Telefónica adquiere Tuenti

Escrito por el 05, Ago 2010 |

La red social más importante en nuestro país acaba de completar la operación comercial más importante de su breve historia. Después de arduas negociaciones, a lo largo de casi un mes, Telefónica se ha hecho con la práctica totalidad de las acciones de Tuenti, con un coste de 70 millones de euros.

El gigante de las telecomunicaciones, ha estimado oportuno entrar por la puerta grande en un negocio que hasta ahora genera pérdidas. La gestión de la red social seguirá en manos de su actual equipo directivo con el objetivo de dar continuidad a su política.

El presidente de Tuenti, Bernardo Hernández, abandonará su cargo para dejar paso a un nuevo jefe de Operaciones, ya nombrado por telefónica. Por ahora solo se puede acceder a esta red social por invitación de alguno de sus miembros, al contrario de Twitter o Facebook, pero parece ser que esto cambiará en los próximos meses.

No es la primera aventura en las redes sociales por parte de Telefónica, que ya llevó adelante hace dos años a Keteke, que buscaba un público joven que accediese a Internet desde el móvil, el ordenador o la televisión, pero no ha tenido el éxito esperado.

Antes de la compra del treinta por ciento del capital de Tuenti, estaba en manos de fondos de capital riesgo, mientras que el resto estaba en manos del equipo directivo, pero todavía no habían sido capaces de monetizar o materializar beneficios de una herramienta de éxito.

Leer más

El coche conectado de Telefónica

Escrito por el 10, Abr 2010 |

El coche conectado es algo de lo que llevamos tiempo oyendo hablar y cada día lo tenemos más presente. Las redes de telefonía tienen mucho que aportar a ese coche conectado, así que Telefónica se ha aliado con Sony Ericsson y el CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia) para dotar a esos prototipos de coches de conectividad con el hogar y los centros básicos para su gestión.

El objetivo de esta colaboración entre empresas es desarrollar servicios que hagan más inteligentes a los coches y ayudar en tareas de seguridad, ocio y entretenimiento, además de acceso remoto a servicios. Uno de los pilares de este nuevo coche conectado son los avisos e información hacia y desde el coche.

Así el coche de Telefónica y Sony Ericsson va a servir para recibir alertas y avisos que mejoren la seguridad del conductor. Podemos esperar datos sobre incidentes en carretera como accidentes, atascos, problemas meteorológicos, obstáculos y demás datos básicos en la conducción.

A su vez, también se encarga de dejar salir datos importantes del funcionamiento del coche. Como ejemplos podemos poner el envío de información a un servidor central de automoción para que sea compartida con otros vehículos y conductores.

Y de forma automática, el coche estará programado para acceder a los centros de asistencia en caso de avería y enviar la información emitida por el propio vehículo a dicho servicio. El otro pilar clave, es que nuestro hogar también se conecta con nuestro coche.

Esa conexión entre coche y casa, se escenificaría en los contenidos multimedia. Desde el disco duro del coche y su pantalla podremos reproducir contenidos alojados en nuestra red personal de casa mediante las redes móviles.

Y por último, este proyecto presenta otras aplicaciones, pues la recopilación de datos sobre nuestra conducción, datos como kilómetros recorridos, velocidad media o frenazos, pueden ser perfectamente gestionados y enviados donde se necesiten, por ejemplo una empresa de alquiler de vehículos o de seguros.

Leer más

Nokia modernizará la banda ancha de Telefónica

Escrito por el 31, Mar 2010 |

El fabricante finlandés de móviles ha apostado con mano firme en la diversificación del negocio de telefonía, desarrollando una plataforma de I+D en comunicaciones de banda ancha, concretamente en las redes de radio de tercera generación con funcionalidad HSPA+, y ha anunciado en un reciente comunicado junto a Telefónica, que esta compañía adjudicará a la empresa Nokia Siemens Networks la modernización de sus redes con el fin de multiplicar por seis la velocidad actual de banda ancha móvil.

El proyecto tendrá una duración de al menos tres años, y permitirá a Telefónica incrementar las velocidades de descarga de datos desde los 7 megas por segundo a los 42 Mbps, optimizando la capacidad actual de la infraestructura de la operadora.

La iniciativa de modernización prevé la posibilidad de proporcionar acceso simultáneo 3G y GSM utilizando la misma banda de espectro de radio, economizando los medios existentes, y una vez que las autoridades que se encargan de regularlo den su visto bueno. Nokia Siemens Networks desplegará nuevas funcionalidades para responder a las demandas de velocidad por los clientes, y gestionará y monitorizará de forma directa todo el proceso y funcionamiento de las redes desplegadas.

Entre los objetivos que se quieren conseguir, destaca el aumento de eficiencia energética, lo que conllevaría una reducción del impacto medioambiental de la red, al utilizar menos recursos para un mismo fin. También se dará uso a las estaciones ya construidas para la futura LTE.

El ahorro estimado en el consumo anual de energía, por efecto de la modernización de la red equivaldrá, según previsiones, al consumo de energía de siete mil hogares españoles, dato que será tenido muy en cuenta en estos tiempos que vivimos.

Leer más

Telecomunicaciones accesibles

Escrito por el 11, Feb 2010 |

Telefónica lleva ya un tiempo ofreciendo el llamado “Abono Social”, facilidad que ofrece la operadora española a las personas mayores de sesenta y cuatro años o jubiladas por incapacidad laboral absoluta que consiste en una reducción del setenta por ciento de la cuota de alta de la línea y del noventa y cinco de la cuota mensual.

El coste de las llamadas es el mismo que para cualquier otra persona y no existe límite de consumo. El Pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una moción que pretende garantizar que el Abono Social de Telefónica llegue a la totalidad de los pensionistas que cumpliendo los requisitos exigibles tuvieran derecho a esta bonificación.

Esta iniciativa exige también que se hagan las correcciones necesarias en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido como IPREM, , para que no se queden fuera de la prestación más de cien mil pensionistas por una pequeña diferencia. Actualmente, para beneficiarse del Abono Social la renta familiar no se puede superar los 600 de sueldo al mes, que es el equivalente al ciento diez por ciento del IPREM.

El número de personas a las que afecta la moción supera los dos millones de pensionistas y jubilados que reciben una pensión mínima y, por tanto, se mueven en un entorno de los 500 y los 600 euros de pensión mensual. Se da el caso de que generalmente, los beneficiarios son personas con dificultades de movilidad personal y que en muchos casos viven solas, por lo que necesitan las telecomunicaciones para no aislarse más en una sociedad que tiende a arrinconarlos.

Leer más

Telefónica abre el debate

Escrito por el 09, Feb 2010 |

Cesar Alierta, presidente del gigante español de las telecomunicaciones, nunca ha sido dado a protagonizar noticias. Hasta hoy.

En una rueda de prensa en Bilbao, Alierta ha sorprendido a todos, incluso a curtidos periodistas que cubrían el evento, al abrir la caja de los truenos proponiendo un nuevo modelo de negocio respecto a los buscadores de Internet y las aplicaciones para móviles.

La polémica está servida. En síntesis, el CEO de Telefónica ha expresado su disconformidad con la situación actual de las relaciones con los buscadores de contenidos, ya que, según sus palabras, “utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo que es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros, esto no puede seguir así”, y ha vaticinado acto seguido que esa situación va a cambiar.

Alierta considera que los buscadores están ganando dinero a través de la infraestructura de redes y las operadoras deberían de beneficiarse de ello, pero no ha querido anunciar medidas concretas, como pueden ser el pago de cuotas a los proveedores de contenidos en la red, algo ya reivindicado en algunos países europeos, en el caso de Reino Unido.

Respecto a las aplicaciones para móviles, apuesta por una plataforma ofertada por las propias operadoras en las que se pueda distribuir y vender aplicaciones de terceros, en código abierto y compatibles para cualquier fabricante de móviles. Según el presidente, algo muy similar a la AppStore de iPhone, pero abierto a cualquier desarrollador. Ha tenido también unas palabras, no muy afortunadas, sobre el futuro inmediato de la tecnología Cloud Computing.

Más que una declaración de intenciones, parece claro que Telefónica, por boca de su presidente, ha abierto un debate espinoso y polémico debido al enorme poder de buscadores como Google o Bing, y a juzgar por las numerosas voces levantadas, ha tenido éxito.

Leer más

Telefónica unifica marcas

Escrito por el 18, Nov 2009 |

La primera operadora española ha dado el primer paso en firme para la reunificación de su abanico de marcas, un proceso que fue anunciado el pasado mes de marzo por César Alierta, y que convertirá O2 y Movistar en las dos únicas marcas comerciales del grupo, es decir, las que reconocerá el cliente.

Esta pequeña revolución de marketing ya ha sido llevada a cabo en Chile y a lo largo del año que entra ocurrirá lo mismo con el resto de países donde tiene intereses, con la excepción de Brasil, que tendrá un calendario distinto, ya pasado el 2011. La operación tendrá un coste de doce millones de dólares y en nuestro país veremos los primeros cambios en el mes de mayo.

Este movimiento de Telefónica va a suponer que todos los productos de la operadora, ya sea la televisión de pago , ADSL, etc. pasarán a tener una denominación bajo el logotipo de Movistar, como Movistar ADSL o Movistar Banda Ancha para el servicio de Internet o Movistar Televisión para Imagenio.

Cabe destacar que tanto Movistar y su M como O2, la filial de la operadora en el mercado Europeo, figuran en los primeros puestos de los ranking internacionales de presencia y recuerdo y asimilación de marcas. La responsable de marketing de Telefónica ya ha anunciado este cambio tiene vocación de mantenerse en el tiempo y para consolidarlo la compañía creará una nueva figura llamada Guardián de Marca, que será una institución creada “ad hoc” para asegurarse de que los valores de la empresa queden asociados a la marca.

Leer más

Ya se cuece la cuarta generación de telefonía móvil

Escrito por el 02, Oct 2009 |

La operadora española ya ha comenzado a desplegar los medios necesarios para iniciar el desarrollo de la próxima generación de banda ancha y comunicación inalámbrica, que se conocerá por Tecnología LTE.

En concreto, se han iniciado dos proyectos en colaboración con fabricantes y proveedores de tecnología de varios países, entre los que se encuentran grandes empresas como Alcatel-Lucent, Nokia, Ericsson, NEC y Siemens.
El concepto ya ha sido desarrollado, a falta de pruebas de campo, y es precisamente en estas pruebas donde los citados fabricantes van a proveer de la tecnología necesaria para testar las redes.

La duración de las pruebas se extenderá previsiblemente durante seis meses, dependiendo de la cantidad de nodos a instalar.
El famoso 3G será superado por la nueva tecnología, llamada LTE por las siglas de Long Term Evolution, y lo hará de forma homogénea en la mayoría de los países industrializados, gracias a la estandarización llevada a cabo por los organismos internacionales de Comunicación.

Leer más

El proyecto “Hogar Conectado” ya es una realidad

Escrito por el 21, Sep 2009 |

Telefónica y la compañía sueca Ericsson han unido esfuerzos en el desarrollo de un proyecto basado en las telecomunicaciones aplicadas del hogar.
El proyecto “Hogar Conectado” ha sido desarrollado durante algo más de año y medio, aprovechando la tecnología y experiencia de las dos grandes compañías.

Las primeras demostraciones tuvieron lugar hace meses en las instalaciones de Telefónica.
Aunque el estudio ya ha concluido, puede decirse que el proyecto se encuentra aún en fase de prueba, y está siendo sometido a diversos test.

El concepto del Hogar Conectado consiste en poder comunicarse e interaccionar con distintos dispositivos electrónicos del hogar de forma remota, segura, inalámbrica y de la manera más sencilla posible, y desde cualquier situación cotidiana o rincón de nuestra casa.
El terminal móvil se convertiría en la llave con la que podríamos tener controlados el resto de dispositivos.

Leer más

Descuentos en el iPhone ante el inminente lanzamiento del nuevo iPhone

Escrito por el 29, May 2009 | 6 comentarios

Muchos han sido los rumores que sitúan el lanzamiento del nuevo iPhone para los próximos meses de junio y julio. Sin embargo, una fecha está comenzando a cobrar especial fuerza como posile lanzamiento de la revisión del terminal móvil más exitoso e innovador de los últimos años, y esa fecha sería el 8 de junio, aprovechando la reunión anual que organiza Apple.

Telefónica, sabedora de esto, quiere aprovechar la campaña de verano, una de las épocas de mayor actividad en el sector, para dar salida a todo su stock de iPhone de segunda generación antes del lanzamiento de la nueva versión, y para conseguirlo, se ha propuesto una campaña de descuento muy agresiva con descuentos que alcanzarán hasta el 75% con respecto a las tarifas vigentes.

Así, a partir del 1 de junio próximo, momento en el cúal se harán efectivos los descuentos, un usuario de otra operadora, que adquiera un iPhone 3G de 16 Gb con un compromiso de voz de 40 euros, más una tarifa de datos de 15 euros al mes, pagará 19 euros, en lugar de los 79 que debe abonar ahora.

O un cliente de Movistar que pase de prepago a contrato, en el mismo caso de compromiso de 40 euros de voz y 15 de datos, el precio del iPhone 3G será de 49 euros, en lugar de 109 euros. En cuanto al nuevo iPhone, aunque la información acerca de las novedades es más bien escasa, muchos coinciden al pensar en la incorporación de una cámara de 3.2 megapíxeles, con grabación de vídeo, una batería de mayor duración, y 32 Gb de memoria entre otras funcionalidades.

Leer más

Acuerdo histórico entre Telefónica y Vodafone

Escrito por el 24, Mar 2009 | 10 comentarios

Nunca antes dos empresas como Telefónica y Vodafone, referentes del sector y en competencia directa en varios países del mundo habían llegado a un acuerdo de estas características. Las dos operadoras compartirán la infraestructura de redes móviles en España, Reino Unido, Alemania e Irlanda, con la República Checa pendiente de negociación.

Esto permitirá mejorar las coberturas y repercutirá en la velocidad e implantación de la banda ancha gracias a la reducción de costes. Además, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental en los países en que se desarrolle al disminuir el número de antenas y de emplazamientos.

El acuerdo ya tiene el visto bueno de la Unión Europea, al menos en la vista preliminar a falta de estudiar los detalles del contrato y de comprobar que no se infringen las leyes de la competencia.

Según un comunicado, las compañías prevén que se ahorre una cantidad considerable de gastos, de varios cientos de millones de euros en la próxima década. Habrá que esperar ver las consecuencias y beneficios que repercutirán en los usuarios.

Leer más