Sync de Microsoft y Ford llegará a Europa

Escrito por el 01, Mar 2011 |

Ford anunciará hoy que su tecnología Sync viene de camino a Europa. Aprovechando que están en la semana del CEBIT, los máximos dirigentes de Ford realizarán una presentación de la estrategia que la firma automovilística tiene alrededor de Sync, el nombre con el que Ford ha bautizado a una serie de tecnologías de conectividad en el coche.

El coche con el que la firma americana quiere introducir la tecnología en el viejo continente es el renovado y conocido compacto Ford Focus, que comienza su comercialización en España este mismo mes. La idea de Ford es llegar a los 2 millones de vehículos conectados en Europa con su tecnología SYNC en 2015.

Os recordamos que SYNC inició sus pasos por primera vez en 2007 en algunos coches, y permite al conductor controlar ciertas funcionalidades con la voz, información de tráfico y tiempo, noticias, además de una de sus más potentes posibilidades: sincronizar con teléfonos, reproductores multimedia y otros dispositivos Bluetooth.

Pero nada de esto sería posible sin la otra parte del binomio: Microsoft. Microsoft es el creador del sistema operativo en el que se basa Ford SYNC, concretamente Windows CE. Hasta la fecha se han vendido más de 3 millones de coches con la tecnología.

Pero además de la llegada de todas las posibilidades de Sync a Europa, una de las más esperadas es el estreno de la última versión de la interfaz MyFord Touch. Además de la pantalla de información tras el volante del Focus, se incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas en la que tendremos mucha información, ¿quizás demasiada?, y que se podrá operar con ella con el coche parado.

Desde ella tendremos el control del teléfono, navegador, multimedia y climatización, además de algunas personalizaciones que se pueden realizar sobre la interfaz. Otras mejoras de la última versión del sistema las encontraremos en la posibilidad de utilizar un lenguaje más natural en el reconocimiento de voz. Por último destacamos la posibilidad del sistema de conectarse a redes WiFi, y es que tenemos incluso un navegador web que sólo se puede utilizar con el coche parado, e incluso nos sirve como lector de fuentes RSS.

Leer más

Ford Focus Electric realidad en el 2013

Escrito por el 13, Ene 2011 | 1 comentario

En el Salón de Detroit se acaba de presentar el nuevo Ford Focus Electric. En este modelo, no solo se apuesta por el futuro de los coches verdes, sino que además se empieza con la conexión del coche a Internet y poder acceder a información sobre el mismo a distancia e incluso controlar aspectos a distancia.

Todo el mundo reconoce que una de las limitaciones técnicas de los coches eléctricos es la autonomía de las baterías. ¿Cuál ha sido la solución de Ford? Bueno, aunque se estima que mejorarán la autonomía de las mismas, han caricaturizado el problema, y es que al menos el sistema del nuevo Ford Focus Electric nos permite tener información al instante del estado de la batería. Ahora en serio, si no podemos alargar mucho la vida de la batería para que deje de ser una limitación, en Ford se han propuesto ayudarnos a optimizarla para sacarle el máximo provecho. Así, el nuevo Ford Focus nos enseña a optimizar la conducción para que llegar a nuestro destino no sea un problema con el coche, pues es necesario cambiar nuestra forma de conducir cuando nos ponemos a los mandos de un coche híbrido o uno completamente eléctrico como este.

Para ayudarnos en esta dirección, el sistema que usa el Ford Focus Electric es un panel en la parte derecha del salpicadero principal donde aparecen mariposas que nos indican el número de kilómetros extra que tenemos después del siguiente punto de recarga. Dicho de otra forma, con este coche tendremos un presupuesto de kilómetros a gastar de la mejor forma. Si lo hacemos bien no tendremos que apurar la batería para llegar al siguiente punto de recarga.

Como complemento de ese asesoramiento en la conducción nos encontramos con la verdadera joya gadgetera del Ford Focus Electric: la aplicación MyFord Mobile. Esta aplicación está disponible para varias plataformas y se centra en tres funciones generales sobre nuestro Ford Focus Electric:

– Información sobre el estado de parámetros del coche, por ejemplo la carga de batería de la que disponemos o lo que queda para que acabe. Así, si vamos a coger el coche al día siguiente y no recordamos el estado de su batería, al acostarnos podremos echar un vistazo desde la cama a lo que nos queda de batería. También se pueden programar alertas para que el coche nos recuerde cuándo debemos recargarlo.

– Acciones a distancia. Con esta aplicación podremos abrir y cerrar puertas a distancia (conectándonos a Internet solamente), poner el motor en marcha, localizar el vehículo vía GPS o programar el aire acondicionado o la calefacción para los días de mucho calor o frío.

– Estadísticas relacionadas con el consumo o duración de la batería que podemos analizar tranquilamente desde el teléfono móvil.

Además de todo o anterior, y analizando el coche desde un punto de vista más clásico, aquí compartimos contigo algo más de información de las características más básicas de este nuevo coche eléctrico. El Ford Focus Electric llegará a Europa en 2013, pero no se sabe todavía nada de su precio ni autonomía, pero con la mejora en las baterías podemos estar más o menos tranquilos. De hecho, prometen que la de este Ford Focus Electric se podrá recargar en un tiempo de entre 3 y 4 horas en un enchufe de 240 V.

Leer más

Gran Turismo 5 por fín a la venta

Escrito por el 25, Nov 2010 |

Después de meses y meses de espera y de continuos retrasos en su fecha de lanzamiento, el culebrón ha llegado a su fin. Ya está disponible en las tiendas de todo el mundo para PlayStation 3 Gran Turismo 5, el simulador de conducción más esperado de los últimos años. Y como todo buen juego, Sony ha lanzado el correspondiente tráiler de lanzamiento del título rodeado de una gran expectación.

De hecho, al final de esta entrada podéis ver el tráiler si no lo habéis hecho aún, o volver a verlo si os ha gustado mucho. La verdad es que tanto por el contenido como por la música, merece la pena visualizarlo.

Para celebrar el esperadísimo lanzamiento, la empresa Polyphony Digital (creadora de toda la saga GT) ha organizado un multitudinario acto en Madrid al que ha acudido el piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari. Aunque la gran estrella del evento no ha sido el catalán, sino la última creación del genio Adrian Newey: ‘X1 Prototype’. Protoripo definido como el coche más rápido jamás diseñado, y que en exclusiva en GT5 podremos simular su conducción con nuestras PS3.

El monoplaza de F1 soñado por el diseñador británico, e ideado exclusivamente para incluirlo en GT5, hizo acto de presencia en forma de maqueta a tamaño real, pintada con los colores de Red Bull. Newey no quiso perderse la cita y, aunque no pudo estar de cuerpo presente, sí lo hizo mediante un vídeo especialmente preparado para la ocasión.

Además de subirnos virtualmente al X1, en GT5 también nos podremos poner a los mandos del monoplaza F10 de Ferrari, el que han pilotado Felipe Massa y Fernando Alonso durante toda la temporada 2010.

Leer más

OnStar amplia el control sobre más coches de GM

Escrito por el 09, Ago 2010 |

OnStar amplía el control inteligente a la mayoría de los vehículos de General Motors de cara al 2011.

Los propietarios de la mayoría de los nuevos modelos de 2011 de las marcas bajo el paragüas de GM como Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, gracias a la tecnología OnStar serán vehículos capaces de ser controlados, al menos en muchas de sus funciones, a través de sus propios teléfonos.

Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC están aprovechando la tecnología de OnStar para desarrollar las aplicaciones para los propietarios de vehículos nuevos.

Cada una de las aplicaciones específicas de la marca permitirá a los propietarios activar todas las funciones disponibles en los llaveros de los vehículos tradicionales, como el arranque a control remoto, bocina, luces, apertura/cierre de las cerraduras de la puerta…, de forma segura desde sus teléfonos.

Esto significa que los conductores ya no tienen que estar a una distancia adecuada, o incluso tener sus llaves con ellos, para controlar estas funciones en sus vehículos.

Pero como siempre es más instructivo un vídeo, os dejo el siguiente enlace a un video de YouTube para que podáis entender de forma mucho más clara el concepto.

Leer más

GE piensa en el futuro de los coches eléctricos

Escrito por el 23, Jul 2010 |

¿Cúal es uno de los principales obstáculos para los coches eléctricos? El tiempo de carga y la disponibilidad de acceder a cargadores en itinerancia.

Pues en estas ideas han pensado precisamente en General Electric, y por eso han diseñado GE WattStation. Consiste en un nuevo cargador para vehículos eléctrico cuya principal aportación es que reduce considerablemente el tiempo necesario para la recarga y, mediante el uso de tecnología smart grid, permite a las empresas suministradoras gestionar el impacto de los vehículos eléctricos en las redes locales y regionales.

En palabras más sencillas, lo que se busca mediante el GE WattStation es asegurar la provisión de energía a coches eléctricos de manera más eficiente sin que ello implique poner en riesgo otros suministros.

Aunque su diseño sin duda lo hace totalmente diferente, la principal característica de este nuevo cargador para coches eléctricos es que promete reducir el tiempo de carga de 12-18 horas hasta sólo 4-8 horas de forma general.

Este cargador de GE esta previsto que sea una realidad en las calles a partir de 2011, aunque la empresa quiere mostrar en los próximos meses una solución para el ámbito doméstico.

Estaremos antentos para ver cuales son sus propuestas.

Leer más

Un sistema para parar coches en movimiento

Escrito por el 25, Ene 2010 | 6 comentarios

La compañía canadiense Eureka Aerospace ha demostrado que es capaz de parar un coche en movimiento con su HPEMS, un sistema electromagnético de alta potencia integrado en un cañon, compuesto por una fuente de alimentación y una antena, que emite pulsos electromagnéticos para desactivar y detener un coche automáticamente a una distancia de hasta 200 metros sin peligro alguno para los ocupantes del vehículo.

De hecho, esta tecnología sería viable en casi la inmensa mayoría de automóviles, pues los coches actuales integran tanta electrónica que un pulso electromagnético considerable podría detener cualquier coche fabricado desde mediados de los años 70 en un momento.

El problema técnico de la aplicación práctica de este cañón de pulsos electromagnéticos que va a presentarse oficialmente el mes que viene, es su tamaño, que hace que sea demasiado difícil de manejar para colocar en un vehículo policial.

Por eso, la idea es reducir el tamaño del dispositivo al de una pistola de modo que sea fácil de montar en helicópteros y coches de la policía y en vehículos militares, con la intención de poner fin a las persecuciones a alta velocidad, y detener a los suicidas o los delincuentes desde una distancia segura.

Cómo todos los inventos de este tipo, si algún día se utiliza en la sociedad, esperemos que se haga un uso razonable y responsable del mismo, porque siempre entra dentro de lo posible un uso poco ético, delictivo o abusivo del mismo.

Leer más

Chevrolet incorpora internet a sus coches

Escrito por el 30, Dic 2009 | 2 comentarios

De forma pionera, Chevrolet ha incorporado la posibilidad de que los pasajeros de algunos de sus modelos de coche actuales puedan conectarse a internet. La fórmula es bien sencilla, puesto que la red de cobertura 3G cubre casi el 90% del territorio estadounidense, nada mejor que hacer uso de esa cobertura incorporando un router WiFi que reparte la señal móvil 3G para que se puedan conectar los dispositivos de los acompañantes del conductor mediante WiFi.

De esta manera, los portátiles, móviles e incluso consolas podrían conectarse a internet para que los viajes fuesen más amenos.
El servicio requiere de la alianza del fabricante de coches con una operadora que le proporciones la cobertura 3G para poder dar servicio de internet con velocidades medias de 1’5Mbps, que no está nada mal.

Los precios que baraja Chevrolet en Estados Unidos ascienden a 199 dólares por la adquisición del router WiFi-3G y una mensualidad de 29 dólares por el servicio, precios nada descabellados para ser una invención reciente en el mercado de internet.

Parece que incluso las radios de coche pueden comenzar a verse amenazadas de forma futura por las radios digitales en streaming, aunque quede un largo camino puede que el mejor acompañante del conductor no sea tan duradero tal como lo conocemos y pase a abandonar la frecuencia modulada en favor de la calidad del sonido digital. Las antenas de los coches tienen los días contados.

Leer más

La Contrarreloj de GT Academy llega a PlayStation

Escrito por el 28, Dic 2009 |

El pasado 17 de diciembre, se puso a disposición de todos los usuarios en la PlayStation Network un nivel descargable con un circuito para el Nissan 370Z, que ofece un auténtico desafío contra el crono en uno de los juegos más esperados de la historia.

La dicha contrarreloj, no solo permitirá a los intrépidos disfrutar de un adelanto de Gran Turismo 5 antes que nadie; sino que además representa una oportunidad única para poder acceder a la GT Academy 2010, la competición que coronará a los mejores pilotos virtuales de Europa y los formará en el famoso circuito británico de Silverstone para convertirlos en pilotos reales de carreras.

De hecho, ya existen precedentes, pues el año pasado, un estudiante español, Lucas Ordóñez, ingresó en la academia y se licenció como miembro de pleno derecho del equipo Nissan, y participó en las 24 horas de Dubái.
Por lo tanto, si eres un amante de los videojuegos de coches de carreras, y siempre habías soñado con trasladar tus dotes de conducción de la pantalla a un circuito real, esta es tu oportunidad. Para optar a ello, tan solo tienes que descarga la contrarreloj de Gran Turismo 5 y lucha contra el crono.

Tu mejor tiempo se cargará en una clasificación nacional, y no te preocupes, tienes tiempo para mejorarlo hasta que se retire la demo a finales de enero. Entonces, se convocará a los 20 pilotos más rápidos en la final nacional, donde competirán entre sí en Gran Turismo 5 y pasarán distintas pruebas de aptitud. De ellos, los mejores serán llevados a Silverstone, donde se pondrán al volante de un auténtico Nissan 370Z como parte de GT Academy 2010.

El evento servirá a si mismo para promocional el nuevo Gran Turismo 5, el primer título completo de la serie para PS3, que se caracteriza por ofrecer una mayor dosis del asombroso realismo, diseño y tecnología física que han hecho famosa a esta saga.

Podrás enfrentarte a los más conocidos circuitos del mundo, reproducidos en alta definición, al volante de algunos de los vehículos de competición más legendarios, tanto del pasado como actuales. El retorno de esta leyenda de los videojuegos es inminente, y como comentábamos en este artículo, la demo es una oportunidad inmejorable para poder incarle el diente a un videojuego que tiene pero que muy buena pinta.

Leer más

Chrysler y la TV en movilidad

Escrito por el 19, Nov 2009 |

Flo TV, la aventura de Qualcomm para tener televisión en movilidad se ha fijado en los coches de Chrysler y se unirá a Audiovox para llevar su tecnología de contenidos televisivos en movilidad hasta los coches de la marca. El sistema Flo TV Auto Entertainment de Qualcomm será incluido en las gamas de vehículos Chrysler a partir de 2010, inicialmente en Estados Unidos.

Esto será en modelos nuevos, donde ya podrá venir integrado si lo desea el cliente, pero se planea ofrecer una instalación opcional en el caso de que el consumidor demande esa funcionalidad en modelo de 2008 a 2010. Con la instalación de este servicio, en los coches podremos tener televisión móvil en directo con capacidad para 20 canales, con lo que se ampliará las opciones de entretenimiento multimedia del vehículo más allá del DVD.

Mientras que las opciones existentes hasta la fecha para ver TV “en vivo” pasaban por la instalación de antenas parabólicas y un techo grande, el nuevo sistema de FloTV recibirá directamente la señal en los coches, montándose en el techo del vehículo una pequeña antena, con un tamaño similar al de un ratón de ordenador portátil, instalándose el receptor y los cables bajo la banda lateral interior del vehículo.

De esa forma, utilizando el sistema de DVD y pantalla del coche, los pasajeros podrán utilizar un control remoto inalámbrico para navegar por los canales, al igual que lo hacen con el mando en casa. Sin lugar a dudas, una gran noticia para los que lleven a niños muchas horas, o estos sean especialmente rebeldes.

Leer más

Coches que se aparcan solos

Escrito por el 05, Nov 2009 |

Es verdad que en la actualidad ya existen extras que nos ayudan al aparcar, pero quién no ha soñado con un sistema que busque automáticamente los sitios libres y realice las maniobras solito… Y es que, aparcar es una de las maniobras que mñas quebraderos de cabeza provoca, aparte de algún que otro golpecito que nos hayan podido dar, o viceversa, que hayamos provocado nosotros, ya sea a otro coche o un bolardo que casualmente aguardaba paciente nuestra maniobra.

Si tú habías pensado alguna vez lo práctico que sería esa función, pues no has sido el único, pues el Laboratorio de Innovación de Volkswagen en la Universidad de Stanford, está estudiando unmecanismo que permita realizar la maniobra el aparcamiento de forma fácil, encilla y automática.

Para lograrlo, han dotado a un Volkswagen Passat, que podéis ver en el video, de una cámara de visión nocturna y un radar de control de crucero, además de sensores láser para ubicarse en el estacionamiento, encontrar lugares desocupados y estacionarse.

Una pega: para que esto funcione hay que llenar la maleta de ordenadores y circuitos, pero puede que en un futuro no muy lejano los equipos sean mucho más pequeños y puedan integrarse en el coche, con lo que nuestros sueños se convirtirían en realidad.

Leer más