también ha habido espacio para piques y competitividad, y siempre habrá quien quiera presumir de ser los mejores jugadores y los mejores equipos asistentes a esta edición.

Y habalndo del mundo de los videojuegos, los asistentes han podido disfrutar de la presencia de Paulina Bozek, directora de desarrollo de Atari (creadora del popular SingStar y ganadora del premio BAFTA como mejor talento creativo), que ha animado a los campuseros a crear y compartir experiencias en el mundo de los juegos ahora que las experiencias sociales cobran importancia.
Y hasta aquí lo más relevante del jueves, a partir de ahora os iremos informando de la cuenta atrás, pues ya van quedando menos días de la 13º Edición. Mañana más.

Leer más

Campus Party 2009: Redes sociales y lanzamientos espaciales (29 de Julio)

Escrito por el 31, Jul 2009 |

Una de las actividades en torno a esta materia ha sido la conferencia ofrecida por representantes de algunas de las principales redes sociales, como Facebook, Windows Live (Microsoft) y Tuenti. Todos ellos defienden este modelo de comunicación, pero lo enfocan más allá del uso lúdico y comunicativo de estas plataformas, que han logrado rehacer amistades de la infancia y permiten tener constancia inmediata de la vida de los allegados, y de los no tan allegados; pero que sirve a su vez como experimento práctico para múltiples sectores, como el empresarial.

Aunque bien es cierto, que este tema ha despertado menos interés entre los “campuseros” que otras charlas y actividades celebradas ayer sobre “modding” y los videojuegos, que por el momento ocupan el podium de entusiasmo entre los asistentes.
Otra de las citas destacadas de la agenda ha sido la conferencia del brasileño Mario Teza sobre el software libre, que ha asegurado que el uso de éste dará a los países de Sudamérica la oportunidad de cambiar sus modelos productivos y vivir una revolución tecnológica que deje dar un salto económico y social.

Al igual que el segundo día, ayer la robótica hizo acto de presencia, presentándose el CP01, el robot que ha rotado -y seguirá haciéndolo próximamente en México- por las distintas ediciones de la Campus, en las que técnicos de Brasil, Colombia y, ahora, España, colaboran en su fabricación.
Pero sin duda, uno de los momentos álgidos de la jornada fue la retransmisión en directo, desde las 20:00 horas y hasta poco más de las 21:00, del lanzamiento y puesta en órbita del satélite NANOSAT 1B por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El lanzamiento se ha producido a las 20:45 horas (hora local), y unos 15 minutos después el INTA ha podido concluir que la misión había sido un éxito. En ese momento, el NANOSAT 1B, después de separarse del lanzador, ha llegado a órbita.
El NANOSAT 1B es un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) y tomará el relevo del NANOSAT-01, cuyo período de vida útil está a punto de concluir. Este segundo satélite de la serie NANOSAT, de desarrollo 100% español, se situará en la misma órbita polar, a 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar y mejorar la omunicación con estaciones científicas, como por ejemplo, el buque oceanográfico Hespérides en sus campañas antárticas.

Y hasta aquí, las hechos más destacables de la jornada del miércoles. Mañana estaremos aquí para comentaros todas las novedades que nos sigan deparando las siguientes jornadas.

Leer más

Campus Party 2009: Segundo día (28 de Julio)

Escrito por el 29, Jul 2009 | 5 comentarios

Es la tercera edición de Campus Futuro, pero 2009 es el primer año que está abierta al público. En esta exposición los ciudadanos podrán conocer de cerca diversos desarrollos, prototipos y proyectos de todo el mundo en robótica, tecnología, transporte o interacción ordenador-ser humano.
Tendrán la oportunidad, además, de hablar con los creadores de los objetos y proyectos expuestos, que explican sus propuestas en un lenguaje para todos los públicos.

Estos prototipos antes mencionados, junto a los que se creen por los participantes durante esta semana de intensa actividad, marcarán los próximos años de la tecnología.
Pero, si existe algo por lo que se destaca esta exposición es la interactividad, ya que cualquier visitante que se haya acercado a esta zona ha podido tocar, experimentar y disfrutar de todas las vanguardias tecnológicas expuestas. Y no solo eso, incluso hablar con los creadores de estos proyectos, que se han esmerado en explicar sus creaciones de la forma más sencilla y entendible.

De hecho, según afirma Kike Nimo, Coordinador de Campus Futuro “en esta edición tan especial queríamos acercar lo máximo posible la tecnología a todos los ciudadanos, y creo que lo hemos conseguido ya que aquí pueden tocarla y lo, que es más importante, la pueden entender, con lo que se cumple el objetivo divulgativo del evento”.

Hay para todos los gustos, pero sobre todo hay robots. Pero los proyectos más interesantes han sido los siguientes, que ya os mencionábamos en la entradilla:
– Level Head, un videojuego de realidad aumentada.
– Emotiv, capaz de leer órdenes directas del cerebro.
– Davot y Chief Cook capaces de aprender nuevas funciones partiendo de la enseñanza humana por imitación o por aprendizaje (como cocinar o pintar retratos).
– Nao, un robot capaz de interactuar con las personas y que participó en la inauguración que tuvo lugar anoche imitando los movimientos de Michael Jackson.
Pero no de solo robots vive la Campus Party, también ha habido interesantes conferencias y charlas, como la presencia de David Cuartielles para explicar a los campuseros Arduino, una plataforma de hardware abierta que se utiliza en universidades y centros de investigación. O Johnny Hou, fundador de la empresa NZXXT, dedicada al diseño y distribución de hardware y accesorios y referente entre los modders, y que ha contado su experiencia en el mundo del modding y mostrado cómo fabricar sus propias cajas.

Al final del día, hubo una conferencia de Telefónica I+D, donde se han analizado los retos que debe vencer la infraestructura de Internet para poder seguir la evolución de la web en el siglo XXI.
Y si eres uno de esos que la astronomía le vuelve loco, se ha presentado una red de telescopios robóticos que se están comenzando a instalar en nuestro planeta y que tendrán una función divulgativa.
Como ya nos tiene habituados, la Campus Party ha vuelto a ser un referente en el ámbito de la tecnológica mundial, dejándonos experimentar en primera mano cuáles son los proyectos que están marcando el presente de la tecnología y creando nuevos contenidos para un futuro ya cercano.
Mañana, estaremos aquí para presentaros las novedades acontecidas a lo largo del día.

Leer más