Telecomunicaciones accesibles

Escrito por el 11, Feb 2010 |

Telefónica lleva ya un tiempo ofreciendo el llamado “Abono Social”, facilidad que ofrece la operadora española a las personas mayores de sesenta y cuatro años o jubiladas por incapacidad laboral absoluta que consiste en una reducción del setenta por ciento de la cuota de alta de la línea y del noventa y cinco de la cuota mensual.

El coste de las llamadas es el mismo que para cualquier otra persona y no existe límite de consumo. El Pleno del Senado aprobó este miércoles por unanimidad una moción que pretende garantizar que el Abono Social de Telefónica llegue a la totalidad de los pensionistas que cumpliendo los requisitos exigibles tuvieran derecho a esta bonificación.

Esta iniciativa exige también que se hagan las correcciones necesarias en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido como IPREM, , para que no se queden fuera de la prestación más de cien mil pensionistas por una pequeña diferencia. Actualmente, para beneficiarse del Abono Social la renta familiar no se puede superar los 600 de sueldo al mes, que es el equivalente al ciento diez por ciento del IPREM.

El número de personas a las que afecta la moción supera los dos millones de pensionistas y jubilados que reciben una pensión mínima y, por tanto, se mueven en un entorno de los 500 y los 600 euros de pensión mensual. Se da el caso de que generalmente, los beneficiarios son personas con dificultades de movilidad personal y que en muchos casos viven solas, por lo que necesitan las telecomunicaciones para no aislarse más en una sociedad que tiende a arrinconarlos.

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FonYou se presenta

Escrito por el 13, Jul 2009 | 2 comentarios

FonYou ha nacido con la idea de poder gestionar completamente un servicio de llamadas de voz, a través de internet, y de una forma mucho más completa de lo que las operadoras venían haciéndola hasta ahora. Se podrá configurar completamente todos los aspectos de nuestra línea, como puede ser la elección del saludo de bienvenida, confección de listas negras para rechazar llamadas, etc. y por supuesto, nos permitirá estar al tanto de la factura en su web.

La compañía viene a ser una mezcla de operadora de telefonía tradicional y una empresa de comunicación web, y se ofrecerán servicios muy puntuales, como puede ser la posibilidad de recibir llamadas desde cualquier terminal usando un número proporcionado por FonYou. Para disfrutar de sus servicios, no se necesita cambiar de operador, funciona cuan cualquier móvil, sea libre o no, y además no es necesario disponer de tarjeta Sim. De momento está en fase de pruebas.

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Telefónica pasa a cobrar la identificación de llamadas

Escrito por el 10, Oct 2008 | 18 comentarios

Telefónica ha decidido pasar a cobrar el Servicio de identificación de llamadas que hasta ahora era gratuito (según telefónica tenían la galantería de no cobrar por él). Pero en una práctica ya habitual por parte de la compañía se decide empezar a cobrarlo, previa comunicación en factura, en lugar de obligar al cliente que lo quiera a solicitarlo para que realmente constate que ahora tiene que pagar por él.

Desde luego que se puede decir que "el que avisa, no es traidor", pero hay formas más elegantes de informar acerca de estas modificaciones tarifarias que el no responder una comunicación escrita. La CMT en este caso interviene, no para ver si es justo o no (que no es su cometido), puesto que Orange se quejó del amago de Telefónica en omitir ese cobro a los usuarios de ADSL.

Como Orange veía un desagravio el poner en situación de ventaja a esos usurios frente a los que tuviesen el ADSL con otro operador, pero con la línea de acceso básico con telefónica, como es la mayoría de los casos. La CMT se pronunció obligando a Telefónica a no hacer distinciones y cobrar a todos los usuarios por igual, con lo que gracias a la "competencia" los usuarios salen esta vez perjudicados.

Las asociaciones de defensa al consumidor no hacen nada, las privadas sólo defienden a sus afiliados evidentemente, y como los usuarios no tenemos tiempo para meternos en eternos trámites legales contra estas compañías, resulta que al final salimos perdiendo porque estamos absolutamente desamparados. Recordemos que cuando sospechosamente Vodafone, Orange y Movistar decidieron subir el establecimiento de llamada simultaneamente de 12 a 15 céntimos, la CMT no hizo más que dar el visto bueno inexplicablemente ante un pacto a todas luces trivial, y por mucho que se protestó en aquel momento, todos tragamos y pasamos por el aro.

Hoy, somos testigos de un nuevo atropello, del cobro por un servicio que no implica costes ni infraestructura, puesto que está implementado en el teléfono. Otro signo más de que a veces, vamos para atrás, como los cangrejos, en terminos de tecnología.

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ONO versus Telefónica: Ancha es la banda

Escrito por el 16, Sep 2008 | 13 comentarios

Adelgazan las pantallas, los móviles, los microprocesadores, hasta alguno de los adictos a practicar con el Wii Fit…mientras que las operadoras están empeñadas y emperradas en hacer engordar hasta explotar a esa banda que ya llamamos “ancha”. Y es que de los 3, 5 ó 6 megas del que dispone el común de los internautas tipo podría “ganar unos kilitos” y pasar a tener 30, 50 y hasta 100. Vamos señora, que estamos que lo tiramos.

Telefónica lanza un envido: 30 megazas y tele de alta definición para 12 provincias españolas a partir de noviembre. ONO dice “20 más”. Porque la operadora acaba de anunciar una banda anchísima y ultrarrápida (¿será al final verdad lo del tocino y la velocidad?), eso sí, de momento sólo para Madrid. El menú que plantea la principal competidora de Telefónica a partir del 15 de octubre es de buffet libre, para darse grandes atracones diarios de Internet y hacer ponerse también bastante fondones a nuestros dispositivos de almacenamiento.

Qué ningún castizo se quede con hambre: 60 euros el dúo de 50 Megas y 80 de 100 Megas, y en cuanto a tríos, 75 euros el de 50 Megas y 95 el de 100 Megas. Que Telefónica se insufle un poquito de su filial, que tome algo de O2, porque las tarifas de la compañía exmonopolizadora, publicadas ya en su web, tendrán que ser revisadas frente a la colosal oferta de ONO. ¿O no?

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Mala atención al cliente de las operadoras

Escrito por el 28, Jul 2008 | 20 comentarios

Parece una paradoja pero ¿a quién no le ha ocurrido alguna vez? Intentar comunicarse con las principales “hacedoras” de comunicación de nuestro país es a veces tarea imposible. Ya era evidente, pero un estudio llevado a cabo por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), que analizó 593 llamadas realizadas entre enero y mayo de este año, confirma la carencia de las operadoras para atender correctamente a los clientes a través de sus servicios de atención telefónica.

Según el informe de este organismo las principales carencias están en la inutilidad para ponerse en el lugar del cliente y ofrecerle los servicios que éste realmente necesita, los excesivos tiempos de espera al que los usuarios son sometidos y la insuficiente identificación de los teleoperadores.

En la evaluación global sólo aprobarían Telefónica y Ono, con 2,7 y 2,56 puntos respectivamente sobre un total de cinco. Jazztel (2,45), Tele 2 (2,30), Orange (2,29) y Ya.com (2,14), suspenden, aunque como podemos ver no con mucha diferencia respecto a las dos primeras.

Destacan en el estudio la falta de consulta al cliente en todas las llamadas sobre el uso que éste va a hacer de Internet, algo que obviamente dificulta el correcto ofrecimiento de una oferta adecuada a sus necesidades dependiendo de si el usuario va a querer para leer el correo, realizar descargas de música, etc.

También parece informarse poco sobre el tiempo de permanencia obligatorio en una compañía. Sólo el 59% de los teleoperadores informarían de este tiempo necesario para cambiar de compañía o acceder a ciertas promociones, y tan sólo el 43% de la penalización por incumplimiento del mismo.

 

Información cortesía de:

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